miércoles, 1 de febrero de 2017

Exigen brindar seguridad a Malú García


L
os abajo firmantes exigimos al gobierno brindar todas las medidas de seguridad y garantías constitucionales en materia de derechos humanos a la compañera Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, y a sus familiares, a raíz del atentado que sufrió el pasado día 26.
Responsabilizamos a las autoridades de la integridad física y mental de García Andrade y su familia. Basta de acoso, amenazas y atentados contra luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Obispo Raúl Vera, Elena Poniatowska, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Julieta Egurrola, Marisela Ortiz, Carmen Huete, Humberto Robles, Daniel Giménez Cacho, Comité Cerezo México, El Grito Más Fuerte, H.I.J.O.S. México, Red Solidaria Contra al Impunidad, Javier Tovarich, Sophie Alexander, Regina Orozco, Francesca Guillén, Pat Davis, Teresa Zacarías, Ítari Marta Mena, Julio César Márquez Ortiz, Édgar Álvarez Estrada, Aarón Efraín Salas, Antonio Zúñiga (Carretera 45 Teatro), María del Carmen Farías, Claudia Aguirre y 49 firmas más.
Magdalena López Paulino, Éricka Zamora, Clara Ferri, Úrsula Pruneda, Mora Fernández (La Casa Mandarina AC), César Enrique Pineda, Estela Leñero, Bordamos Feminicidios, Minerva Valenzuela, Víctor García Zapata, Paula Mónaco Felipe, Juan Ríos, Leticia López Margalli, Leticia Pedrajo, Marcela Morett, Natalia Beristain, Laura Imperiale, Elizabeth Gallardo, Michelle Solano, Verónica Bellver, Cecilia Sotres, María Hope, Laura Sosa, Juliana Faesler, Norma Angélica, Wendy Quintanar, Margot Flores, Fabiola Mancilla, María Guadalupe Bazán Urdampilleta, Amaranta Leyva, Leandro Cicchinelli, Verónica Escamez-Martínez, Mónica Livoni y Gianfranco Mulas (del Grupo Donne di Sabbia), Hilda Silva, Jorge Martínez, María Escamez, Empe Sánchez, Mayela Martín, Adriana Rocha García, Luigi Osiris Gucci D'Azad, Guadalupe Herrero, George Herrero, María del Carmen Arjona Camacho, Paula Vrelly, David Hurtado, Ezra Alcázar, Reina Méndez, Álvaro Ochoa Serrano

PGJ del Edomex y Fevimtra investigarán atentado contra Malú García

  No han pedido declaración ni peritajes

CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/02/2017La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), investigarán en paralelo el atentado contra la activista María Luisa (Malú) García Andrade, ocurrido la noche del pasado 26 de enero.

Sin embargo, aunque hay dos indagatorias, ninguna autoridad la ha buscado para declarar o para hacer un peritaje y determinar las causas y los responsables de la agresión, denunció en entrevista con Cimacnoticias la propia Malú García, defensora e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una de las organizaciones pioneras en la denuncia de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La noche del pasado jueves 26 de marzo, la camioneta de Malú García recibió un impacto de bala mientras se trasladaba por el Estado de México, agresión que ese mismo día hizo pública ante el temor de ser asesinada, como sucedió con la activista juarense Marisela Escobedo, quien fue muerta en diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, al manifestarse por el feminicidio de su hija Rubí Frayre.

DOBLE INVESTIGACIÓN

Sobre las investigaciones, este 30 de enero Malú García se reunió con la titular de Fevimtra, Adriana Lizárraga González, a quien solicitó que abriera una investigación como un delito federal, ya que desde 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas de seguridad porque estaba en riesgo debido a su trabajo como defensora de familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición.

Ante la petición de la activista, la fiscal Lizárraga González le informó que, debido a que durante las primeras horas del hecho no se presentó una denuncia ante ninguna autoridad, la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM inició de oficio una investigación por “una agresión por detonación con arma de fuego”.

En conferencia de prensa,Malú García. Imagen retomada del twitter de la diputada Cristina Gaytán


Malú García llamó la atención sobre este hecho, porque el día del atentado se comunicó por teléfono con la subprocuradora de la PGJEM, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, a quien le dijo que se trasladaría a Fevimtra para presentar la denuncia, pero la funcionaria la persuadió para no fuera, porque las oficinas estarían cerradas y no sería atendida.

La fiscal Lizárraga González aclaró que Fevimtra atiende las 24 horas y que no recibió ninguna comunicación de la Procuraduría estatal sobre el caso. También le dijo que debido a que ya había una investigación local, no se podía abrir otra a nivel federal. Sin embargo, ante la insistencia la titular de la dependencia de la PGR accedió a realizar una indagatoria paralela.

“¿Usted cree que yo voy a confiar en las autoridades del Estado de México sabiendo que trataron de persuadirme de poner la denuncia en una instancia federal? ¿Por qué estaban obstruyendo que pusiera la denuncia? Desconozco cuál era su intención”, expresó la activista.

QUEJA ANTE LA CNDH

Hasta este 31 de enero, Malú García –quien radicaba en Ciudad Juárez y por amenazas de muerte se fue a vivir al Estado de México y ahora esta resguardada en la capital del país– desconoce el número de averiguación previa de ambas indagatorias ya que, dijo, no ha recibido ninguna notificación oficial ni información sobre los peritajes de balística a realizar.

Malú García, quien junto con su Norma Andrade se convirtió en defensora después de que en 2001 su hermana Lilia Alejandra, de 17 años, fue asesinada, informó que ayer 30 de enero presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la dilación de las autoridades en la implementación de un esquema de seguridad para protegerla.

Tras la reunión que ayer sostuvo con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en esta semana tendrá una evaluación de riesgo para determinar cuáles serán las medidas de protección, pero por lo pronto cuenta con tres escoltas y con la misma camioneta que recibió el impacto de bala.

Ante estos hechos, este mediodía las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián y Hortensia Aragón Castillo, así como la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Gaytán Hernández, dieron una conferencia de prensa –a la que se negó la entrada de activistas– para comprometerse a dar seguimiento a la denuncia.

17/AGM/GGQ
 

PRD censura fallas de la procuraduría del Edomex, en el caso Malú García


La activista denuncia que las autoridades han sido negligentes
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 14
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó ayer las irregularidades cometidas por la Procuraduría General de Justicia del estado de México en el caso de la agresión sufrida en Toluca por la activista Malú García Andrade, y reprochó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas declinó iniciar una investigación.
Diputadas perredistas acompañaron ayer a García Andrade en una conferencia de prensa, en la que ella volvió a narrar el ataque y refirió que, después de recurrir ante la procuraduría mexiquense, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcia García Espinosa, retrasó el trámite para que la fiscalía especial atrajera la denuncia que se interpuso desde el viernes.
Ese hecho se reveló, dijo, durante la reunión que el martes sostuvieron con la fiscal Adriana Lizárraga, quien negó haber recibido la alerta de García Espinosa.
La subprocuradora trató de persuadirme de no acudir a la fiscalía, que estaba cerrada (el fin de semana), que no habría quien me recibiera. Le pedí que se comunicara con la fiscal para que me recibieran y poner la denuncia. Me dijo que había intentado llamarle a la fiscal y no le respondió, contó.
El martes, agregó, la fiscal le informó que García Espinosa no la llamó y únicamente le envió el siguiente mensaje a la una de la mañana del viernes: hola.
Para García Espinosa, la subprocuradora aprovechó las horas en que no acudí a la fiscalía para asumir la investigación. ¿Por qué mi insistencia? Porque si una instancia federal lleva la investigación, las medidas cautelares las aplica el gobierno federal. Serían los responsables de aplicar un protocolo de seguridad. No confío en las autoridades del estado de México.
La vocera del PRD, Cristina Gaytán, cuestionó que las instancias encargadas de otorgar justicia a las mujeres, las agreden por exigir sus derechos y demandó a la fiscalía atraer el caso. Las diputadas del PRD estaremos muy atentas a que haya justicia, a que se den las condiciones de seguridad para Malú, indicó.