viernes, 11 de septiembre de 2009

Carta al senador Alejandro González Alcocer

Ciudad Juárez, Chih., a 9 de septiembre de 2009.

Alejandro González Alcocer
Comisión de Justicia
Senado de la República LXI Legislatura.
P R E S E N T E
Estimado Senador

Reciba un cordial saludo de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, asociación de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, quienes hemos venido buscando soluciones a los problemas que surgieron como consecuencia de estos crueles crímenes en contra de nuestras hijas, hermanas, madres, etc., atendiendo a las diversas necesidades después que se nos han violentado nuestros derechos fundamentales; asimismo de manera incansable trabajamos para encontrar la justicia para estos casos.

El motivo de la presente es manifestarle a usted y a la comisión que dignamente preside nuestra preocupación por la propuesta de nombramiento realizado por el Poder Ejecutivo de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República.

El origen de nuestra inconformidad radica en que este acto enmarca un escenario preocupante y desolador para la protección a los derechos humanos y sobre todo los derechos de las mujeres, por las siguientes razones:

El periodo en el que Chávez fungió como subprocurador y procurador en Chihuahua, fue uno de los periodos con mayor auge de casos de feminicidios en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Chávez tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, sin embargo no lo hizo.

Asimismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas y entre otros organismos nacionales e internacionales emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato.

Chávez tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado.

La designación de Arturo Chávez como Procurador de Justicia de la República constituye una verdadera permisibilidad del Estado para que se continúen violentando los derechos humanos de las y los mexicanos. Aceptar la designación de Arturo Chávez como Procurador General, sería una burla a los mecanismos nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos.
Cabe destacar que según lo establecido en el Art. 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que […] Para ser procurador se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso. El procurador podrá ser removido libremente por el Ejecutivo[…]
El requisito fundamental de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso para asumir el puesto de procurador queda en tela de juicio con la recomendación 44/98 de la CNDH, en la cual señala claramente:

SEPTIMA. Se sirva dictar sus instrucciones a quien corresponda para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución particular del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.
Nuestras Hijas de Regreso a Casa exhorta al Senado de la República a través de la comisión que usted representa, NO RATIFIQUE el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, por las razones expuestas anteriormente, que pondrían en riesgo la procuración y administración de justicia tan vulnerada en estos tiempos.

Sin más por el momento agradecemos de antemano la respuesta que se sirva dar a la presente y confiamos en el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la protección de los derechos humanos.

Por la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos de las Mujeres
Marisela Ortiz Rivera
Cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.