domingo, 19 de julio de 2020

Pese a alertas de género, cada vez más mujeres son violentadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de julio de 2020, p. 12
En México, casi 30 por ciento de los municipios tienen alerta por altos grados de violencia contra las mujeres y, de este grupo, poco más de la mitad por feminicidios, acorde con informes de la Secretaría de Gobernación (SG).
Sin embargo, aunque la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se dio exactamente hace cinco años –para municipios del estado de México– continúan los niveles altos de agresiones.
En 2015, la suma de feminicidios fue de 411; un año después, 604; para 2017, 741; en 2018, 891 y, en 2019, 983.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a mayo del año en curso se registraron 375 feminicidios. Por entidad, encabeza el esta-do de México, con 47 casos; seguido de Veracruz, con 35; Nuevo León, 30; Ciudad de México, 29, y Puebla, 22.
Al momento, son 21 las AVGM emitidas en 18 entidades (algunas con dos causales), mismas que, a su vez, involucran a 683 ayuntamientos.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con 235 millones de pesos de presupuesto general para el año actual y sin titular desde el 1º de julio pasado, es la responsable de declarar y dar seguimiento a las alertas.
La semana pasada informó que en 2019 entregó 101.5 millones de pesos para atender las AVGM y, en 2020, seleccionó 34 proyectos para nueve entidades con un monto de 79.9 millones.
La SG reiteró el viernes que no habrá afectación a los subsidios federales a los 18 estados con Alerta.
La Conavim, dependiente de la SG, tiene como función coordinar la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), de los cuales, al momento, hay 48 en todo el país, distribuidos en 28 entidades federativas.
Las entidades con alerta por violencia feminicida o por agravio comparado son, por orden cronológico: estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Durango, Oaxaca, Zacatecas, Jalisco y Puebla.
Desde julio de 2015 se iniciaron investigaciones en las entidades referidas y un grupo multidisciplinario entregó los reportes correspondientes en los que se hace un diagnóstico puntual de la problemática.
Además de las mencionadas, tres entidades tienen ya investigación de especialistas: Morelos, Durango y Ciudad de México. Hay además otras en proceso (Chihuahua, Sonora, Tlaxcala y Ba-ja California).