lunes, 13 de junio de 2011

Desaparece en Ciudad Juárez otra adolescente


Desde 2008 se han extraviado más de 100

Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. Una adolescente de 16 años desapareció en la zona centro de Juárez –al igual que ha sucedido con al menos otras 100 jóvenes de 2008 a la fecha–, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Fiscalía General del Estado, zona norte, emitió el protocolo Alba, que alerta a todas las corporaciones policiacas y organizaciones no gubernamentales para tratar de encontrarla.

La joven, identificada con las iniciales LHEC, vecina del municipio de Cuauhtémoc, estudiaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis) 117, y su paradero se ignora desde las 15 horas del sábado anterior.

En el mismo municipio de Cuauhtémoc se reportó hace 12 días la desaparición de dos niñas indígenas, de 10 y 12 años.

En los casos específicos de adolescentes reportadas desaparecidas, una de las primeras actuaciones que realiza el Ministerio Público es determinar si pone en marcha el protocolo Alba. Éste se activaba sólo en casos de desaparición de niños y mujeres calificados como de “alto riesgo”, es decir, que las víctimas fueran niños o jovencitas menores de edad desaparecidas en la zona centro de Ciudad Juárez.

 
El protocolo Alba “cumple con los parámetros indicados en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano para la búsqueda de mujeres, niñas y niños reportados como desaparecidos”, indicó la fiscalía.

 
Por el peligro que la zona centro de Juárez representa, la fiscalía recomienda a padres de familia que no dejen salir a las adolescentes a la región a menos que vayan acompañadas de un adulto.

 
La Fiscalía General de Justicia tiene registrados 177 extraviados en Ciudad Juárez, de los que 53 son hombres adultos y 53 mujeres adolescentes. Solamente 27 incidentes están resueltos.