martes, 30 de noviembre de 2010

Madres exigen que gobierno acate sentencia de la CIDH


JUSTICIA. Familiares acudieron al campo algodonero donde hallaron los restos de ocho mujeres en 2001 (Foto: CORRESPONSALÍA EL UNIVERSAL )
Corresponsalía
El Universal

CIUDAD JUÁREZ. A más de nueve años de que los restos de ocho mujeres fueron localizados en un predio ubicado en la llamada zona dorada de esta frontera, las madres y familias de esas víctimas —y de otros casos más— se unieron para reclamar el cumplimiento de la sentencia que sobre el llamado Caso Algodonero dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano en noviembre de 2009.

A las madres de las jóvenes asesinadas se unieron otras tantas que en el transcurso de estos años viven angustiadas porque sus hijas desaparecieron. Algunas, aseguran, han proporcionado todos los datos posibles para capturar a los homicidas, pero las autoridades cometen errores y dejan impunes esos delitos.

Por la mañana, las diputadas federales Teresa Incháustegui, Antonieta Pérez, Adriana Terrazas Porras y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, de la Comisión Especial para los Feminicidios; organizaciones civiles y madres y familiares de víctimas se apostaron en el predio algodonero donde colocaron una ofrenda floral y nuevamente demandaron justicia.

“Estoy aquí para recordar el asesinato de mi hija y de otras niñas, vienen conmigo varios integrantes de mi familia para recordarle al gobierno que cumpla con la sentencia”, mencionó Irma Monreal, madre de Esmeralda Herrera, desaparecida el 29 de octubre de 2001 cuando tenía 15 años y cuyo cuerpo fue localizado en la zona.

“Queremos a los responsables de la muerte de mi hija, también esperamos castigos para los servidores públicos que no actuaron, pero en vez de castigarlos los premian con otros puestos públicos”, agregó.

En su sentencia, la CIDH estableció que debería construirse un monumento en memoria de las mujeres localizadas asesinadas en el campo algodonero, pero a 11 días de que se cumpla el plazo establecido no se ha realizado ningún trámite para comprarlo o expropiarlo.

Malú García, quien es representante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, comentó que el Estado mexicano no ha cumplido con medidas como son: las garantías para que no vuelvan a repetirse estos hechos, la creación de un nuevo protocolo para los casos de desaparecidas y la instalación de un banco nacional de ADN.

Además, denunció que se tienen reportes de que en lo que va del año hay 37 jovencitas desaparecidas en la zona centro.

Al terminar el homenaje, las legisladoras se trasladaron a un hotel de la ciudad para participar en el Foro Internacional Justiciabilidad de los Derechos Humanos de las Mujeres: A un año de la Sentencia del Campo Algodonero, en donde se analizó el incumplimiento y las medidas que se tomarán para exigir al Estado mexicano su aplicación.