viernes, 25 de septiembre de 2009

Violencia Feminicida en México y Guatemala. Cuando los gobiernos atentan contra la vida de las mujeres


En el marco del proyecto “Muros/Mauern” la Rosa Luxemburg Stiftung l@s invita a la presentación del libro: "Violencia Feminicida en México y Guatemala. Cuando los gobiernos atentan contra la vida de las mujeres"que se llevará a cabo el viernes 25 de Septiembre a partir de las 19 horas en la *Editorial Jus*, Centro Histórico.

Contaremos con la presencia de las autoras Paola González Rosales y Araceli González Saavedra. Nos acompañan también Marcela Lagarde, Ximena Antillón (CMDPDH), y Ma. Elena Collado (IPAS).

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta invitación.

La cita es en la calle de Donceles #66 Centro Histórico, Ciudad de México. http://www.donceles66.com.mx/

Sobre el trabajo de las autoras:

Paola González es directora ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) http://www.unamg.es.tl/

Araceli González es colaboradora externa del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara http://www.cesem.org.mx/ y trabaja en el Centro deEstudios Sociales XochiQuetzal en Xalapa, Ver. http://www.xochiquetzal.org.mx/

Rosa-Luxemburg-Stiftung http://www.rosalux.org.mx/

"La libertad es siempre la libertad de aquellos que piensan diferente"

Función y presentación del libro Mujeres de Arena - CCH Sur - México


Publicado por Lupe Revueltas


El día Lunes 28 de septiembre de 2009 a las 13 hrs se presentará el libro a cargo del dramaturgo Humberto Robles y el ex preso de conciencia Antonio Cerezo Contreras.

La obra será presentada a cargo de «El Otro Teatro» con la dirección de Claudia Aguirre.

LUGAR: Explanada principal del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur.

Evento gratuito.

Esta obra te tocará el corazón y la razón…

¡EN REPUDIO AL NOMBRAMIENTO DE CHÁVEZ CHÁVEZ!

Ratifican PRI, Verde y PAN a Chávez Chávez en la PGR

* El perredista Pablo Gómez reclama que el partido tricolor quisiera lavarse las manos

* Los votos priístas, definitivos

* Lamenta Monreal que no se hubiera escuchado a familiares de mujeres asesinadas en Juárez

* El nuevo procurador tiene “buena reputación”: Zapata Perogordo


Luego de ser ratificado, el nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, rindió la protesta de ley en el recinto de Xicoténcatl-Foto Marco Peláez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República ratificó ayer a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, con los votos emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), luego de un debate en que el perredista Pablo Gómez fijó la postura de su bancada en contra y reclamó a los priístas que trataran de “lavarse las manos”.

El PRI, cuyos votos fueron decisivos para lograr que el controvertido nombramiento se aprobara, pretendía solamente fijar postura, sin entrar a debatir. El senador Jesús Murillo Karam expuso que dejan la responsabilidad del desempeño de Chávez Chávez en manos de Felipe Calderón, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) está sujeta al Ejecutivo, desde el nombramiento del titular, hasta la forma en que puede ser removido.

Gómez Álvarez –que antes había expresado que Chávez Chávez no es el idóneo para el cargo, ya que llega para avanzar en la instauración de un Estado policiaco– refutó de inmediato a Murillo Karam: “Yo no estoy de acuerdo en que la responsabilidad es de Calderón, haga o deshaga el nuevo procurador. También es de ustedes”.

Le preguntó luego al también secretario general priísta para qué se estableció entonces la modificación legal que permite al Senado ratificar al titular de la Procuraduría General de la República. La discusión entre ambos se prolongó en medio de ironías y pullas. “Sí le respondo, siempre que no sean 50 preguntas”, le dijo Murillo Karam, en referencia a las 41 interrogantes que Gómez Álvarez hizo a Chávez Chávez durante su reciente comparecencia.

El perredista no se quedó atrás: “Yo sí puedo contestarle 45 preguntas o más. Su candidato no pudo, se lo recuerdo”, soltó Gómez, y deploró que las ratificaciones se conviertan en una “moneda de cambio”.

En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, criticó que las comisiones dictaminadoras no hubieran escuchado a los familiares de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, y que alguna fuerza política hubiera justificado su voto a favor con el argumento que Calderón podría enviar “otro peor”.

A favor de la ratificación de Chávez Chávez sólo argumentaron el senador del Verde Arturo Escobar y el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien sostuvo que a pesar del examen al que se le sometió, Chávez Chávez demostró “experiencia, conocimiento y capacidad, y uno de los requisitos fundamentales que pide la Constitución, buena reputación, pues en la comparecencia no se cuestionó para nada su honorabilidad”. El senador Pablo Gómez echó abajo tales aseveraciones y sostuvo que el ahora titular de la PGR “no es un hombre de gran prestigio”, como lo demuestran las recomendaciones de organismos internacionales, entre ellos de un grupo de expertos de la ONU, quienes llegaron a la conclusión de que se le debieron fincar responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador de Chihuahua.

Gómez Álvarez pidió a los legisladores leer ese documento de los expertos de la ONU, que apareció ayer en Palestrita, el órgano de difusión del PRD, ya que “es verdaderamente terrible” el informe de personas imparciales de Naciones Unidas sobre el desempeño de Chávez Chávez en las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

Otros dos perredistas se manifestaron también en tribuna en contra de la ratificación; uno de ellos, José Luis García Zalvidea, mostró un cartel con un moño negro y la inscripción “A las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. In memoriam. Ni una muerta más”.

Pero ya todo estaba decidido. Hubo dos votaciones: la primera, para aprobar el dictamen en que se define que Chávez Chávez reúne los requisitos para ser procurador, y la segunda para ratificarlo. En la primera se registraron 78 votos a favor y 27 en contra, y en la segunda 75 contra 27 y una abstención, la del perredista Tomás Torres, que fue la excepción, ya que todo el PRD sufragó en contra, al igual que PT y Convergencia.

Fila panista para abrazarlo

Chávez Chávez, quien estaba en un salón contiguo, rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial y luego de las felicitaciones de la mayoría de los 48 panistas presentes –que hicieron fila para abrazarlo– subió por el pasillo para ir hasta el escaño del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y saludarlo. Luego se dirigió al lugar del perredista Carlos Navarrete, a quien estrechó la mano y ofreció que trabajarán juntos. Sólo que en ese pasillo lo ignoraron los demás senadores del Partido de la Revolución Democrática.

Tiro de gracia-Hernández


Por fin-Helguera


Bajos fondos-Fisgón


Hicieron la tarea-Magú


Critica ratificación de Chávez Chávez


El proceso de ratificación del titular de la PGR nombrado por el presidente Calderón ha corroborado ante la ciudadanía la degradación de la vida política tal como la ejercen los tres poderes del Estado. La actuación de los senadores del PAN y del PRI ha sido ignominiosa hasta el último minuto. No sólo pisotearon la Constitución (art.102), despreciaron recomendaciones nacionales e internacionales, desoyeron las demandas de justicia y verdad de las madres de Chihuahua e hicieron oídos sordos a las denuncias fundamentadas y documentadas de la ciudadanía.
Estos senadores y senadoras, que se creen hombres y mujeres de Estado” y se llenan la boca de palabras como “democracia” y “justicia”, no nos representan. Su demagogia, falta de ética y de sensibilidad política y humana nos ofende a todas y todos. Como ciudadanía debemos ejercer la crítica, y exigir cuentas.
¿Qué razones nos dará el PRI para votar por ellos en 2012? ¿Que son “el menos peor? ¿O que debemos darles “una segunda oportunidad”?
Al parecer se preparan para intentar gobernar un país en ruinas, sin justicia y sin democracia. Es vergonzoso que el Senado sea un tianguis de mercaderes donde se intercambian prebendas y cargos según intereses personales y de grupo.
En una verdadera democracia, ni el Presidente se habría atrevido a proponer a semejante funcionario ni el Senado hubiera perdido el tiempo en buscar excusas para ratificarlo.
Lo que estamos viviendo es el desmantelamiento de la poca democracia que alguna vez creímos tener. Habrá que repensar la política ante esa realidad.
Lucía Melgar, profesora e investigadora en estudios de género, UNAM

Luto entre organizaciones de mujeres

La sangre de las asesinadas en Juárez recaerá en el Senado, dicen


Protestas contra la aprobación del nombramiento del nuevo procurador-Foto María Meléndrez Parada

Alma E. Muñoz

“Toda la sangre de las mujeres asesinadas está recayendo en el Senado”, sentenció Yuridia Rodríguez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuando anunció desde un micrófono instalado en la calle Donceles que Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el grueso de los senadores como procurador general de la República.

La activista formó parte del grupo de representantes de organizaciones civiles que ayer desde las 11 de la mañana se dieron cita en ese lugar para protestar por el nombramiento de quien –acusaron– actuó de manera omisa como procurador de Chihuahua para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

“Lo desconocemos, no podemos avalar la impunidad”, argumentaron quienes tomaron el micrófono afuera de la casona de Xicoténcatl, cuando se enteraron de lo ocurrido.

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, advirtió que acudirán a organismos internacionales para protestar e intentarán someter a juicio político a los legisladores que avalaron la designación de Chávez Chávez.

Las mujeres, pertenecientes además a la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, llegaron a Donceles cargando cruces fúnebres con leyendas como “aquí asesinan la justicia”.

Portaron mantas, pancartas y moños negros para expresar su inconformidad con el nombramiento. “¿A dónde va la sangre de las mujeres asesinadas, la de las humilladas, apaleadas e ignoradas? Se la lleva el Senado ratificando a Arturo Chávez Chávez”, se leía en una de las pancartas.

También acusaron que se actuó con ilegalidad porque se viola el artículo 102 constitucional, apartado A, donde se establece, entre otros requisitos, que para ser procurador se requiere “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso”.

Al salir Chávez Chávez de la casona de Xicoténcatl, desde lejos le demostraron su rechazo. Al grito de “¡asesino, asesino!” un grupo de mujeres trató de alcanzarlo, pero cuando se plantaron en la calle Tacuba el funcionario ya se había ido.

En ese momento apareció el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, a quien encararon Julia Klug y Wendy Vega, quienes se manifestaban contra el IVA en alimentos y medicinas. Vega arremetió contra el legislador sinaloense, quien junto con un asistente se encaminó a su camioneta con la sonrisa en el rostro. “¡Maldito!”, le gritaron las mujeres, y cuando se abrió la puerta del vehículo una lo empujó. El senador se volvió con el rostro descompuesto y abordó el vehículo.

Cuando se iba, Vega le manoteó frente a la ventanilla cerrada: “¡Bájate, cabrón, bájate!” La camioneta arrancó y la mujer rompió en llanto.

Mientras, en Donceles, seguía la protesta contra la ratificación de Chávez Chávez. Allí, las agrupaciones civiles denunciaron los “requisitos” que el grueso de los senadores tomó en consideración para avalar la propuesta del presidente Calderón: “Contar con 10 años o más de impunidad; no tener noción de derecho, sólo documentos; mala reputación; ser sexista y misógino; culpabilizar a las víctimas de su propia violación a derechos humanos; contar con más de cien feminicidios; ser negligente y omiso, así como violentar derechos humanos”.

Apenas avalada la designación del nuevo procurador general de la República, la senadora Rosario Ibarra se acercó a las mujeres para expresarles su solidaridad: “Vengo con el estómago revuelto. En serio, me da náusea estar ahí escuchando todos los debates… pero quiero decirles que estoy con ustedes por todo y con todo”.

Evade Chávez Chávez protestas en contra de su nombramiento

* Sale apresuradamente de Xicoténcatl rodeado de guardaespaldas

* Malestar entre legisladores por la excesiva protección al chihuahuense

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Una vez ratificado como procurador general de la República, y resguardado por personal de seguridad de la dependencia que desde ayer encabeza –lo que provocó roces en el Senado–, Arturo Chávez Chávez dijo que está dispuesto a reunirse con organizaciones no gubernamentales para profundizar en la investigación y el esclarecimiento de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, luego de la conferencia de prensa salió corriendo del recinto senatorial por el acceso a la calle Tacuba, para no toparse con las decenas de integrantes de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de feminicidios en la ciudad fronteriza, que ayer se plantaron fuera del edificio, del lado de Donceles.

Chávez Chávez llegó al Senado mucho antes de la sesión, custodiado por un equipo de seguridad de la PGR que agredió a reporteros, a los que apartaron a codazos y empujones del camino del funcionario. Dos escoltas se quedaron en el salón adjunto, donde el ex procurador de Justicia del estado de Chihuahua esperó su ratificación.

Otros dos de los elementos de la Procuraduría General de la República que lo acompañaron se introdujeron al salón de sesiones y pretendían dar órdenes por encima del personal de resguardo parlamentario.

El senador perredista Silvano Aureoles denunció desde su escaño que había en Xicoténcatl “un enjambre de guaruras acompañando al candidato a procurador”, y pidió al presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete, que tomara las medidas necesarias, ya que “es inaceptable que el señor todavía no sea ratificado y ya venga a hacer alarde de fuerza”.

Navarrete ordenó que el personal de resguardo parlamentario se hiciera cargo de la seguridad de Chávez Chávez y el equipo de la PGR fuera sacado del pleno. Al final, sólo se quedaron los que permanecían junto al aspirante.

En la conferencia de prensa, el ya titular de la PGR rechazó las versiones que han comenzado a circular sobre la concesión de plazas al Partido Revolucionario Institucional en la dependencia, a cambio del respaldo. “No hubo ningún tipo de negociación con ninguna fuerza política, lo sostengo de manera firme”.

Refrendó que no actuará por consigna y trabajará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, pero es el Ministerio Público el que llevará la conducción de la investigación y la persecución del delito, acotó.

* ¿A qué llega Arturo Chávez a la PGR? * CNDH: nueva oportunidad a Chávez


Ángel Viveros Opinión
Significativa la ratificación de Arturo Chávez Chávez en la PGR, cuando esta semana dos destacadas figuras estadunidenses tomaron el tema de la narcocracia en México para exhibir cómo Washington, a través de la ficción de la guerra contra las drogas, sólo marca nueva etapa de dominación. Si fuese efectiva, nuestro país pasaría por un incalculable desastre económico, por eso la narcoviolencia en el norte es asunto de dinero y no de drogas.
Chávez es elegido por dócil, sin importar sus cartas credenciales llenas de ineficiencia; tampoco llega a resolver la muerte de mujeres en Juárez, menos a reforzar medidas contra el narcotráfico, o remediar la seguridad, sino a seguir el juego estadunidense con autoridades mexicanas. Tal vez por eso senadores perredistas y petistas votaron en bloque contra la confirmación. Ayer mismo, cuando acudió Chávez al recinto del Senado, a patadas y codazos que repartían sus guardaespaldas al ojo de su amo, exhibe el perfil de este funcionario y a qué llega.
Lo penoso es que los legisladores cerraron ojos y oídos ante la demanda de la sociedad que pretendió evitar la ratificación de Chávez. Han preferido sumarse al circo del marketing del engaño y la amenaza, para anteponer las negociaciones de las ganancias a ser depositarios de la voluntad popular.
Como están las cosas, el juez de la Corte Superior del Condado de Orange, James Gray, el lunes pasado en la Universidad de Texas, en El Paso, con la información privilegiada afirmó que la guerra de EU contra el narcotráfico ha fracasado, en cambio el científico, analista político y lingüista estadunidense Avram Noam Chomsky fue más directo al sustentar que dicha guerra es sólo nueva etapa de dominación para México y el resto de América Latina.
James Gray se fue a fondo al demandar que la actual política de EU de criminalizar las drogas y a sus usuarios debe modificarse. En cuanto a la narcoviolencia en la frontera de su país con México, es cuestión de dinero, y, aunque no lo dijo directamente, insinuó que merced al dinero de la droga nuestro país sigue en pie económicamente, en tanto mueren los de abajo, no los jefes de los cárteles, que ni siquiera son detenidos.
Entonces, ¿por qué salió Eduardo Medina-Mora de la PGR y entra Chávez, al margen de la lucha de poder entre Medina y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con menor experiencia? La respuesta se encuentra en las declaraciones de esta semana de las dos figuras estadunidenses sobre la narcocracia y narcoviolencia. Avram Noam Chomsky, en su visita a México, develó no sólo la guerra ficticia contra las drogas, sino cómo el TLC, diseñado desde el Pentágono, tuvo desde siempre el propósito avieso del conservadurismo de atar las manos contra cualquier reforma liberal, que ya se extendió a Centroamérica y está por hacerlo al resto de América Latina. También Noam Chomsky en su apología sobre las siete bases militares de EU instaladas en la región —la última de ellas será en Colombia— dijo tener el mismo fin de dominio, pretextando ya sea batida contra el narcotráfico o el terrorismo, cuando la principal amenaza para los pueblos ha sido el gobierno de Washington.
En esta dinámica de rearmar a México para una lucha perdida, ayer Genaro García Luna en su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde presentó saldos que la mayoría consideró nulos, le dio vuelta a la policía única nacional, y ahora propuso agrupar en 32 grandes corporaciones policiacas a las dos mil 022 policías que operan en el país para lograr una visión de Estado sobre seguridad, o mejor dicho para el control absoluto.
GRILLOTEKA: A fin de no negar ser parte de la nomenclatura José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, a la ratificación de Arturo Chávez en la PGR, dijo que debe dársele otra oportunidad y que el asunto de la muerte de mujeres en Juárez es muy complejo.*** El senador perredista Pablo Gómez recordó cómo el alto comisionado de la ONU declaró que a Chávez debería procesársele por responsabilidad administrativa y penal, por lo de las mujeres de Juárez.*** El gobernador Enrique Peña Nieto hizo otro ajuste a su gabinete. Nombró a Luis Felipe Puente como secretario del Transporte; Fernando Maldonado, en Trabajo; Guadalupe Monter, en Turismo; Alberto Curi, en Educación, y Gustavo Cardona, en Medio Ambiente.*** El autoritarismo campea en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pues 15 por ciento de las quejas sobre derechos humanos que recibe el ombudsman del DF es precisamente del personal de esa dependencia.*** El nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez, pidió a las fuerzas políticas del país cerrar filas para mejorar la seguridad y los procedimientos de impartición de la justicia.*** Para festejar el año nuevo judío 5770, la Cámara de Comercio México-Israelí ofrecerá el 1 de octubre cena de gala en el Palacio Iturbide, para festejar el evento y la apertura de dicha Cámara presidida por el empresario Fabián Yáñez Carbajo en 1946, más vieja que el propio Estado de Israel.*** Diputados cenecistas de todos los partidos piden al Senado descongelar ley de Planeación para la Soberanía Alimentaria y Nutricional a fin de atender a 50 millones de mexicanos en pobreza.*** Con nueva tecnología digital el Planetario Luis Enrique Erro presentará el próximo 23 de octubre el estreno mundial, en 100 planetarios del exterior, del programa virtual más ambicioso del Universo Maya y su relación con las pirámides de Yucatán. Asistirá el presidente Felipe Calderón.*** Siguen las ejecuciones contra periodistas sin que el gobierno federal haya resuelto un solo caso. Ayer un comando acribilló al periodista Norberto Madrid en Casas Grandes, Chihuahua. *** El yunquismo dentro del gobierno de Guanajuato llega a límites como el de censurar al libro de secundaria de biología donde borran los órganos reproductores masculinos y femeninos.
COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice nuevo titular de la PGR, en lenguaje de caiga quien caiga?: Deschavetado.

La FIDH cuestiona el "perfil e historial" del nuevo fiscal general mexicano


La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) expresó hoy su preocupación por el "perfil e historial" del nuevo procurador (fiscal) general mexicano, Arturo Chávez Chávez, y lamentó la ratificación de su nombramiento.

Uno de los motivos de su preocupación es el "clima de impunidad" que, según la FIDH, reinó ante la violencia generalizada y sistemática contra mujeres y niñas en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua cuando el ahora fiscal general era procurador de Justicia en ese Estado.

La FIDH señala en un comunicado que durante el período en el que Arturo Chávez ejerció de procurador en Chihuahua, "a pesar de que fue uno de los períodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez, no hubo avance en las investigaciones".

Además, añade la nota, "en aquellos casos que se consideran resueltos por parte de la Procuraduría, existen serias dudas sobre la conducción de los procesos, en razón de haberse comprobado la práctica de la tortura para obtener confesiones de las personas acusadas"

Según la FIDH, con el nombramiento de Arturo Chávez, el Gobierno federal mexicano refleja "una falta de respeto a las madres y familiares de las niñas y mujeres víctimas del feminicidio, cuyos casos permanecen actualmente en la impunidad".

Demuestra asimismo que México no ha asumido con seriedad la aplicación de las múltiples recomendaciones de los distintos organismos internacionales de derechos humanos y que el cumplimiento de esas directrices "es una mera formalidad pero no una prioridad ni una política gubernamental".

Por todos estos motivos, la FIDH exhorta al ahora procurador general de la República a dar señales claras de su compromiso en la lucha contra la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos y a apoyar una actuación decidida de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).