martes, 24 de noviembre de 2015

Y TÚ, ¿TE PINTARÍAS LOS LABIOS DE ROJO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES?


Y TÚ, ¿TE PINTARÍAS LOS LABIOS DE ROJO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES?
#niunamasniunamenos

Para hacer visible la violencia contra las mujeres, se creó en Colombia una campaña en 2014 y que reactivarán en noviembre de 2015, en la cual participan personajes famosos que se pintan los labios en apoyo a la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

¿Por qué estos hombres famosos decidieron pintarse la boca de color rojo? Porque aman a las mujeres y no quieren que las toquen "Ni con el pétalo de una rosa". Así es el nombre de la campaña, en formato de festival, que creó la actriz colombiana Alejandra Borrero para alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que tiene un índice tan alto en su país natal que asusta. El festival comienza en 25 de noviembre, día que se declara como el día de la "No violencia contra la mujer y las niñas". Como premisa de esta campaña y como forma de apoyo y llamar la atención, quienes se suman lo manifiestan pintándose la boca de color rojo. Está abierto a todo el mundo, pero lo llamativo es que varios famosos hombres se sumaron utilizando lápiz labial rojo bajo el lema "Ni con el pétalo de una rosa", frase muy popular en América Latina y que se utiliza para enseñarles a los niños que a una mujer no se le pega, precisamente "ni con el pétalo de una rosa". Según las estadísticas publicadas por UNICEF, en Colombia, como en México, dos de cada cinco mujeres han sido víctimas de golpes, violaciones, ataques con armas, quemaduras, por parte de su marido, novio o compañero. EI Festival "Ni con el Pétalo de una Rosa", se trata de un encuentro de las artes en torno a un mismo tema: la visibilización, la sanación y la prevención de la violencia en contra de niñas y mujeres en Colombia y el mundo.



7 mujeres fueron asesinadas diariamente entre 2013 y 2014 en México, crece la violencia a las mjueres: Inegi

Por:  / 24 noviembre, 2015
90-mil-573-casos-de-violencia_-programas-de-Peña-para-atención-a-mujeres-pura-propaganda
(24 de Noviembre, 2015).- Entre 2013 y 2014 en México en promedio siete mujeres fueron asesinadas diariamente, siendo el Distrito Federal, Sonora y Baja California las entidades que reportaron el 50 por ciento de los feminicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Se trata de un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, pues 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas” informó el Inegi.
El organismo realizó el último estudio en 2011, cuando se corroboró que la violencia a las mujeres incrementa en las mayores de 15 años de edad.
Las tasas de defunciones de 2013 fueron entre 6 y 13 homicidios por cada cien mujeres en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
El 68 por ciento de las mujeres de entre 30 y 39 años de edad han enfrentado algún tipo de violencia, Chihuahua registra el 80 por ciento de las agresiones y el Estado de México con el 78 por ciento.
Agregó que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos un vínculo de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o más reciente pareja durante la relación.
La violencia es mayor en las mujeres que se casaron antes de los 18 años de edad, con un 52.9 por ciento que entre quienes lo hicieron a los 25 o más 43.5 por ciento.
La violencia emocional es la más alta con el 43.3 por ciento y la ejerce principalmente la pareja o esposo (43.1 por ciento). La violencia sexual ha sido vivida por más de un tercio de todas las mujeres (35.4 por ciento) y es ejercida particularmente por agresores distintos a la pareja y en diferentes formas, desde la intimidación, el abuso o el acoso sexual.
La violencia económica y abuso económico por la pareja se han convertido en agresiones a las mujeres más grandes.