miércoles, 18 de febrero de 2015

Va gobernador a acto “para la foto”; incumple fallo de CoIDH

Feministas de Chihuahua critican política de “simulación”
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 16/02/2015
Aunque el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no ha demostrado un interés real por proteger los derechos femeninos –lo que se traduce en que la entidad continúa con una alta tasa de asesinatos y desapariciones de mujeres–, en días recientes firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Ante la firma de dicho acuerdo, el Movimiento de Mujeres de la ciudad de Chihuahua –integrado por diversos grupos civiles– si bien manifestó su respaldo a la dependencia federal, reprochó que el gobernador chihuahuense aún no cumpla todos los compromisos asumidos durante su mandato para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de la entidad.

El pasado 13 de febrero el gobierno de Chihuahua y el Inmujeres firmaron un Convenio de Colaboración, derivado de la Declaración por la Igualdad (suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores), que tiene como fin “acelerar el empoderamiento económico de las mujeres y su acceso a recursos financieros”, según la información difundida por la dependencia federal y que deberá ser signado por todas las entidades federativas.

Francisca Jiménez, coordinadora de la Red por la Participación Política, relató vía telefónica a Cimacnoticias que quienes integran el movimiento feminista en la entidad acudieron al evento sólo porque el Inmujeres ha dado a las agrupaciones ciudadanas su apoyo ante la exigencia de reformar los códigos de procedimientos familiares y civiles del estado, por contener disposiciones “violatorias de los Derechos Humanos”.

Recordó que el gobierno local jamás escuchó la postura de las organizaciones civiles en torno a las reformas que se plantearon, (“hasta la puerta del Congreso nos cerraron”, acotó la activista), y enfatizó que asistieron al evento en protesta por la política de simulación que mantiene la autoridad estatal.

Jiménez puso como ejemplo que los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) “no tienen recursos para cuestiones mínimas, como papel de baño, sus instalaciones están descuidadas, carecen de personal suficiente y especializado, y todo ello revictimiza y termina en casos de feminicidio previsibles”.

En ese sentido consideró que es indispensable que el Inmujeres diseñe un mecanismo de seguimiento al cumplimiento del convenio con indicadores claros. “Sería muy grave que sólo fuera la toma de la foto y que el Inmujeres se prestara a la simulación que ha hecho el gobierno”, precisó.

Por su parte, la abogada Alejandra Nuño, consultora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), señaló que Chihuahua sigue siendo el estado con mayor número de casos de feminicidio en proporción con la población.

“No vemos que la situación mejore, principalmente porque no hay un presupuesto adecuado y no existe la voluntad política para cosas mínimas, como que las instituciones funcionen como deben de hacerlo”, abundó.

La ex directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señaló que ante el escenario adverso que enfrentan las mujeres de Chihuahua, las organizaciones civiles consideran como un buen indicio el hecho de que el gobernador “deba sentarse” con alguien del nivel federal.

También en entrevista, Alma Gómez, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, enfatizó que uno de los más graves incumplimientos del sexenio de Duarte es no acatar las resoluciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso “Campo algodonero”, especialmente en los mecanismos de no repetición de los hechos que incluyen la capacitación de funcionarios y protocolos de actuación.

Pero “actualmente tenemos un montón de casos que evidencian que ni están capacitados, ni existen los protocolos de actuación o si existen están en los cajones porque no los usan”, añadió.

A decir de la ahora integrante del Cedehm, “hay una negativa reiterada a atender el problema de la desaparición”. Explicó que si bien la mayoría de las personas desaparecidas son hombres, las mujeres son “las victimas invisibles” de este flagelo.

Finalmente, Alma Gómez señaló que la violencia contra las mujeres en Chihuahua, y que colocó a la entidad en la mira internacional ante los casos de feminicidio en Ciudad Juárez, no ha disminuido como quieren hacer creer las autoridades.

Explicó que cuando los grupos civiles comenzaron a denunciar la violencia en 1993, se registraba el asesinato de una mujer cada 15 días. Posteriormente (de 1994 a 2007) se registraba un crimen cada seis días.

Para 2010 (identificado por las organizaciones como el año más violento para las mujeres), se registraba un asesinato cada 13 horas, es decir, dos asesinatos al día.

Para 2014 se registró el asesinato de una chihuahuense cada dos días. “Sí disminuyó la cifra, pero se disminuyó con respecto a 2010, el año más violento, pero no hemos llegado ni siquiera a la incidencia que registrábamos 20 años antes, aunque el ideal debería ser no registrar ningún asesinato”, apuntó Gómez.

15/AZM /RMB

Intentan secuestrar a hermana de defensora Karla Micheel Salas

 La abogada denuncia malos tratos por parte de la PGJDF
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 17/02/2015
La hermana menor de Karla Micheel Salas, abogada feminista y defensora de Derechos Humanos (DH) litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso “Campo Algodonero” –referente al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua–, fue víctima de tentativa de secuestro este domingo 15 de febrero.

Ese día por la mañana a unas cuadras de su casa –en la delegación Gustavo A. Madero–, Tábata Salas, hermana de la abogada, fue interceptada por dos sujetos que viajaban en un automóvil color gris con vidrios polarizados.

Uno de los sujetos abrió la puerta e intentó meter a la joven estudiante al automóvil, pero ella se resistió y comenzó a gritar y pedir auxilio, relató a Cimacnoticias la abogada especializada en la defensa de DH.

“Afortunadamente” –destacó Micheel Salas– varias personas se acercaron para auxiliar a la joven. En ese momento, los sujetos arrancaron el vehículo y ya en marcha continuaron con su intento de privar de la libertad a la joven y la arrastraron por la calle durante varios metros, lo que le provocó lesiones en el cuerpo y un esguince en la pierna.

Tábata continuó gritando y pidiendo auxilio, por lo que finalmente los sujetos desistieron y se fueron. Inmediatamente, la joven pidió auxilio y apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuyos agentes recorrieron la zona para intentar localizar el vehículo de los agresores.

Minutos después lograron identificarlo y detuvieron a uno de los sujetos, quien resultó ser vecino de la colonia.

Posteriormente, la hermana de la defensora –quien fue reconocida con el Premio Europeo de Derechos Humanos 2010– fue trasladada a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro del DF (mejor conocida como Fiscalía Antisecuestro), junto con uno de sus presuntos agresores.

“Mi hermana fue golpeada, maltratada y tuvo la fortuna de no ser una de las tantas víctimas de secuestro o desaparición que existen en el DF y se esperaba una actuación con la debida diligencia y pleno respeto a sus derechos por parte de la Fiscalía, pero lo que ocurrió es que fue víctima de la violencia comunitaria e institucional que ejercen las autoridades en contra de las mujeres” declaró Karla Micheel Salas.

Aunque la joven presentaba señas de haber sido golpeada y maltratada, no recibió atención médica y fue cuestionada en sus dichos por el personal judicial.

Por ejemplo, contó Salas a Cimacnoticias, el secretario de Acuerdos de la Fiscalía, Erick Rodríguez González Cruz, se refirió a la joven como “la dizque secuestrada”, e incluso le dijo que “en 10 horas” dejarían en libertad al presunto agresor porque “no había elementos para inculparlo”.

Ante esa situación, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y se informó del maltrato al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Finalmente la joven –ante la presión de instituciones como Inmujeres-DF y la CDHDF, así como otras defensoras de DH– pudo rendir su declaración y se abrió la Averiguación Previa 145/15-02.

A decir de la abogada Karla Micheel, si no se hubieran movilizado redes de apoyo la denuncia no hubiera procedido “al igual que ocurre con cientos de jóvenes que llegan a denunciar y no son atendidas”.

Relató que su trabajo como defensora de víctimas de feminicidio y graves violaciones a DH y los testimonios que recibió tras lo sucedido a su hermana, le han permitido conocer que ésta es una práctica recurrente en las autoridades.

La abogada feminista enfatizó en el hecho de que las autoridades capitalinas deben investigar y sancionar de manera adecuada todas las tentativas de secuestro o desaparición, pues esto permitiría prevenir hechos aún más lamentables.

“Dedicándome a lo que me dedico para mí siempre fue un terror estar en una situación similar, y puedo decir que qué bueno que mi hermana tuvo el valor de pedir ayuda y de gritar, pero cientos de jóvenes que son desaparecidas y posteriormente son víctimas de tortura sexual o feminicidio no tuvieron ese valor o no pudieron hacerlo”, dijo la activista.

Para la familia de la abogada es preocupante que aún no se haya detenido al otro sujeto que intentó secuestrar a Tábata, pues saben que existen reportes de mujeres desaparecidas en la colonia.

La defensora confió en que el incidente no esté relacionado con su labor, y que la respuesta de las autoridades capitalinas no sea una represalia contra Karla Micheel por todas las veces que ha criticado la mala actuación de la Procuraduría capitalina, como en el caso de Yakiri Rubí Rubio, joven víctima de violencia sexual que fue acusada de homicidio y llevada a prisión por defenderse de su agresor.

El presunto agresor de Tábata, identificado como Edgar, fue consignado hoy por el delito de secuestro en grado de tentativa.

15/AZM/RMB