martes, 3 de noviembre de 2020

Norma Esther Andrade: mujeres que admiramos

Norma Andrade (1961).
Madre de Lilia Alejandra García Andrade que fue secuestrada y asesinada, ella desapareció el 14 de febrero de 2001. Y el 21 de febrero, su cuerpo fue hallado envuelto en una manta, con signos de daños físicos y sexuales.
Norma es desde su dolor y mucho una activista mexicana, una de las miembras fundadoras de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una asociación sin fines de lucro mexicana de madres cuyas hijas han sido víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez. La asociación civil “Nuestras hijas de regreso a casa” surge en 2001, tiene como objetivo la exigencia por el derecho a la justicia por los casos de desaparición, asesinato, violación y la reparación de daños frente a estos casos dónde las víctimas fueron mujeres. Norma es originaria de Ciudad Juárez donde estudió, inició la profesión de maestra y su propia familia.
El viernes 2 de diciembre de 2011, Norma fue herida de bala en Ciudad Juárez, varias veces por un grupo de hombres armados. Recibió decenas de amenazas por seguir en la búsqueda de #Justicia para su hija.
El 3 de febrero de 2012, Norma fue atacada por segunda vez por un desconocido, a fuera de su casa en el barrio de Coyoacán en el sur de la Ciudad de México para acompañar a su nieta a la escuela. Fue atacada por un hombre cuya identidad permanece desconocida. Le cortó la cara con un cuchillo dejándole a Norma una lesión de 6cm.
Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha estado presionando al gobierno mexicano para que proporcione protección a cuatro de los miembros de la organización Andrade, incluyendo a Norma. El gobierno no lo ha hecho. Estos grupos también están llamando la atención y la crítica al gobierno mexicano por no proporcionar la seguridad apropiada a la que se comprometieron.
Norma sigue en la lucha, sigue buscando #Justicia.
Norma es una madre a la que le han arrebatado todo.
Nosotras queremos que todas conozcan a esas mujeres por las cuáles hoy aprendemos a seguir en la revolución.
¡Viva Norma Andrade!
Gracias por resistir, por todas.
#Justicia para Lilia Alejandra García Andrade.

Marisela Ortiz Rivera

La maestra Marisela Ortiz inició su activismo social como defensora de derechos humanos después del asesinato de su alumna Lilia Alejandra García Andrade en 2001. Es cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la cual lucha por prevenir y denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez, hechos que azotan la localidad desde por lo menos 1993.

Exiliada desde el 2011, tras el asesinato de algunos de sus familiares y diversas amenazas de muerte, ahora radica en el extranjero.