Protesta contra los feminicidios en la CDMX en imagen de archivo. Foto José Carlo González |
Lo que se pretende con la campaña Contra la impunidad y el olvido es “que la ciudadanía y autoridades sepan que ellas (las víctimas) tenían un rostro y nombre... No son una cifra”, dijo Malú García Andrade, directora jurídica de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
En conferencia de prensa, detalló que el primer monumento se colocará hoy miércoles en la Plaza de los Mártires, en Toluca, estado de México, por el aniversario luctuoso de Fátima Quintana Gutiérrez, quien tenía 12 años de edad cuando fue asesinada el 5 de febrero de 2015.
Lorena Gutiérrez, madre de la menor, narró que su hija fue interceptada por tres hombres cuando regresaba de la escuela a su casa, quienes la violaron y apuñalaron. A lo largo de estos cinco años, en los que se ha enfocado en buscar justicia, dijo que su familia ha sido amenazada, fue desplazada y ha vivido violencia institucional.
Señaló que el proceso judicial contra los asesinos sigue su curso, sólo uno ha sido sentenciado a 73 años y ocho meses de prisión, y otro más podría no cumplir su condena de cinco años, porque en el Centro de Internamiento Adolescente “Quinta del Bosque” no puede permanecer después de los 23 años de edad, y saldrá libre en octubre de 2020.
En este contexto, las organizaciones reprobaron la intención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal de feminicidio. Gadiel Alcaraz, de Más Vida, Más Igualdad, dijo que “es un tema retrógrada”.
El argumento que se ha impulsado para eliminarlo es “que es difícil de probar”; sin embargo, refutó, las múltiples experiencias muestran que hay una falta de voluntad. “Nuestro llamado es que no se dé un paso atrás en la figura del feminicidio, es una conquista de todas las mujeres, un avance jurídico”, dijo.
Las organizaciones destacaron que en 2019 en el estado de México se registraron 443 asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). De estos sólo 117 fueron clasificados como feminicidios. García Andrade añadió que el año pasado sólo en cuatro casos se emitieron sentencias.