miércoles, 5 de febrero de 2020

"Desaparecer la figura de feminicidio, retroceso en la lucha contra la violencia hacia la mujer"

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 7
La propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de desaparecer el tipo penal de feminicidio –porque es difícil de probar– sería un grave retroceso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues dicha iniciativa no está basada en diagnósticos y pasa por alto que las dificultades al investigar este delito se deben a omisiones de la policía, no a defectos en la tipificación del mismo, señalaron organizaciones feministas y de derechos humanos.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló en entrevista con La Jornada que la propuesta de Gertz Manero no va acompañada de ninguna política pública que ataque de raíz la existencia de los feminicidios, por lo que reduce un fenómeno social muy complejo a un tema estrictamente penal.
Destacó que el tipo penal de feminicidio no sólo menciona que se trata de un asesinato por razones de género, sino que fue creado con elementos objetivos y comprobables para evitar que los ministerios públicos argumentaran que son incapaces de investigar algo tan general.
Las organizaciones feministas Más vida, Más Igualdad y Nuestras Hijas de Regreso a Casa reprobaron la intención de Gertz Manero de eliminar el tipo penal de feminicidio. Gadiel Alcaraz, de Más Vida, Más Igualdad, dijo que es un tema retrógrada.
El argumento para eliminarlo es que es difícil de probar; sin embargo, refutó, las múltiples experiencias muestran que hay una falta de voluntad. Nuestro llamado es a que no se dé un paso atrás en la figura del feminicidio, es una conquista de todas las mujeres, un avance jurídico, dijo.
De su lado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró inadmisible y como un grave retroceso la iniciativa de Gertz Manero, pues “no responde a un diagnóstico previo que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito
Por otro lado, con el fin de honrar a las víctimas de feminicidio, recordarlas como personas amadas, con un proyecto de vida, sueños y metas, y denunciar la falta de justicia en los casos, organizaciones feministas colocarán por lo menos 35 monumentos en los lugares donde ocurrieron los asesinatos.
Lo que se pretende con la campaña Contra la impunidad y el olvido es que la ciudadanía y autoridades sepan que ellas (las víctimas) tenían un rostro y nombre... No son una cifra. Que la sociedad cuando vea estos memoriales sepa que en esa entidad asesinan mujeres, dijo Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.