lunes, 23 de abril de 2012

Identifican dos de las 13 osamentas halladas a principios de año en Juárez


Pertenecen a dos jovencitas, de 15 y 17 años, desaparecidas en 2009

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 16
Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. Peritos en medicina forense y expertos en ADN de la Fiscalía General del Estado identificaron las osamentas de Perla Ivonne Aguirre González, de 15 años, y María Guadalupe Pérez Montes, de 17, quienes forman parte de los 13 cadáveres localizados en enero y febrero de este año en la sierra de San Ignacio, en el valle de Juárez.
Los cuerpos fueron entregados a las familias en ataúdes sellados, para ser inhumadas luego de la ceremonia luctuosa. Con estos restos ya son ocho cuerpos identificados y solamente en uno de ellos no existe evidencia de que pueden ser reconocidas, para lo cual los datos de ADN fueron enviados al banco genético de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se cotejen con las víctimas de desaparición de otros estados.
Los restos humanos fueron hallados en enero y febrero por elementos de la Policía Ministerial durante rastreos en la sierra del valle de Juárez, tras recibir denuncias anónimas de la existencia de osamentas.
La mamá de Perla Ivonne dijo que su hija fue vista por última vez el 21 de julio de 2009 cuando salió a trabajar a un restaurante de comida rápida ubicado de la zona centro. La familia de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009 tras salir de su casa en la colonia Guadalajara Izquierda, fue notificada a las 21 horas de ayer de su identificación.
Hace un mes, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Jaramillo Vela, informó que son 51 osamentas femeninas las que tiene bajo resguardo el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez.
Dijo que derivado de rastreos efectuados el pasado 7 de febrero en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados al suroeste del poblado El Porvenir, en una zona conocida como sierra de San Ignacio, se localizaron los restos óseos.
Refirió, en conferencia de prensa, que de 1995 a 1997 se exhumaron cinco osamentas de mujeres, de las cuales se cuenta con el perfil genético, pero no hay hasta ahora correspondencia con alguna muestra de la base de datos de que dispone la fiscalía general.
Agregó que en 2008 un grupo de antropólogas forenses argentinas, contratadas por el gobierno de Chihuahua, iniciaron trabajos de exhumación de 35 osamentas del panteón municipal San Rafael –sepultadas en la fosa común en 2007 y años anteriores– a fin de identificarlas.
Al concluir la pasada administración, el equipo forense se retiró del estado y dejó los 35 restos en cajas de cartón en el interior de un laboratorio habilitado para ello.
El Comité de Madres con Hijas Desaparecidas solicitó apoyo internacional para detener a los responsables de asesinar a las jóvenes, hechos registrados de 1993 a la fecha, sin ningún detenido por las autoridades mexicanas.
La abogada Francisca Galván, vocera y asesora jurídica de las señoras conocidas como Las Doñas, quienes luchan por la presentación de sus hijas, dijo que el caso es más grave de lo que parece, pues en seis meses localizaron 14 osamentas en el valle de Juárez y tienen registro oficial de 115 desaparecidas.
Las madres, con el dolor a cuestas, con sus expedientes bajo el brazo, dijo,tienen nulo acceso a la justicia, porque él o los responsables de matar en serie a las jóvenes están libres desde 1993.