lunes, 23 de julio de 2018

Protestas por los asesinatos de tres niñas

  • Infanticidio y violación
  • Movilizaciones en Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León

Jessica Xantomila, Erick Muñiz Y David Castellanos
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 18
Mujeres marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir justicia por las tres niñas asesinadas la semana pasada en Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.
Expusieron que en lo que va del año, 46 menores han sido asesinadas. Exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, justicia para estas niñas, declarar la alerta de género a escala nacional y crear una fiscalía especializada en feminicidios.
Las manifestantes, incluidas madres de víctimas de feminicidio, pidieron a la sociedad solidarizarse.
Recordaron los asesinatos de Ana Lizbeth Paulina Ramírez muerta a manos de un hombre que ya había cometido delitos de manera impune en Nuevo León. Estrella, de siete años de edad, asesinada después de ser abusada sexualmente, en Tamaulipas, y en León, Guanajuato, la muerte de una bebé de ocho meses presuntamente a manos de su padre.
Entre los colectivos participantes estuvieron Ni Una Chuy Menos, MetooMX, Las Olvidadas, Crianza Feminista y Maternidades Feministas.
Asimismo, con rezos, cantos, marchas y la exigencia incluso de pena de muerte a infanticidas se conmemoró la primera semana del secuestro de la niña de ocho años asesinada en el municipio de Juárez, Nuevo León. Amigos y familiares de la menor y organismos civiles demandaron justicia y un alto a los feminicidios.
Ana Lizbeth Polina, de ocho años, fue raptada hace una semana y su cuerpo fue hallado el martes. El jueves fue detenido Juan Fernando N. como presunto responsable.
En Tampico, Tamaulipas, activistas y ciudadanos del sur del estado marcharon ayer hasta la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin en el que pidieron al Grupo de Coordinación mejorar la prevención del delito y redoblar la seguridad en torno a las mujeres, ya que la violencia de género persiste en la entidad.
El pasado 16 de julio, en Altamira una niña fue violada y apuñalada por un sujeto conocido de la familia; al día siguiente, el agresor fue encontrado colgado de un árbol.