viernes, 15 de noviembre de 2013

Malú García, activista de Ciudad Juárez exige a Segob definir condiciones de seguridad

Malú García, activista de Ciudad Juárez exige a Segob definir condiciones de seguridadFoto: Especial
La activista señala que ha recibido amenazas de empleados de la Procuraduría General de la República.
La activista y defensora de Derechos Humanos, Malú García Andrade demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) aclarar si permanecerá el servicio de escoltas que fue asignado para protegerla, pues en últimas fechas ha disminuido.
En entrevista con SDPnoticias, Andrade denunció que desde hace seis meses el dispositivo de seguridad, conformado por siete escoltas, ha sido reducido y ahora son sólo cuatro elementos quienes resguardan la integridad de ella y de su familia.
“Desde julio cuando hice un plantón con madres de víctimas desaparecidas y asesinadas al exterior de Gobernación yo contaba con siete escoltas, ahorita son solo cuatro agentes con los que cuento por ello estamos demandando saber quien dio la orden de reducir gradualmente a los elementos, y que Segob nos de una respuesta clara de si vamos a continuar con el servicio o no”.
García Andráde reveló que las amenazas se agudizaron a mediados de octubre, cuando recibió una llamada telefónica en la que la amenazaban con matarla; además durante las últimas dos semanas, de modo personal, recibió más de media docena de amenazas de muerte, algunas de empleados de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Me han estado intimidando con comentarios como 'si usted hace una huelga de hambre sus hijos se quedan sin seguridad y los pueden matar, si denuncia que se ha reducido su seguridad la van a matar no lo haga'; me piden que no lo denuncie públicamente, algunas amenazas provienen de empleados de la Procuraduría de la República.”
Durante la charla agregó: “Yo lo denuncié ante las autoridades pero la respuesta del Gobierno fue decir que 'no es necesario que cuente con esas medidas de seguridad' y ha ido reduciendo los escoltas” .
Ante tal escenario destacó que está a la espera de un reunión próxima con la Segob para exigir que reincorporen a los tres escoltas que han sido separados de sus funciones o que aclaren sí continua el servicio y si esto es así que sea un servicio adecuado.
“Además estamos demandando saber quien dio la orden de reducir gradualmente los elementos, y que nos de una respuesta clara de si vamos a continuar con el servicio o no” señaló.
Por ultimo denunció que de acuerdo la información extraoficial difundida por fuentes de la PGR serán retirados los escoltas de al menos 30 familias de victimas y defensores de Derechos Humanos.