viernes, 9 de agosto de 2019

Contabilizan 544 feminicidios durante el actual gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 14
En lo que va de esta administración federal se han cometido 544 feminicidios de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). En la mayoría de los casos las víctimas han sido mujeres de 18 años o más.
Los indicadores elaborados con base en el número de reportes enviados por las procuradurías o fiscalías locales demuestran que diciembre pasado fue el mes en que mayor número de casos se cometieron, con 90, y las cifras han ido disminuyendo hasta contabilizar 79 casos en junio pasado.
Respecto de este delito, en el ámbito municipal se señala que entre los territorios donde se han cometido la mayor cantidad de agresiones se encuentran Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz; Centro, Tabasco; Tijuana, Baja California; Ixtapaluca, estado de México; Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo y Nogales, Sonora.
Por entidad federativa destacan Veracruz, estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Morelos, Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Jalisco y San Luis Potosí. La única entidad que hasta el pasado 30 de junio no presentaba ningún registro de este tipo de ilícito era el estado de Baja California Sur.
Los registros del Sesnsp refieren que al cierre de junio se contabilizaron 448 casos; sin embargo, con las actualizaciones que se han realizado con base en los reportes de las fiscalías y procuradurías, la cifra total de feminicidios que se reportaron en el periodo diciembre 2018 a junio de este año aumentó a 544.
De las víctimas, 61 eran menores de edad
Los reportes refieren que el mayor número de incidencias se han cometido en contra de mujeres de 18 años y más (361 registros al cierre inicial al pasado 30 de junio, ya que no se ha actualizado la cifra con los reportes recientemente incluidos), en tanto que 61 menores de edad fueron ultimadas en el lapso de diciembre a junio, y del resto de casos no se especificó la edad de las víctimas.