jueves, 26 de septiembre de 2019

Veracruz, primer lugar en feminicidios

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 16
Uno de cada cinco feminicidios en el país se comete en Veracruz, por lo que es la entidad que figura en el primer sitio con este problema.
Cifras oficiales recientes revelan también que se han roto marcas en el número de denuncias por abuso y hostigamiento sexual en todo el país, así como 125 carpetas por casos de feminicidios entre enero y agosto de 2019; con 131 víctimas, Veracruz acumula ya el doble del estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP).
También Veracruz está a la cabeza en tasa de incidencia delictiva: 2.92 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, en 2015 el registro de feminicidios fue de 411, el año siguiente 602, en 2017 la cifra se disparó a 742 y en 2018 llegó a 884. En los primeros ocho meses de 2019 la cuenta va en 638 crímenes.
También hay un ligero descenso en víctimas de feminicidios menores de edad. El máximo de muertes de niñas y adolescentes en circunstancias de violencia extrema ocurrió en febrero y marzo pasado, con 11 asesinatos en cada uno. En agosto se reportaron seis.
El estado de México tiene 67 carpetas abiertas por feminicidio, en segundo sitio, después de Veracruz, con 125 casos. En total, 19 entidades federativas tienen alerta de violencia de género, una medida extraordinaria dictada desde el SNSP.
Veracruz tiene doble alerta: por violencia en 11 municipios con mayor número de habitantes, así como otra por agravio comparado por la penalización del aborto.
En la lista de asesinatos en situación extrema está en tercer sitio Nuevo León, con 46, le sigue Puebla (40), Ciudad de México (33), Jalisco y Sinaloa con 27 cada uno y luego Chihuahua y Sonora, con 26.
Del lado opuesto se encuentran Baja California Sur, con ningún caso de homicidio doloso clasificado como feminicidio, luego Tlaxcala y Campeche con sólo dos.
A escala municipal sigue en primer sitio Ciudad Juárez, con 12 feminicidios en lo que va del año; en la lista figuran Monterrey y Xalapa, con 11 cada una.
Las cifras compiladas por el SNSP señalan, en cambio, una contención de lesiones dolosas, aunque los números permanecen altos (5 mil 507 denuncias tan sólo en agosto). Aquí el número uno en la lista es el estado de México.