domingo, 21 de noviembre de 2010

Conferencia magistral de Julia Monárrez sobre feminicidio

•En el CCU de la UABJO

Este viernes Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, ofreció la conferencia magistral “Elementos de análisis para conceptualizar el daño a las víctimas y reposicionar el valor de la vida”, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Monárrez Fragoso definió el feminicido como el asesinato de mujeres por hombres en un continuo de acciones de violencia sexual, por el solo hecho de ser mujeres o no serlo de una manera “adecuada".

Recordó que el término violencia hacia la mujer, definido por la Convención de Belem do Pará en 1994, indica que ésta es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.

Agregó que constituye una violación a su dignidad y a sus derechos y al ejercicio en libertad de su existencia. “Esta violencia puede ser llevada a cabo en el ámbito familiar, en el comunitario, y es tolerada por el Estado cuando no la previene, la sanciona y erradica”.

La conferencia magistral se realizó como parte de la Jornada Oaxaca 2010 Feminicidio, que concluye el 26 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Monárrez Fragoso quien también es perito ante la Corte Interamericana para el caso "campo algodonero", afirma que hay evidencia de que los crímenes contra las mujeres se han incrementado, especialmente en Ciudad Juárez:

"De 1993 a 2007, teníamos registro de 500 niñas y mujeres asesinadas; de 2008 a octubre de 2010 ya eran 567 más. Sin embargo, el gobierno se niega a aceptar que haya feminicidios y adjudican esas muertes a ajustes de cuentas entre el narcotráfico, con lo que se desentienden de su responsabilidad de investigar, subrayó"

Graciela Atencio, investigadora del feminicidio en Iberoamerica y editora de Feminicidio.net, señaló que la doctora Monárrez ha sabido tender un puente entre la sociedad civil, las mujeres y la academia.

Manifestó que al tener su residencia en Ciudad Juárez conoce de cerca uno de los más terribles feminicidios del mundo, y la base de datos que ha conformado es de gran trascendencia.

Acompañaron a la conferencista la directora del Estudios de Equidad y Género de la Universidad, Patricia Briseño Maas; la regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de la Ciudad, Bárbara García Chávez, y la representante de la Asociación de Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad, Soledad Jarquín Edgar.