sábado, 4 de febrero de 2012

Inadmisible, falta de protección a Norma Andrade: Rosario Ibarra

Exigió al gobierno federal darle protección efectiva, como le requirió la CIDH.<+div>
Andrea Becerril
Publicado: 04/02/2012 18:40
México, DF. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra exigió al gobierno federal resguardar la integridad física de la activista Norma Andrade y recalcó que es inadmisible que pese a tener el supuesto resguardo de la PGR, haya sido atacada nuevamente.

Lamentó que los agresores, hace dos meses, de la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” en Ciuda` Juárez sigan impunes.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que no debe permitirse que continúen los ataques a defensores de derechos humanos y el perredista Máximo García Zalvidea, recordó que la CIDH le pidió al gobierno de Felipe Calderón resguardar la vida de Andrade, lo que no ha hecho.

Se deslinda Fiscalía General del Estado de seguridad de activista

Chihuahua─ El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, dijo hoy que la Fiscalía General del Estado no tiene jurisdicción para actuar en otro estado del país, por lo que corresponde a la autoridad de México investigar para establecer el móvil de la agresión de la que presuntamente fue víctima la activista Norma Andrade, quien permanece bajo custodia de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha cumplido puntualmente el traslado de la señora Norma Andrade fuera de Chihuahua, de no revelar a que ciudad llegó, pagar gastos de manutención, renta y necesidades planteadas por la familia, tanto cuando estuvo en Ciudad Juárez como ahora que está en el Distrito Federal”, expresó el vocero.

González señaló que fue por la vía telefónica que Malú García, hija de Norma Andrade, comentó que a las 8:00 de la mañana de hoy una persona tocó a la puerta de su domicilio y agredió a su madre con arma punzocortante, siendo llevada al hospital para su atención médica y que se encuentra bien de salud.

Recordó que en una reunión celebrada el 11 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México, donde estuvieron autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría capitalina, así como organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos se acordó, entre otras cosas, que las autoridades antes mencionadas estarían a cargo de la seguridad de la señora Norma Andrade.

González Estrada dijo desconocer si se aplicó ese protocolo y resaltó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no tiene jurisdicción para operar en otro estado de la República y por eso es que la investigación del caso está en manos de la Procuraduría del DF y de la Secretaría de Gobernación.

Solidaridad de Mujeres sin Miedo


Con la fuerza que nos dan el dolor y la indignación, responsabilizamos a Felipe Calderón y a la Procuraduría General de la República, del ataque vilmente perpetrado contra Norma Andrade delante de su nieta, en la “casa de seguridad” donde vivía y que le fue otorgada por las –autoridades-.

Exigimos también la inmediata captura al autor material de los hechos, y se finquen responsabilidades a los autores intelectuales así como la complicidad de quienes deberían haber estado cuidando a Norma de éste y otro tipo de ataques.

Ella y toda su familia deberían haber gozado de extremas medidas de seguridad, por lo que demandamos estas medidas se apliquen de inmediato ya que tememos por la vida de Norma ahora que se encuentra hospitalizada

El pueblo de México y la comunidad internacional tienen puestos sus ojos y oídos en este caso y merecemos una explicación inmediata. ¿Cómo es posible que estos acontecimientos se den contra de una persona que estaba bajo protección de Instituciones del Estado Mexicano?

Exigimos asuman su responsabilidad así como den respuesta a nuestras preguntas y de no ser convincente, exigiremos su renuncia.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Giovanna Cavasola, Francesca Guillén, María de Lourdes González y Humberto Robles.

Así como Inti Barrios, Martha Gabriela Corona Mejía, Jorge Celaya, Alicia Fernández Gómez (Estado Español)

Norma Andrade tenía asignados agentes de PGR; “¿cómo dieron con ella para atacarla?”, pregunta la hija

La hija de la activista Norma Andrade, Malú García Andrade, dijo en entrevista con SinEmbargo que el ataque a su madre es muy grave pues, en teoría, “nadie sabía el domicilio en el que ella vivía” desde diciembre 15 pasado.
Hasta su dirección llegaron uno o varios atacantes. Uno de ellos la hirió con una navaja. No tenía protección.
Malú García Andrade dijo que la Procuraduría General de la República le había asignado a dos agentes pero la protección era a medias.
“Eran dos agentes. Andaban a pie, ni siquiera con auto. Muchas veces se distraían, salían y dejaban a mi madre descubierta”, dijo la hija de la activista.
Dijo que ahora solicitarán otra vez protección directamente a la Secretaría de Gobernación.
Norma Andrade está ya estable, dijo su hija.
La activista fue atacada nuevamente esta mañana en el Distrito Federal, donde reside desde el pasado 15 de diciembre. La confirmación de esta noticia la dio su propia hija, Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La activista estaba en custodia de la Procuraduría General de la República, a petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una fuente dijo que quienes la auxiliaron fueron cuerpos de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Los agentes supuestamente asignados para su custodia no aparecieron por lo menos en las primeras horas después del ataque.
Antes, el dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos, Humberto Robles, difundió vía Twitter informes sobre el atentado a Norma Andrade, quien es la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
Robles también tuiteó que estaba hospitalizada, aunque por razones de seguridad no reveló la ubicación del sanatorio donde está siendo atendida.
En la cuenta @Feminicidios, expuso que el atentado lo realizó un sujeto que se presentó en el actual domicilio de la activista en el Distrito Federal y la atacó con un arma punzo cortante. Humberto Robles informó que el ataque se lo había confirmado la hermana de la activista, vía un mensaje de texto.
EL ATAQUE DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2011
El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, Norma Andrade fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en la Clínica 66 del IMSS de es ciudad.
Las autoridades municipales indicaron que la activista social recibió por lo menos dos disparos, de cinco que se realizaron en su contra, cuando transitaba sobre las calles Toronja Roja y Pacheco de la colonia Infonavit Solidaridad de Juárez.
Estos hechos se presentaron horas después de que fuera detenido Eduardo Chávez Marín, vinculado con el homicidio de Esmeralda Herrera Monreal, quien fue una de las ocho mujeres localizadas en el Campo Algodonero de esta frontera.
El jueves 15 de diciembre de 2011, y bajo total hermetismo, Norma Andrade finalmente abandonó Ciudad Juárez rumbo al Distrito Federal, donde viviría, presuntamente, protegida por la Policía Federal.
Andrade tiene 10 años en una infructuosa lucha contra los feminicidios en su ciudad natal, entre los que se cuenta el de su hija Lilia Gracía, de 17 años, ocurrido en diciembre de 2001.
CIUDAD JUÁREZ Y LOS FEMINICIDIOS
Ciudad Juárez ostenta todos los récords en materia de asesinatos, asegura la organización que dirige Norma Andrade. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del estado de Chihuahua.
El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado, con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas menores.
“Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres”, aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.
Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta, “las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad”, detalló la organización.

Norma Andrade è stata di nuovo attaccata:​petizione di Amnesty

Vi segnalo la petizione di Amnesty International contro il nuovo attentato contro Norma Andrade. Chi vuole può firmarla e far girare l'appello.
Ciao
Gianfranco
www.donnedisabbia.com




    E' stata pubblicata on line la petizione da AI Messico, vi giro    un'email che potete far girare, oltre che
    diffondere attraverso sociale network il link  http://alzatuvoz.org/norma
(ora siamo a 747 firme).
          A presto. Monica Mazzoleni
--------------------------
Norma Andrade, attivista messicana per i diritti        delle donne,  è ancora in pericolo.

Norma Andrade, dell'associazione Nuestra Hijas de          Regreso a Casa è stata assalita il 3 febbraio nella sua casa          in Città del Messico.
        Secondo le testimonianze Norma si trovava in casa con sua        nipotina, quando uno sconosciuto ha suonato alla porta.
        Lo sconosciuto l'ha assalita con un coltello. Lei ha cercato di        difendersi, ma l'uomo prima di fuggire l'ha ferita. Ora Norma        Andrade è in cura in ospedale.

Il 2 dicembre 2011, Norma        Andrade fu assalita in casa sua a Ciudad Juarez, nello stato di        Chihuahua, da un uomo armato che le sparò
        cinque colpi di arma da fuoco. Norma è sopravvissuta dopo essere        stata ricoverata in ospedale per diversi giorni.
        L'ospedale la dimise dopo aver ricevuto minacce anonime che        promettevano di assassinare i medici se avessero continuato con        le cure.
        Dopo essere stata trasferita temporaneamente in un hotel, è        fuggita della città per sua sicurezza e quella della sua        famiglia.
        Norma trovò rifugio a Città del Messico. Il nuovo attacco pare        essere parte di una campagna contro Norma Andrade.
Amnesty International ritiene          che Norma Andrade sia ancora in imminente pericolo e chiede          con urgenza alle autorità messicane di far fronte al loro
          dovere di fornirle vera protezione, anche nell'ospedale dove          attualmente si trova ricoverata.

Sostieni Norma Andrade e le        donne che in Messico lottano, a costo della loro vita, per la        giustizia.
Firma l'azione urgente              di Amnesty International: http://alzatuvoz.org/norma
coord.americalatina@amnesty.org
--
Monica Mazzoleni
Amnesty International - Sezione Italiana
Coordinamento America Latina
m.mazzoleni@amnesty.it - www.amnesty.it
Facebook: "Amnesty International - Diritti Umani in Messico"
WWW.SENDSOCKS.ORG

Hija de activista Norma Andrade exige seguridad no reubicación

Atentan contra la activista Norma Andrade, protegida por la PGR

Es un descuido gravísimo de las autoridades federales, acusa el ombudsman capitalino
 
La CDHDF había solicitado a la procuraduría local resguardo para la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien llegó a la ciudad de México tras ser baleada en diciembre en Juárez
Foto
La activista Norma Andrade (derecha) durante una reunión en la Secretaría de Gobernación. La acompaña Soledad Aguilar, madre de una joven asesinada en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Guillermo Sologuren
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 5
La activista Norma Esther Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue agredida con arma blanca ayer por la mañana cuando salía de su domicilio, ubicado en la colonia CTM Culhuacán, sección 9, delegación Coyoacán.
Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron minutos después de las 8 horas, cuando la defensora de los derechos humanos se disponía a llevar a su nieta a la escuela, y al abrir la puerta de su casa un sujeto la abordó y sin mediar palabra la hirió con una navaja en el rostro y se dio a la fuga.
Andrade sufrió una herida de al menos cinco centímetros en la mejilla derecha, por lo cual fue internada en la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde elementos de la Policía de Investigación la custodian de manera preventiva y temporal, al tiempo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por lesiones dolosas.
La dependencia informó que la activista ya rindió su primera declaración ante el Ministerio Público en el mismo hospital, donde aseguró que no conoce al agresor ni el motivo del ataque.
La investigación quedó a cargo de la coordinación territorial Coyoacán 3, que dio intervención a peritos especializados en química –para el rastreo de sangre en el lugar de los hechos– y de criminalística.
Ante la agresión a Norma Andrade, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias al gobierno capitalino para que garantice la integridad física de la activista, quien en diciembre pasado sufrió un atentado en Ciudad Juárez, por lo cual fue trasladada a la ciudad de México como medida de protección y bajo la custodia de la Procuraduría General de la República, a petición de ha Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, recordó que la seguridad de la defensora de los derechos humanos es responsabilidad de las autoridades federales, por lo que, dijo, se debe investigar qué pasó, pues se supone que debía estar protegida.
Se trata de un descuido gravísimo, porque ella ya había sido víctima de un atentado. Era obligación de las autoridades actuar para protegerla, y desafortunadamente esto no ocurrió, manifestó el ombudsman capitalino.
Por lo pronto, agregó, en el marco de sus atribuciones, la CDHDF vigilará que Andrade y su familia efectivamente estén bajo custodia de la policía de la ciudad de México, y pedirá a la PGJDF que le dedique protección permanente, ante la posibilidad de que se cometa una nueva agresión, además de que estará pendiente de la investigación que realice la procuraduría en torno a estos hechos.
González Placencia recordó que en diciembre pasado ya había solicitado a la procuraduría local adoptar medidas de protección para salvaguardar la integridad de la activista cuando llegó a residir a la ciudad de México.

ONG repudian el nuevo ataque contra la defensora de los derechos humanos


La agresión, aparente etapa de una campaña: Amnistía Internacional
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 5
Decenas de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos repudiaron el atentado contra Norma Andrade, fundadora de la agrupación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y reprocharon a las autoridades que hayan sido omisas en proteger a la activista, sobre todo porque las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos habían solicitado medidas cautelares para protegerla.
El ataque de ayer con arma punzocortante ha sido el segundo atentado que Andrade sufre en los últimos dos meses. Se encontraba en la ciudad de México tras ser baleada el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez.
Este es un caso que provoca rabia e impotencia porque es un ensañamiento contra una mujer que lo único que busca desde hace 10 años es justicia por el asesinato de su hija Lilia Alejandra García Andrade, aseveraron las ONG.
Amnistía Internacional (AI) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalaron que la vida de Andrade está en peligro, e instaron a las autoridades federales a desarrollar investigaciones serias, expeditas y diligentes sobre estos hechos como medida eficaz para prevenir los riesgos y disuadir las agresiones que padecen los defensores de derechos humanos en el país.
La CNDH informó del inicio de una queja por el atentado de ayer contra Andrade. Visitadores adjuntos se presentaron en el hospital donde la activista fue internada para su atención.
Indicó que también solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo ataque.
Recordó que tras la agresión del 2 de diciembre, el ombudsman había pedido la misma protección al gobierno de Chihuahua.
La CNDH hizo un llamado a erradicar la impunidad y emprender acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención para que el trabajo de los defensores de derechos humanos no se realice bajo amenaza.
El informe de actividades que entregó ayer el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, aborda el tema y resalta que en 2011 se recibieron 59 quejas por agravios contra activistas, lo que representa un incremento de 23 por ciento respecto del año anterior.
Estamos aterradas. Es inconcebible que sigan ocurriendo agresiones como la que sufrió Norma nuevamente, y mientras el gobierno se sigue presentando en foros internacionales para decir que aquí existe el estado de derecho, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.
La agresión también pone en evidencia la ausencia de mecanismos efectivos de protección para los defensores de derechos humanos que garanticen su seguridad, señalaron Católicas, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y decenas de organismos de varios estados de la República.
Igualmente increíble resulta que a pesar de las denuncias y de años de lucha en busca de justicia prevalezca la impunidad en los asesinatos de mujeres y en las amenazas y agresiones que viven las familias que se atreven a exigir castigo para los responsables, agregaron.
Es un hecho, afirmó Mejía, que el control del Estado sobre la seguridad de la ciudadanía está totalmente rebasado.
Andrade recibió en diciembre cinco balazos, a los cuales sobrevivió con sobresaltos porque hasta el hospital llegaron amenazas de muerte para quienes la atendían. La activista fue trasladada a un hotel y luego, por seguridad, salió del estado junto con su familia.
Se resguardó en la ciudad de México, en qn domicilio cuya ubicación sólo conocían autoridades federales y de Chihuahua.
Por eso, el nuevo ataque parece ser parte de una campaña contra Andrade, advirtió AI.
El organismo internacional recordó que desde 2002 la activista, su familia y el resto de integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa han recibido numerosas amenazas. El 30 de septiembre de 2011 presentaron una denuncia formal ante las autoridades federales luego de haber recibido una llamada telefónica también amenazante. A los pocos días, llegó un nuevo mensaje donde se advertía a Norma Andrade y su familia que disponían de 12 horas para abandonar la ciudad o serían asesinadas.
AI también recordó que desde 2008 la CIDH solicitó medidas de protección para cuatro integrantes de la organización civil.
Organizaciones nacionales demandaron a las autoridades que informen sobre los avances en la investigación del primer ataque contra Andrade.
Exigieron que se investigue este nuevo atentado, y al gobierno de Chihuahua que garantice la protección de la integridad física de Norma y su familia.<+div>

Exigen mayor protección a defensores de derechos humanos

A raíz del nuevo ataque contra Norma Andrade, defensora de los derechos humanos y de la justicia, quisiéramos recordar que ciudadanía y ONG diversas hemos demandado a las instancias correspondientes del gobierno federal que creen un verdadero y eficiente sistema de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.
¿Hasta cuándo pretenden que esperemos? ¿Cuántos atentados más de este tipo hacen falta? ¿Qué hacen con nuestros recursos públicos instancias como Conavim, Fevimtra, la nueva Procuraduría para Víctimas?
No queremos más defensoras amenazadas ni atacadas. Pedimos al gobierno del DF que garantice la seguridad de Norma Andrade y su familia.
Lucía Melgar, Isabel Vericat y grupo ¡Niunomasniunamas!