jueves, 31 de diciembre de 2020

Acumulado histórico, 20 mil 191 desaparecidas en México en 11 meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2020, p. 12

En un contexto de 3 mil 427 mujeres asesinadas de enero a noviembre del año en curso y un acumulado histórico de 20 mil 191 desaparecidas en México (una cuarta parte del total de personas no localizadas), el gobierno federal iniciará un plan para revisar los expedientes rezagados en las fiscalías (estatales y General de la República).

Igualmente promoverá la instalación en todo el país del Protocolo Alba (mecanismo diseñado para la actuación inmediata ante las denuncias de desaparición de mujeres).

Pese a la problemática, sólo 20 entidades tienen ese protocolo, y un número igual sólo llega a comisiones, mientras que la alerta de violencia de género está en 21.

En días recientes, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aceptó la solicitud para eventualmente emitir la alerta en Sonora.

Esta entidad ocupa el lugar 11 en incidencia de feminicidios; sin embargo, desde inicio de 2019 las organizaciones civiles hicieron esta petición, ahora avalada por el sistema nacional que analiza este ámbito, al confirmarse presuntos elementos de violencia feminicida.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, explicó que enviaron un paquete documental, de solicitud de información, al gobierno de Sonora, paso previo a la integración de un comité de expertos que evalúe la situación en la entidad.

Al mismo tiempo está en curso el análisis del grupo de expertos que investigó el caso Chihuahua para que, en su caso, se emita alerta en esta entidad, novena a escala nacional en cuanto a feminicidios, pero número uno a escala municipal con esta problemática.

En el recuento enero-noviembre, las fiscalías locales abrieron, en conjunto, 860 carpetas de feminicidio (nueve más que en el mismo periodo de 2019); la mayor incidencia, por número de casos, persiste en el estado de México (con 132 homicidios dolosos de este grado), seguido por Veracruz (79) y la Ciudad de México con 64. Enseguida están Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Morelos y Sonora.

Por municipios sigue a la cabeza Ciudad Juárez, Chihuahua; le sigue Tijuana, Monterrey, Culiacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan (Ciudad de México), Zapopan y Tlajomulco, Jalisco, así como García, Nuevo León.