martes, 31 de julio de 2012

Documento de Amnistía Internacional


DOCUMENTO - MÉXICO DEBE TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

AMNISTÍA INTERNACIONAL DECLARACIÓN PÚBLICA ĺndice AI: AMR 41/054/2012 31 de Julio de 2012 México debe tomar medidas urgentes para enfrentar la violencia y
discriminación contra la mujer Un Comité de expertos de las Naciones Unidas ha enviado un mensaje claro a las autoridades Mexicanas: hay que tomar medidas urgentes para cumplir con sus obligaciones de proteger los derechos de la mujer y poner fin a la discriminación, violencia e impunidad.
Amnistía Internacional insta a las autoridades mexicanas a cumplir con las recomendaciones del Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (en adelante el Comité), las cuales fueron emitidas el 27 de julio de 2012.
En el informe el Comité expresa su “profunda preocupación” ante el aumento del femicidio en varios estados en México. Ante foros internacionales, el gobierno mexicano frecuentemente se compromete a asumir sus obligaciones en materia de derechos humanos, pero ese compromiso usualmente no se convierte en acciones y resultados concretos en México. En esta ocasión, es imprescindible que el compromiso de erradicar la discriminación y violencia de género se convierta en una política de Estado que transforme la situación de las mujeres y niñas en México.
Amnistía Internacional resalta en particular la recomendación del Comité para asegurar la justicia, verdad y reparaciones para las mujeres víctimas de tortura, incluso la violencia sexual, en San Salvador Atenco en el 2006.
La organización resalta la preocupación del Comité que muchas iniciativas gubernamentales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres no han tenido impacto.
El Comité subraya que la violencia contra las mujeres y la impunidad ha empeorado durante la crisis de seguridad pública del país sin que haya vuelto a ser una prioridad para este gobierno. Esto debe ser una llamada de atención urgente tanto para esta administración como para la nueva.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, es también importante el reconocimiento del Comité del peligro que implican las reformas constitucionales en ciertos estados, las que, en la práctica, pueden aumentar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a los servicios legales y seguros de aborto.
También el Comité urge al estado Mexicano garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres indígenas, lo cual es esencial para destacar la desigualdad y discriminación que sigue afectando a muchas mujeres y niñas indígenas.
Basada en las recomendaciones del Comité, la administración actual y la que tomará las riendas del poder en diciembre debe implementar acciones concretas, consultando a la sociedad civil, en particular al movimiento de mujeres, para cumplir con las recomendaciones del Comité.
Información complementaria El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU es el órgano experto establecido por la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Se compone de 23 miembros independientes e imparciales elegidos por los Estados Partes en el tratado. Los gobiernos deben presentar informes periódicos al Comité, quien, a su vez, formula recomendaciones para mejorar el cumplimiento del tratado por parte del Estado en cuestión.
Amnistía Internacional presentó un informe al Comité con antelación al examen, por parte de este comité de expertos, del séptimo y octavo informe periódico consolidado de México, presentado en virtud del artículo 18 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Si desean una copia del informe presentado por Amnistía Internacional al Comité, consulten: http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR41/041/2012/en