lunes, 14 de septiembre de 2015

En México hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas, el 52 % de estas durante los tres años de Enrique Peña Nieto


(14 de septiembre, 2015).- Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales el 96 % se han suscitado en los dos últimos sexenios. El 44 % son mujeres menores de edad, y el 31 % de los casos se concentran en el Estado de México y Tamaulipas.  Del total, el 52 % de las desapariciones corresponden al sexenio en curso de Enrique Peña Nieto.
Este último dato, extraído de las cifras oficiales del gobierno, evidencian el fracaso de la administración del mexiquense: 3 mil 144 desapariciones ocurrieron en los seis años de Felipe Calderón, y 3 mil 725 son tan sólo de los tres años que lleva Peña en la presidencia, siendo el 2014 el año que más casos presentó, con mil 858.
El grueso de las desapariciones corresponde a mujeres mexicanas, a su vez, se desconoce la nacionalidad de 728 mujeres desaparecidas, en tanto, 56 se han identificado como personas extrajeras: 8 de nacionalidad guatemalteca, 3 colombianas, 2 procedentes de Cuba, 2 de Honduras, una brasileña, una holandesa, 2 italianas, 1 paraguaya, 1 salvadoreña y 35 mujeres estadounidenses.
No obstante, las estadísticas omiten a personas que ya fueron localizadas, no integra los casos que carecen de denuncias ante las instancias de justicia mexicanas y en el caso de las desapariciones que competen al fuero federal, sólo se contemplan las averiguaciones previas de 2014.
En el presente año, el registro arroja que hay 26 mil 29 personas desaparecidas, de las cuales el 28 % son mujeres.
Tamaulipas y el Estado de México figuran como las dos entidades donde más desapariciones de mujeres ocurren: mil 185 y mil 23 respectivamente. Es decir, ambos estados abarcan el 31 % de las desapariciones contabilizadas por el gobierno federal, seguidos de Baja California, Nuevo León y Coahuila.
En el Estado de México, entidad donde siempre ha gobernado el PRI, hoy con Eruviel Ávila a la cabeza, los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, son los mas peligrosos para las mujeres, con 135, 109 y 75 casos respectivamente, del total, 52 % son menores de edad.
“En 2012, el tema de las desapariciones de mujeres era hipótesis. Hoy es confirmación”, expresó María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Nacional del Feminicidio, luego de que se decretara la Alerta de Violencia de Género (ACG) para 11 municipios del Estado de México, el pasado 28 de junio.
El gobierno mexiquense había negado por más de 10 años reconocer el problema de violencia contra las mujeres en la entidad, hasta que la conformación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario –integrado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación- confirmó la existencia de “un problema grave de desapariciones de mujeres y, en particular, de niñas y adolescentes en el Estado de México que se acentúa especialmente en el municipio de Ecatepec”.
De ahí que el gobierno de Eruviel Ávila por fin revelara información, que mantenía oculta, sobre las estadísticas de desapariciones en el estado. Sus datos: 4 mil 281 mujeres desaparecidas de 2005 a 2014, de la cuales, la mayoría son niñas de entre 15 y 17 años. 2 mil 272 fueron localizadas, no obstante, 95 de ellas ya estaban muertas.
Hoy, el gobierno de Eriviel Ávila está obligado a investigar con exhaustividad los casos de desapariciones a fin de identificar si existen negligencias por parte de los servidores públicos encargados de las investigaciones, y en su caso iniciar los procedimientos  administrativos o penales que correspondan.  Asimismo, debe instaurar acciones  que resulten en la correcta búsqueda y localización de mujeres desaparecidas garantizando que los responsables del delito sean encontrados y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con información de Contralínea.