miércoles, 23 de septiembre de 2009

Chávez será ratificado en la PGR; "apuesto doble contra sencillo": Madero


Mañana jueves el pleno del Senado discutirá su ratificación como procurador general de la República.

México, DF. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, confirmó que mañana jueves el pleno discutirá la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República.

En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) apostó "doble contra sencillo" a que Chávez Chávez será ratificado por la Cámara de Senadores.

Asimismo, indicó que el dictamen de la ratificación ya está incluido en el orden del día de la sesión de este jueves.

Comunicado de la iniciativa de protesta urbana en México, "Lanza Tacones"


"Campaña de repudio a la designación de Arturo Chávez Chávez como jefe de la PGR, por ser cómplice de los femenicidios en CD Juárez Chihuahua. Como Procurador de Justicia en Chihuahua, Chávez Chávez es considerado por distintas organizaciones de mujeres como “omiso, negligente, sexista y machista”.

Recibió recomendaciones de organismos nacionales e internacionales por la forma en que desempeño su cargo en este Estado. Las organizaciones en lucha por el esclarecimiento de los asesinatos en Juárez se encuentran en campaña para impedir que el Senado de la Republica ratifique a Chávez.

En su apoyo, diversos individuos y colectivos decidimos realizar la campaña "Lanza Tacones" e invitamos a todos los habitantes de México a que saquen sus zapatos viejos, se les ate una cinta uniéndolos y se les incluya un mensaje de repudio al femenicidio perpetuado durante la gestión de Arturo Chávez Chávez. Cuélgalos en tu calle, hagamos llegar el mensaje.

Estamos hartos de que el Gobierno Federal y la clase política nacional, utilicen los medios de comunicación masiva para correr el miedo y desinformación logrando en algunos casos desviar la atención de los temas relevantes de la vida pública nacional. ¿Como es que una persona como Chávez Chavez con su turbio historial puede a aspirar al máximo puesto de seguridad de la nación?

Créanlo... ustedes no nos vigilan nosotros los vigilamos a ustedes!!

Con la conciencia tranquila-Hernández

Al olvido-Ahumada

El regreso del gánster-Helguera

Allana el PRI la ratificación de Chávez Chávez en la PGR

Es el mal menor, confirma Labastida Ochoa

Los senadores Alejandro González Alcocer (de espaldas) y Fernando Jorge Castro charlan durante la comparecencia de Arturo Chávez Chávez (sentado), el lunes pasado en Xicoténcatl" - Foto Jesús Villaseca

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo del PRI en el Senado acordó ayer avalar la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, por lo que el pleno de ese órgano del Congreso aprobará el nombramiento en la sesión de este jueves.

El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que la bancada decidió no rechazar a Chávez Chávez, porque, de hacerlo, se corre el riesgo de que Felipe Calderón les remita “una propuesta de menor nivel”.

–Es decir, ¿el mal menor?

–Qué comen que adivinan –respondió.

Por separado, el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez lamentó que el PRI decidiera avalar a Chávez Chávez, a pesar de la mala impresión que dejó tras su comparecencia y de que es parte del equipo de Diego Fernández de Cevallos.

“No sólo se trata de la ignorancia que mostró en temas del crimen contemporáneo. Se ve que no ha leído nada, pero eso es lo de menos: lo grave es que sostiene que el enemigo de México es la delincuencia organizada, concepción cuya única respuesta es el Estado policiaco.”

Sin embargo, el priísta Jesús Murillo Karam resaltó que, en la comparecencia, Chávez Chávez hizo varios compromisos con los que están de acuerdo. “Me gustaron algunos planteamientos, como que no permitirá la impunidad, que no será un procurador de consigna, en cuanto a que hablaría con todos los que lo acusan de determinadas cosas. Un procurador que dé la cara es una cosa importante.”

Durante la reunión de ayer de los priístas –previa a la sesión–, los senadores Murillo Karam y Fernando Castro Trenti expusieron sus percepciones sobre la comparecencia, y el ex gobernador de Chihuahua pidió “vehementemente” –según varios de los asistentes– que se votara en favor de su paisano. Otros legisladores consideraron que no es el mejor perfil para la PGR, pero se impuso el argumento de que, si lo rechazan, Calderón puede enviar otro candidato peor.

Un día antes, los priístas ya habían discutido que la bancada debía llevar una postura unitaria, por lo que el planteamiento inicial de abstenerse se hizo a un lado para optar por votar, junto con el PAN y el Verde Ecologista, por la ratificación de Chávez Chávez.

En la fracción del PRD hay posturas encontradas. Gómez Álvarez externó que no se puede avalar a alguien a quien Calderón manda a la PGR para instaurar el Estado policiaco, “una gente que su trayectoria principal es haber litigado contra el Estado, que los puestos públicos que ha tenido son breves y mal desempeñados” y rechazó que alguno de los perredistas vaya a votar por la ratificación. En cambio, el senador Tomás Torres dijo que “en la hipótesis de ser aprobado, hemos señalado que tiene un compromiso profesional y ético de avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público, de imparcialidad, pero, sobre todo, de quitarle la carga de la consigna en su actuación”.

Posponen para mañana discusión que ratificaría o no a Chávez Chávez

La mesa directiva del Senado decidió posponer para mañana la discusión en torno a la ratificación o no de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, en virtud de que aún había dudas en las bancadas del PRI y del PRD sobre el sentido de su voto.
En la bancada del PRD se presentó una división, pues algunos senadores, cercanos a la burbuja del coordinador parlamentario, manifestaron su decisión de votar a favor de la ratificación, mientras la mayoría afirmó que haría lo contrario.
Al final, de acuerdo con el senador Pablo Gómez, se acordó que los perredistas votarán contra la ratificación o se abstendrán, pero dio como un hecho que nadie lo aprobará.
En tanto la bancada del PRI discutió ampliamente el tema durante la reunión previa de ayer, pero al no llegar a una conclusión final decidieron pedir el aplazamiento.
Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que el día de su comparecencia, Chávez Chávez hizo varios compromisos y dijo muchas cosas con las que los senadores del PRI están de acuerdo.

Planean protesta Nacional contra la designación


El Mexicano
23 de septiembre de 2009

Ana Chaparro / El MexicanoCiudad Juárez, Chihuahua.-Madres de víctimas de feminicidio en la localidad, están planeando una protesta nacional por el inminente nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, de quien dijo Victoria Caraveo Vallina, al momento de decir que sus empleados fallaron, él automáticamente se esta inculpando junto con ellos, del cual no esperan nada cuando ocupe oficialmente el cargo.
"Sentimos que ese sería verdaderamente, que tendría un impacto tanto en las que son en México y nosotros apoyándolas aquí, pero si tendríamos que coordinarnos para que no se vea como un movimiento descoordinado", mencionó la líder de la agrupación Mujeres por Juárez.
Para eso, la decisión de lo que se va a ser, saldrá de la capital del estado, para lo cual, solo se les comunicará a las participantes en esta localidad, con la finalidad de que se programen y actúen a la par.
Sobre los comentarios que hizo, de que no incurrió en negligencia, sino sus empleados, dijo que "él solo ahí lo dijo, o sea, si yo estoy a cargo de un grupo de gentes, yo tengo que supervisar que esa gente cumpla con un programa que yo previamente establecí para trabajar, con armonía y para poder dar resultados".
Arturo Chávez Chávez se desempeñó como subprocurador y procurador del entonces gobernador, Francisco Barrio en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiempo en el que además fue delegado de la PGR en la entidad.
Era responsable constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los hechos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez.
Fue coordinador de asesores en el Senado para Diego Fernández de Cevallos.
En la Secretaria de Gobernación fue titular del Órgano Interno de Control, además de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, así como subsecretario de Gobernación.

Cascada de irregularidades tras el ex procurador de Chihuahua

Criminólogo enumera “horrores” en pesquisas sobre feminicidios

Alfredo Méndez

En octubre de 2003, una delegación de notables expertos en criminología enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México, encabezados por Edgardo Buscaglia, dieron un sinnúmero de recomendaciones al gobierno mexicano. El propósito del organismo era que se rectificaran diversos “abusos de discrecionalidad” en que incurrieron durante una década funcionarios de procuración de justicia del estado de Chihuahua, respecto de las investigaciones sobre los feminicidios cometidos en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez.

Entre los fiscales mexicanos que fueron criticados por los especialistas internacionales estaba el ex procurador de Chihuahua (1996-1998) Arturo Chávez Chávez, quien ahora espera ser ratificado mañana por senadores del PAN, PRI y del Partido Verde como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese contexto, Buscaglia, actual académico del ITAM, recordó ayer en entrevista que la investigación sobre “las muertas” de Juárez –coordinada por él y en la que participaron expertos en materia de delincuencia organizada trasnacional –entre ellos el ex fiscal español Carlos Castresana; el italiano Stefano Fumarulo, doctor en sociología jurídica, y José Carlos Franco, ex miembro de la Guardia Civil de España–, arrojó una serie de “horrores” en que incurrieron los fiscales encargados de indagar 258 feminicidios perpetrados en una década.

“Nosotros encontramos en los 258 expedientes judiciales ligados a las muertas de Ciudad Juárez fueron básicamente horrores y abusos de discrecionalidad sustantiva y procesal”, destacó Buscaglia.

Por ejemplo, refirió que ninguna de las averiguaciones previas abiertas para indagar a los responsables de dar muerte a casi 300 mujeres en una década incluía acusaciones por secuestro o asociación delictuosa, “aun cuando en Juárez había grupos de personas secuestrando y asesinando damas”.

La ONU también documentó la existencia sistemática de casos de tortura en varias de las mujeres asesinadas.

Buscaglia añadió que “nosotros también determinamos la ausencia de una supervisión adecuada, de una dirección correcta de las investigaciones que le competían al fiscal estatal (procurador de Chihuahua), obviamente.

“También nos llamó la atención la injerencia directa o indirecta, por acción u omisión, que tenía la delincuencia organizada en el proceder de las autoridades ministeriales sobre el procesamiento de estas causas penales relativas a feminicidios. No siempre se investigaba adecuadamente a los grupos criminales que estaban involucrados de alguna manera con estos crímenes de mujeres. Por tanto, nos encontramos claramente con una de las peores prácticas internacionales en materia de procuración de justicia en ese momento”, destacó el académico.

Agregó que “otra cosa que nos llamó la atención fue que no se hubieran asignado responsabilidades administrativas o penales a las fiscalías, al procurador y al subprocurador designado para Chihuahua en la década de los 90, porque de alguna manera eso se hubiera hecho en cualquier país con adecuadas instituciones y sistemas de gobernabilidad”.

Buscaglia precisó que las causas penales examinadas por los expertos de la ONU “correspondieron a los expedientes abiertos entre 1993 y 2003, y debo aclarar que es partir de 2001 cuando observamos un claro mejoramiento en las investigaciones y en procesamiento de estas causas. Previo a 2001 era realmente un desastre, y era un desastre que debió haberse abordado de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba”.

Arturo Chávez Chávez inició su carrera como servidor público en 1992, cuando fue designado subprocurador por el entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, en una época en que empezaron a despuntar fenómenos como las muertas de Ciudad Juárez y el descontrol del narcotráfico en esa frontera.

Con el cambio de administración federal, el panista Antonio Lozano fue nombrado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la PGR, cargo en el que permaneció de 1994 a 1996, mismo en que Arturo Chávez se desempeñó como delegado de la dependencia federal en Chihuahua.

En ese tiempo el líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, era el principal blanco de las agencias antidrogas de Estados Unidos, pues controlaba la plaza de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, de acuerdo con informes de las propias autoridades federales.