viernes, 29 de junio de 2018

Otras notas de Política Trabas y burocracia desalientan el voto de paisanos en el exterior, denuncia movimiento migrante En 2018, la mayor cifra de asesinatos de mujeres desde 2015, con mil 75 casos: SG Más de 230 feminicidios cada mes en el país: ONG Su trabajo periodístico, la principal línea indagatoria en crimen de Valdez: PGR Alargan tres meses proceso penal contra El Larry, presunto homicida de Breach EU quita visa a periodista de Juárez que tomó fotos a centro de detención de niños Noticias de Hoy Más de 230 feminicidios cada mes en el país: ONG


Arturo Sánchez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 11
Cada mes se registran más de 230 feminicidios en México. Es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años, afirmó la ingeniera geofísica María Salguero, quien elaboró el Mapa del Feminicidio, con base en información publicada en los periódicos del país y con el apoyo de herramientas digitales. Sobre el tema, organizaciones civiles y colectivos de familiares afirmaron que el estado de México es una de las entidades con más casos de violencia contra ese sector a escala nacional.
Señalaron que sólo en esa entidad se han reportado mil 790 casos de desaparición de niñas, adolescentes y adultas entre 2015 y 2017; exigieron a las autoridades emitir la alerta de violencia de género para varios municipios de la entidad, por los sistemáticos casos de desapariciones de mujeres, de las cuales 58 por ciento son menores de edad.
En estos tres años, 579 víctimas han sido sólo de siete municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco
Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y colectivos de familiares indicaron que en ese mismo periodo se dio un incremento de 227 por ciento de niñas, adolescentes y mujeres extraviadas y desaparecidas en territorio mexiquense.
Las acciones realizadas por el estado de México para prevenir el delito no han tenido el impacto necesario para atacar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Mientras a escala nacional este sector representa 26 por ciento de los casos de personas ausentes, en esta entidad equivale a cerca del doble (49 por ciento).