viernes, 25 de septiembre de 2009

* ¿A qué llega Arturo Chávez a la PGR? * CNDH: nueva oportunidad a Chávez


Ángel Viveros Opinión
Significativa la ratificación de Arturo Chávez Chávez en la PGR, cuando esta semana dos destacadas figuras estadunidenses tomaron el tema de la narcocracia en México para exhibir cómo Washington, a través de la ficción de la guerra contra las drogas, sólo marca nueva etapa de dominación. Si fuese efectiva, nuestro país pasaría por un incalculable desastre económico, por eso la narcoviolencia en el norte es asunto de dinero y no de drogas.
Chávez es elegido por dócil, sin importar sus cartas credenciales llenas de ineficiencia; tampoco llega a resolver la muerte de mujeres en Juárez, menos a reforzar medidas contra el narcotráfico, o remediar la seguridad, sino a seguir el juego estadunidense con autoridades mexicanas. Tal vez por eso senadores perredistas y petistas votaron en bloque contra la confirmación. Ayer mismo, cuando acudió Chávez al recinto del Senado, a patadas y codazos que repartían sus guardaespaldas al ojo de su amo, exhibe el perfil de este funcionario y a qué llega.
Lo penoso es que los legisladores cerraron ojos y oídos ante la demanda de la sociedad que pretendió evitar la ratificación de Chávez. Han preferido sumarse al circo del marketing del engaño y la amenaza, para anteponer las negociaciones de las ganancias a ser depositarios de la voluntad popular.
Como están las cosas, el juez de la Corte Superior del Condado de Orange, James Gray, el lunes pasado en la Universidad de Texas, en El Paso, con la información privilegiada afirmó que la guerra de EU contra el narcotráfico ha fracasado, en cambio el científico, analista político y lingüista estadunidense Avram Noam Chomsky fue más directo al sustentar que dicha guerra es sólo nueva etapa de dominación para México y el resto de América Latina.
James Gray se fue a fondo al demandar que la actual política de EU de criminalizar las drogas y a sus usuarios debe modificarse. En cuanto a la narcoviolencia en la frontera de su país con México, es cuestión de dinero, y, aunque no lo dijo directamente, insinuó que merced al dinero de la droga nuestro país sigue en pie económicamente, en tanto mueren los de abajo, no los jefes de los cárteles, que ni siquiera son detenidos.
Entonces, ¿por qué salió Eduardo Medina-Mora de la PGR y entra Chávez, al margen de la lucha de poder entre Medina y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con menor experiencia? La respuesta se encuentra en las declaraciones de esta semana de las dos figuras estadunidenses sobre la narcocracia y narcoviolencia. Avram Noam Chomsky, en su visita a México, develó no sólo la guerra ficticia contra las drogas, sino cómo el TLC, diseñado desde el Pentágono, tuvo desde siempre el propósito avieso del conservadurismo de atar las manos contra cualquier reforma liberal, que ya se extendió a Centroamérica y está por hacerlo al resto de América Latina. También Noam Chomsky en su apología sobre las siete bases militares de EU instaladas en la región —la última de ellas será en Colombia— dijo tener el mismo fin de dominio, pretextando ya sea batida contra el narcotráfico o el terrorismo, cuando la principal amenaza para los pueblos ha sido el gobierno de Washington.
En esta dinámica de rearmar a México para una lucha perdida, ayer Genaro García Luna en su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde presentó saldos que la mayoría consideró nulos, le dio vuelta a la policía única nacional, y ahora propuso agrupar en 32 grandes corporaciones policiacas a las dos mil 022 policías que operan en el país para lograr una visión de Estado sobre seguridad, o mejor dicho para el control absoluto.
GRILLOTEKA: A fin de no negar ser parte de la nomenclatura José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, a la ratificación de Arturo Chávez en la PGR, dijo que debe dársele otra oportunidad y que el asunto de la muerte de mujeres en Juárez es muy complejo.*** El senador perredista Pablo Gómez recordó cómo el alto comisionado de la ONU declaró que a Chávez debería procesársele por responsabilidad administrativa y penal, por lo de las mujeres de Juárez.*** El gobernador Enrique Peña Nieto hizo otro ajuste a su gabinete. Nombró a Luis Felipe Puente como secretario del Transporte; Fernando Maldonado, en Trabajo; Guadalupe Monter, en Turismo; Alberto Curi, en Educación, y Gustavo Cardona, en Medio Ambiente.*** El autoritarismo campea en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, pues 15 por ciento de las quejas sobre derechos humanos que recibe el ombudsman del DF es precisamente del personal de esa dependencia.*** El nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez, pidió a las fuerzas políticas del país cerrar filas para mejorar la seguridad y los procedimientos de impartición de la justicia.*** Para festejar el año nuevo judío 5770, la Cámara de Comercio México-Israelí ofrecerá el 1 de octubre cena de gala en el Palacio Iturbide, para festejar el evento y la apertura de dicha Cámara presidida por el empresario Fabián Yáñez Carbajo en 1946, más vieja que el propio Estado de Israel.*** Diputados cenecistas de todos los partidos piden al Senado descongelar ley de Planeación para la Soberanía Alimentaria y Nutricional a fin de atender a 50 millones de mexicanos en pobreza.*** Con nueva tecnología digital el Planetario Luis Enrique Erro presentará el próximo 23 de octubre el estreno mundial, en 100 planetarios del exterior, del programa virtual más ambicioso del Universo Maya y su relación con las pirámides de Yucatán. Asistirá el presidente Felipe Calderón.*** Siguen las ejecuciones contra periodistas sin que el gobierno federal haya resuelto un solo caso. Ayer un comando acribilló al periodista Norberto Madrid en Casas Grandes, Chihuahua. *** El yunquismo dentro del gobierno de Guanajuato llega a límites como el de censurar al libro de secundaria de biología donde borran los órganos reproductores masculinos y femeninos.
COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice nuevo titular de la PGR, en lenguaje de caiga quien caiga?: Deschavetado.