miércoles, 12 de agosto de 2009

Tapalpa rendirá homenaje a mujeres de Juárez


Festival de la Luna

El Festival brindará la oportunidad de elaborar un grabado en homenaje a las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez. EL INFORMADOR

El festival se realizará el 29, 30 y 31 de octubre

El Festival de la Luna abre taller de grabado que llevará como tema las mujeres desaparecidas en Juárez

TAPALPA, JALISCO.- Las mujeres desaparecidas en Juárez serán el eje temático de un taller de grabado que se impartirá en la séptima edición del Festival de la Luna en Tapalpa, a celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre, y es Dolores Tapia, la directora del encuentro cultural, quien habla del objetivo a alcanzar.

“Se trata de información importante y delicada, por eso consideramos que somos un buen vínculo para transmitirlo con un taller. Con esto también pretendemos involucrar más a la sociedad y contar con la participación de los artistas”.

TAPALPAgrabaJUÁREZ es el título del taller de grabado que impartirá Alejandro Camacho, que está abierto tanto a la comunidad artística de Tapalpa como al resto del país, y con ello se pretende realizar una especie de homenaje a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia en Ciudad Juárez. Sin embargo, la actividad no se limitará a plasmar artísticamente lo que puede significar la situación que vive parte del sector femenino en dicha ciudad fronteriza, sino que parte de la obra trabajada en el curso será donada a los habitantes de aquel lugar por medio de Marisela Ortiz, directora de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien estará presente en el transcurso del festival.

Quienes decidan formar parte de este proyecto sustentado por el Festvial de la Luna, que lo mismo ha dado espacios a la música, a la pintura y al teatro, aprenderán a trabajar el grabado con tres técnicas: punta seca sobre acrílico, aguafuerte y aguatinta sobre cobre y lito-papel. La idea es realizar dos estampas por técnica, para que una obra sea donada y la otra, propiedad del autor, se exhiba.

Del material donado serán seleccionadas algunas piezas para exponerlas en el Templo Antiguo de Tapalpa y en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara. Los requisitos para participar contemplan ser mayor de 16 años, realizar la obra bajo el tema de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, donar una copia de cada una de las técnicas realizadas en el taller e inscribirse antes del 1 de octubre antes de las 14:00 horas. El costo es de 200 pesos. Los participantes tendrán tarifas especiales en hospedaje y alimentación, con hoteles y restaurantes colaboradores.

Informes en el teléfono 36 14 63 40, extensiones 492 y 310, o en el correo festivaldelaluna@informador.com.mx.

Séptima edición, Séptimo Arte

Para dar mayor fuerza al delicado tema de la violencia que parte del sector femenino padece en Ciudad Juárez, y como parte de las actividades del encuentro tapalpense, se tiene programada la exhibición del documental Bajo Juárez, dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero.

Dicha cinta revela el posible camino hacia los culpables de los múltiples feminicidios acontecidos en la ciudad fronteriza, al tiempo que denuncia el hostigamiento a periodistas y familiares.

Vanessa Bauche, una de las productoras del documental, también asistirá al Festival de la Luna. La proyección de la cinta será pública para los habitantes y visitantes de Tapalpa.