Por Guadalupe Lizárraga
CIUDAD JUÁREZ, (Chihuahua).- Indignadas y dolientes, las madres de Juárez exigen en plantón ante la Fiscalía del Estado de Chihuahua la información sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas en la morgue. El Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, así lo informó en un comunicado en las redes sociales, en el que también exigen las evidencias y prendas localizadas en los rastreos realizados por las autoridades para que las madres y familiares las identifiquen.
“No nos vamos a mover de aquí hasta que se presente el gobernador a dar el pésame a la señora Maria García”, señalaron las madres y familiares de las tres adolescentes que fueron desaparecidas entre 2009 y 2010, en el centro de Ciudad Juárez, y ahora la fiscalía del Estado las entrega como restos óseos.
A la señora María García le notificaron, el 23 de febrero, que su hija Jessica Leticia Peña García, de 17 años, era una de las osamentas identificadas por la fiscalía. Esta joven fue desaparecida en el centro de Ciudad Juárez, desde el 29 de mayo de 2010. La fiscalía elaboró un boletín oficial, en el que afirmó haber encontrado junto a los restos de Jéssica, otros dos cuerpos: el de Andrea Guerrero Venzor, de 15 años de edad, capturada el 19 de agosto, y de Lizbeth Avilés García, reportada su desaparición el 22 de abril de 2009, a la edad de 17 años.
Los restos de las jóvenes fueron encontrados en el Poblado de San Agustín, del municipio de Praxis G. Guerrero, supuestamente a principios del mes de febrero de acuerdo al comunicado de la fiscalía. Sin embargo, fuentes confidenciales ya habían denunciado la existencia de los cuerpos desde el 29 de noviembre de 2011, a Los Ángeles Press.
En San Agustín, han encontrado varios cuerpos en diferentes fechas, como el de Yazmín Villa Esparza de tan sólo 13 años de edad. Incluso, los lugareños ya identifican ciertas zonas del municipio, como la parte trasera del panteón, donde dicen, “hay una casa muy elegante” donde “sacrifican” a las jovencitas. No obstante, nada de esto se ha investigado con seriedad, y quien lo hace es amenazado de muerte.
Andrea la buscaba su hermana, y no la fiscalía
Andrea Guerrero Venzor estaba embarazada cuando la desaparecieron en 2010, y tenía un mes de haber ingresado a la Cruz Roja para estudiar enfermería. A su compañero lo mataron ocho días después de haber visitado a la madre de la joven, Dora Venzor, y las autoridades notificaron el asesinato como “un ajuste de cuentas”, sin mayor investigación. Incluso, la familia Guerrero Venzor fue advertida para que no se hiciera presente en el velorio.
La hermana de Andrea, Alejandra, apenas dos años mayor que ella, empezó una búsqueda exhaustiva, ante la indiferencia de las autoridades. No se resignaba a la desaparición de su hermana y sabía que había sido forzada; pero la fiscalía sólo aceptó levantar un reporte de “ausencia”, como en la mayoría de los casos de estas jóvenes.
Alejandra y el novio de su hermana se metían en lugares peligrosos en el centro de Ciudad Juárez, con la esperanza de encontrar una pista. Fueron preguntando sitio por sitio, en un círculo del centro donde han desaparecido a muchas jóvenes desde hace veinte años. Ahí, alguien les dijo que la habían visto. Llegaron a ubicar una casa y gente alrededor de este secuestro, importantes pistas de investigación que hubieran llevado a la joven, probablemente. Sin embargo, las autoridades no apoyaron la búsqueda, y ahora Andrea es una más en la larga lista de los feminicidios de Juárez.
Los casos de la fiscalía no coinciden con los del Comité de Madres
Desde 1993 hasta la fecha, la Fiscalía del estado mantiene vigentes 116 casos de mujeres que se han reportado como desaparecidas. Sin embargo, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, en el comunicado difundido en las redes sociales, señaló que en su registro y documentación de casos de desapariciones de mujeres en la frontera de Juárez hay más de 200 casos vigentes, la mayoría han sido desaparecidas en el centro de la ciudad.
La asesora jurídica del Comité, Francisca Galván, observó que hay elementos de coincidencia en estos casos, de acuerdo a los registros de la organización. Algunos son, por ejemplo, el que las jóvenes, en el momento de su captura, llevan un sobre amarillo con sus documentos personales, porque van en busca de trabajo. Otro elemento es su tránsito por las mismas calles del centro de la ciudad, un sector, además, que no desconocen las autoridades fiscales como de alto riesgo para las jóvenes. Y el perfil físico y la edad, son también un factor que coincide, observa la abogada.
Así mismo, Francisca Galván, junto con Cecilia Espinosa, de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, confirma que han detectado hechos de omisión y negligencia en las investigaciones. Una de las omisiones más relevantes impide la rápida localización de las jóvenes, es el reporte de 24 hasta 72 horas después de la desaparición. Las madres dicen que las autoridades les piden esperarse este tiempo, porque “muchas se van por su voluntad”.
Otra omisión grave, de acuerdo a las activistas contra la violencia hacia las mujeres de Juárez, es la resistencia de las autoridades a “no implementar el protocolo de búsqueda inmediata denominado Protocolo Alba por considerar que la joven no cubre un perfil de alto riesgo” y por último “la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones de búsqueda”, señalaron.
El comunicado con las demandas del Comité a continuación:
A la Opinión pública
Al Gobierno del Estado de Chihuahua
A la comunidad Internacional de derechos humanos
Ante el contexto de prevalecer la violencia feminicida en nuestra ciudad y en el marco de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano, el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, AC, mantendremos un plantón permanente hasta que den respuesta eficaz de las siguientes demandas:
Exigimos al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jaquez se presente con la Sra. María García y le dé el pésame por el asesinato de su hija, reconociendo las deficiencias en la investigación del caso de la desaparición de Jéssica Leticia Peña García.
Demandamos la presencia de la Lic. Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República y del Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas, para generar acciones de coordinación entre el estado y la federación en la investigación de los casos de asesinatos de las mujeres a quienes se les vincula a delitos de delincuencia organizada.
Exigimos al Fiscal General de Justicia del Estado de Chihuahua, el Lic. Carlos Manuel Salas y al Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jaquez que den instrucciones para realizar una auditoría al SEMEFO de Ciudad Juárez y nos informen sobre el número de cuerpos y osamentas de mujeres no identificadas que se localizan en el mismo, y se genere un proceso inmediato de su identificación en un periodo prudente.
Exigimos que se les muestren evidencias y prendas localizadas en los rastreos que se han realizado para que las Madres y Familiares con Hijas Desparecidas la identifique y que esto pueda llevar a acelerar el proceso de identificación, así como instalar el Programa de Identificación Humana que conlleve un protocolo de una cadena de custodia.
Ciudad Juárez, Chihuahua 24 de Febrero del 2012
¡Alto al feminicidio, Ni una más, No más mujeres desaparecidas!
Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas
Sra. Olga Esparza y Sr. Ricardo Alanis, madre y padre de Mónica Janeth Alanis Esparza, desaparecida el 26 de marzo de 2009.
Sra. Norma Laguna, madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010.
Sra. Luz Elena Muñoz, madre de Nancy Ivette Navarro Muñoz, desaparecida el 13 de julio de 2011.
Sra. Ana Cuellar, madre de Jessica Ivonne Padilla Cuellar, desaparecida el 07 de julio de 2011.
Sr. José Luís Castillo y Sra. Martha Rincón, padre y madre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
Sra. Juana Ibarra, madre de Griselda Espinoza Ibarra, desaparecida el 08 de marzo de 2011.
Sra. Silvia Rosas, madre de Grisel Paola Ventura Rosas, desaparecida el 22 de junio de 2011.
Sra. Bertha Castillo, madre de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 06 de enero de 2009.
Sra. Consuelo López, madre de Griselda Morua López, desaparecida el 13 de abril de 2009.
Sra. Elvira González, madre de Perla Ivonne Aguirre González, desaparecida el 21 de julio de 2009.
Sra. María García, madre de Jéssica Leticia Peña García, desaparecida el 29 de mayo de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.
Sra. Inocenta Ceballos, madre de Vianca Olegaria Loera Cevallos, desaparecida el 13 de febrero de 2009.
Sra. Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabeth Castañeda Alvarado, desaparecida el 24 de octubre de 2008.
Sra. Evangelina Arce, madre de Silvia Arce, desaparecida el 08 de marzo de 1998.
Sra. Irma Vargas, madre de Marisela González Vargas, desaparecida el 26 de mayo de 2011.
Sra. Susana Montes, madre de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009.
Sra. Yolanda Sáenz, madre de Brenda Ivonne Ponce Suárez, desaparecida el 22 de julio de 2008.
Sra. Rosa Ramírez, madre de Diana Rocío Ramírez Hernández, desaparecida el 04 de abril de 2011.
Sra. Norma Ibarra, madre de Fabiola Alejandra Ibarra Chavarría, desaparecida el 02 de junio de 2011.
Sra. Leticia Leal, madre de Leticia García Leal, desaparecida el 17 de noviembre de 2011.
Sra. Carmen Cardona, María de la Luz Hernández Cardona, desaparecida el 26 de septiembre de 2011.
Sr. Juan Manuel Martínez, padre de Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, desaparecida el 15 de junio de 2011.
Sr. Gaspar, padre de Bertha Alicia Vidal Varela, desaparecida el 19 de mayo de 2009.
Sra. Dora María Venzor, madre de Andrea Guerrero Venzor, desaparecida el 19 de agosto de 2010 y entregada asesinada el 24 de febrero de 2012.
Sra. Antonia Martínez, madre de María Guadalupe Alcocer Martínez, desaparecida el 03 de enero de 2012.
Srita. Alejandra Díaz, hija de María Bertha Vázquez, desaparecida el 22 de septiembre de 2010.
Sra. María Modesta Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez.
Sra. Elizabeth e Irma Hernández Lara, hermanas de Isela Hernández Lara, secuestrada el 14 de agosto de 2011.
Sra. Carmen Castillo, madre de Mónica Liliana Delgado Castillo, entregada asesinada el 27 de septiembre de 2011.
Sra. Ernestina Enríquez, madre de Adriana Sarmiento Enríquez, entregada asesinada el 27 de noviembre de 2011.
Sr. Luís Alberto Maciel, esposo de Brenda Alicia Agüero Rojas, desaparecida el 11 de enero de 2012, localizada el 13 de enero de 2012 y fallece el 18 de enero de 2012.
Abogada Francisca Galván Segura, Asesora Jurídica.