martes, 30 de noviembre de 2010

Madres exigen que gobierno acate sentencia de la CIDH


JUSTICIA. Familiares acudieron al campo algodonero donde hallaron los restos de ocho mujeres en 2001 (Foto: CORRESPONSALÍA EL UNIVERSAL )
Corresponsalía
El Universal

CIUDAD JUÁREZ. A más de nueve años de que los restos de ocho mujeres fueron localizados en un predio ubicado en la llamada zona dorada de esta frontera, las madres y familias de esas víctimas —y de otros casos más— se unieron para reclamar el cumplimiento de la sentencia que sobre el llamado Caso Algodonero dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano en noviembre de 2009.

A las madres de las jóvenes asesinadas se unieron otras tantas que en el transcurso de estos años viven angustiadas porque sus hijas desaparecieron. Algunas, aseguran, han proporcionado todos los datos posibles para capturar a los homicidas, pero las autoridades cometen errores y dejan impunes esos delitos.

Por la mañana, las diputadas federales Teresa Incháustegui, Antonieta Pérez, Adriana Terrazas Porras y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, de la Comisión Especial para los Feminicidios; organizaciones civiles y madres y familiares de víctimas se apostaron en el predio algodonero donde colocaron una ofrenda floral y nuevamente demandaron justicia.

“Estoy aquí para recordar el asesinato de mi hija y de otras niñas, vienen conmigo varios integrantes de mi familia para recordarle al gobierno que cumpla con la sentencia”, mencionó Irma Monreal, madre de Esmeralda Herrera, desaparecida el 29 de octubre de 2001 cuando tenía 15 años y cuyo cuerpo fue localizado en la zona.

“Queremos a los responsables de la muerte de mi hija, también esperamos castigos para los servidores públicos que no actuaron, pero en vez de castigarlos los premian con otros puestos públicos”, agregó.

En su sentencia, la CIDH estableció que debería construirse un monumento en memoria de las mujeres localizadas asesinadas en el campo algodonero, pero a 11 días de que se cumpla el plazo establecido no se ha realizado ningún trámite para comprarlo o expropiarlo.

Malú García, quien es representante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, comentó que el Estado mexicano no ha cumplido con medidas como son: las garantías para que no vuelvan a repetirse estos hechos, la creación de un nuevo protocolo para los casos de desaparecidas y la instalación de un banco nacional de ADN.

Además, denunció que se tienen reportes de que en lo que va del año hay 37 jovencitas desaparecidas en la zona centro.

Al terminar el homenaje, las legisladoras se trasladaron a un hotel de la ciudad para participar en el Foro Internacional Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A un año de la Sentencia del Campo Algodonero, en donde se analizó el incumplimiento y las medidas que se tomarán para exigir al Estado mexicano su aplicación.

Exigen atención a víctimas de la violencia

De la Redacción


Grupo de legisladoras mexicanas en Juárez, durante el Foro Internacional contra Feminicidios, efectuado en esta ciudad fronteriza. (Foto cortesía del Gobierno del Estado de Chihuahua)JUÁREZ - Cumplimiento de la sentencia de las víctimas del caso del Campo Algodonero, atención a las víctimas de la violencia, realización de un banco de datos sobre feminicidio y castigo para quienes incurrieron en delitos por omisión e ineficiencia en las investigaciones, fueron algunas de las exigencias expuestas por académicos, legisladores y familiares de mujeres víctimas de la violencia que participaron en el Foro Internacional "Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres: a un año de la Sentencia de Campo Algodonero".

En el análisis de la "Valoraciòn de las acciones realizadas por las autoridades mexicanas locales y federales para el cumplimiento de la Sentencia", con la participación de Irma Monreal y Marìa Luisa Andrade, madres de las víctimas, así como Marìa de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, coincidieron en señalar en que no hay voluntad política de las autoridades para esclarecer los feminicidios, informó un vocero, en un comunicado de prensa.

Manifestaron la necesidad de apoyar todas las acciones de exigencia al gobierno para investigar en serio los crímenes contra las mujeres, exigiendo también una diferenciación entre homicidios dolosos y feminicidios, para no tratar de ocultar a estos últimos en los datos.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indicó la necesidad de acudir al apoyo de organismos internacionales sobre derechos humanos para que las autoridades mexicanas puedan mostrar verdadera voluntad para hacer justicia en el caso de los feminicidios.

En relación al análisis "La Sentencia de Campo Algodonero como precedente de la justicia de los derechos humanos de las Mujeres, en especial el derecho a una vida libre de violencia", los participantes Fernando Coronado Franco, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Julia Estela Monárrez Fragoso, investigadora del COLEF; y Rosa María Álvarez González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, manifestaron que México está obligado a acatar con el fallo de la Corte Interamericana sobre el caso del Campo Algodonero.

Este fallo se refiere a garantizar el derecho a la vida, respeto a los derechos humanos, investigar los feminicidios y castigar a los responsables, así como apoyar a las víctimas.

Juan Pablo Albàn Alencastro, experto en Derecho Internacional de Derechos Humanos y abogado coordinador del grupo de litigio del Campo Algodonero, quien participó en el análisis "La perspectiva regional-internacional de la sentencia y la importancia de su cumplimiento, dijo lo siguiente:

"A un año de distancia del fallo de la Corte Interamericana, el panorama no es alentador, porque es necesario que el Estado Mexicano informe públicamente de lo que ha hecho y no ha hecho sobre el caso del Campo Algodonero".

Dijo exigir la participación de sociedad civil, organismos internacionales y autoridades para dar justicia a los familiares de las víctimas de los feminicidios y avanzar en la erradicación de la violencia.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

Realizan reunión en campo algodonero


Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Para conmemorar un aniversario más de los feminicidios del Campo Algodonero, grupos de activistas y diputadas locales llevaron a cabo una ceremonia donde colocaron ofrendas a las muertas de Juárez, encontradas ahí; las legisladoras se comprometieron a apoyar a los hijos de las víctimas.

En el marco del Foro Internacional "Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A un año de la Sentencia de Campo Algodonero"

Las diputadas federales Teresa Incháustegui, María Antonieta Pérez, Teresa Guadalupe Reyes y la anfitriona Adriana Terrazas, quienes integran la comisión especial para el seguimiento a los homicidios en contra de mujeres en esta ciudad, acudieron a colocar ofrendas florales en el campo algodonero de las avenidas Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, en memoria de las víctimas de feminicidios en esta frontera.

Según explicaron las legisladoras, este evento se llevó a cabo a casi un año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la Sentencia del caso "Campo Algodonero", que responsabiliza al Estado mexicano de violaciones a los derechos humanos de niñas y adolescentes asesinadas en Ciudad Juárez y sus cuerpos encontrados en un campo algodonero de esta frontera.

En dicho lugar, las representantes populares estuvieron acompañadas de representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

"Venimos a manifestarnos junto con organismos internacionales, estamos a casi un año de que se dictó esta sentencia, la cual no se ha cumplido al 100 por ciento, estamos pendientes del cumplimiento cabal que el Estado Mexicano deberá hacer", explicó Adriana Terrazas Porras.

Dijo que ya está acordado que la federación indemnizará a parientes de mujeres victimadas, en tanto que el gobierno estatal se encargará de edificar un memorial en honor de las víctimas, mientras que al municipio le tocaría otorgar el predio donde se construirá.

Reiteró que el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, giró instrucciones para que se hiciera lo que le corresponde al estado y la Secretaria de Gobierno ya firmó convenios con el Gobierno Federal para poner manos a la obra.

Esperamos que en breve se inicie la consulta para determinar el lugar y la manera en que se realizará este memorial", indicó Terrazas Porras.

Después de celebrados los actos protocolarios en el lugar antes citado, la comitiva se trasladó al Hotel Fiesta Inn, donde a lo largo del lunes se llevó a cabo el foro "Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: a un año de la Sentencia de Campo Algodonero".

Las acciones en el campo algodonero, donde un 8 de noviembre del 2001 fueron localizados los restos de 8 mujeres, se llevaron a cabo en medio de un insoportable viento, que calaba hasta en los huesos, finalmente partieron hacia el hotel donde se celebrarían los otros actos, entre ellos el foro mencionado.

A UN AÑO DE SENTENCIA SIN CUMPLIMIENTO, LEGISLADORAS FEDERALES ADVIERTEN EXHIBIR AL ESTADO MEXICANO

Este lunes se llevo a cabo un foro organizado por las diputadas federales que conforman la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, a fin de hablar sobre la omisión del estado mexicano en sus diversos niveles de gobierno en torno a la sentencia emitida por la corte interamericana de derechos humanos sobre el caso de las victimas del caso del campo algodonero. En este foro participaron diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como personalidades auxiliares de programas de la organización de las naciones unidas que conoces y trabajan en torno al tema de la violencia de genero, así como los Feminicidios no solo en esta ciudad fronteriza, si no en todo el país. Con la colocación de una ofrenda floral en el campo algodoneros situado en Paseo de la victoria y Ejercito nacional dio inicio esta serie de mesas de trabajo y de foros de opinión y análisis sobre el tema, las diputadas federales que componen esta comisión especial estuvieron presentes a lo largo del evento que se extendió hasta la mitad de la tarde. Las legisladoras integrantes de cuatro corrientes políticas diversas asistieron a la cita y dieron inicio a sus trabajos exponiendo sus ideas y compromisos en torno a esta situación, las componentes de de esta comisión son la diputada perredista Teresa Inchaustegui, la panista María Antonieta Pérez Reyes, por el partido revolucionario institucional Adriana terrazas y por el partido del trabajo Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A un año de la Sentencia de Campo Algodonero, fue el tema central de esta convocatoria, y es que a un año de que se dicto la sentencia no ha habido ninguna manifestación e interés por parte de los niveles de gobierno para darle cumplimiento a este caso, y es que en noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado. mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares. El Estado incumplió con su deber de investigar -y con ello su deber de garantizar- los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, consagrados en los la Convención Americana (Pacto de San José) en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma y con el artículo 7.b y 7.c de la Convención Belém do Pará. En este respecto cada una de las legisladoras fijaron una postura definida ante la falta de interés por parte de las instancias gubernamentales encargadas de darle seguimiento a esta orden por parte de la CIDH ya que a palabras de las legisladoras este incumplimiento significaría un precedente negativo por parte del estado mexicano y pondría evidencia ante instancias internacionales no solo de la impunidad, si no de la falta de interés de acatar recomendaciones realizadas por organismos internacionales. Por ello la diputada Pérez reyes señalo y advirtió que como legisladoras en conjunto de no verse el interés por cumplir estas disposiciones, se verán en la necesidad de llevar estos señalamientos ante todos los foros internacionales para exhibir al estado mexicano por incumplimiento de estas recomendaciones, señalando que ante esto no hay distinción de colores.