miércoles, 28 de octubre de 2009

Women of Sand / Mujeres de Arena - Londres

Wednesday 28th of October, 6pm - reading of the play Mujeres de Arena/Women of Sand by Humberto Robles, at Oval House Theater

WOMEN OF SAND
Written by Humberto Robles
Trans by Amanda Federici
From the writer of "Frida Khalo Viva La Vida!"

A political play about the female homicides of Juarez.

According to official reports, in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, over 576 women have been murdered and over 600 are still missing. No specific action has been taken to stop this appalling female homicide, neither by the Mexican government, local authorities nor by international corporations. The victims are young women and migrants. All the victims have names, faces and stories that are simply ignored most of the times.

At the Oval House Theatre downstairs.6pm

Directed by Omar Elerian

Performed by Florencia Cordeu, Lisa Benson, Terri-Ann, Alexandra K. and Emil Lager

A Footprint project, Tirso Theatre and Oval House collaboration.

ALL UNITED AGAINST SILENCE AND IMPUNITY.

Price: £3donation for the organization Nuestras Hijas de Regreso a Casa

domingo, 18 de octubre de 2009

Artículo de Rosario Ibarra sobre Ciudad Juárez‏


ALARMA ante la situación de los derechos humanos:

Nuevamente el caso de Ciudad Juárez.

Rosario Ibarra*

Primero fue la ratificación, en días pasados de Arturo Chávez Chávez como Procurador General. El corazón me quedó estrujado con los testimonios que durante varios días presentaron ante varios Senadores –aunque nunca se les permitió hacerlo ante la Comisión de Justicia que sí escuchó a Chávez Chávez- las madres y familiares de jóvenes mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, así como las denuncias, observaciones y críticas de organismos nacionales e internacionales al desempeño –o negligencia- de este señor cuando fue Procurador en Chihuahua. Yo voté en contra de su ratificación en el Pleno del Senado, junto con otros legisladores que representamos una minoría ante el apabullante y vergonzoso voto de la mayoría.

Mala señal esa ratificación. Mala si implica un aviso de un acuerdo entre las fuerzas mayoritarias del Senado que implique otros nombramientos, especialmente el que próximamente se votará para la Presidencia de la CNDH.

Mala señal también porque implica la ratificación de una línea de autoritarismo y represión. Se alarman diciendo que hay “el riesgo de un estallido social” por el sufrimiento, insatisfacción y descontento populares por la cruel política económica del gobierno, pero en vez de cambiarla, se preparan para mayor autoritarismo, como ya lo muestra la decisión de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, despedir a miles de trabajadores y después enviar elementos de la PFP a sacar de sus casas a algunos para ir a resolver emergencias en el suministro de la energía eléctrica. Obviamente para se curso represivo requieren una CNDH a modo que siga viendo “gastritis mal atendida” donde hay homicidio.

Pero acababa de pasar por el trance de la ratificación de Arturo Chávez Chávez cuando recibo más información sobre la situación de la Ciudad Juárez. Las secuelas de la militarización y el cada vez más frecuente fenómeno de que ahora la persecución es también contra los defensores de derechos humanos.

Más que preocupada, ALARMADA. Recibo las quejas de nuestros compañeros de la Asamblea Ciudadana Juarence, donde participa activamente el FNCR-Juárez en una lucha valiente por tratar de detener la militarización que, desde hace un año 7 meses, soportan so pretexto de una supuesta “lucha contra el narco”. Desde el inicio de esta lucha, hemos estado trabajando con los camaradas Jerónimo Fong y Julián Contreras, recibiendo y canalizando la información que como comisionados nos envían. Cada nuevo reporte evidencia el aumento de la barbarie a la que una ciudad paralizada por el miedo se enfrenta . Da rabia enterarse cómo la muerte se enseñorea con los bajos estratos de la delincuencia sin combate real a las élites del crimen; lo que plantea, a todas luces, una criminalización de la pobreza. Supuestamente en Ciudad Juárez todo el que es ejecutado es narco. Pero resulta que la mayoría de los ejecutados son jóvenes, pero son muy pobres. Nada qué ver con la situación de alguien que se enriquece con el narcotráfico. La violencia desbordada a límites poco vistos en la historia de nuestro país. Una militarización, además de inconstitucional, que ha llevado consigo reiteradas e ininterrumpidas violaciones a los derechos humanos que van desde cateos arbitrarios, saqueos, torturas, desapariciones forzadas y lo que espanta, la denuncia gravísima de que elementos del ejército han participado, no solamente por omisión, sino directamente en la ejecución de ciudadanos que, desde una lógica enferma, se catalogan como los prescindibles, los desechables. Las ejecuciones de luchadores sociales continúan y sus crímenes son mezclados con “narcoejecuciones” que dificilmente son investigadas y nunca resueltas.

Quiero reconocer la valentía de los defensores de Derechos Humanos de las localidades de Chihuahua denunciando el abuso de las fuerzas castrenses, y denunció yo también el cobarde asesinato del director de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes, Paz Rodríguez Ortiz, ejecutado vilmente este 9 de octubre.

Asimismo, expreso toda nuestra solidaridad con el defensor de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, quien para vergüenza de nuestro país, recurre al autoexilio ante la falta de protección por las autoridades, dadas las amenazas de muerte de la que es víctima por parte de elementos del ejército, por atreverse a denunciar las barbaridades que cometen sistemáticamente los elementos de la SEDENA.

Los absurdos señalamientos de que los luchadores sociales y específicamente los defensores de los derechos humanos son financiados por el narco para desprestigiar al ejército llegan a lo inaudito viniendo del General Felipe de Jesús Espitia, encargado del fracasado Operativo Conjunto Chihuahua. Es por esto que no puedo estar menos que alarmada ante el riesgo tan grave que corren las vidas de quienes se atreven a denunciar y a exigir el fin del estado de excepción que priva en aquella frontera y el resto de las comunidades chihuahuenses. Estaremos al pendiente para denunciar y hacer públicas las arbitrariedades cada vez más descaradas contra la población por parte del Estado y seguiremos de cerca y apoyando al Frente Nacional Contra la Militarización que este pasado lunes 12 de octubre fue acordado en la ciudad de Morelia, Michoacán, (a donde lamentablemente no pude asistir por compromisos en el DF) en la confianza de que sólo la organización del pueblo puede detener la injusticia de este gobierno aberrante.

*Senadora de la República y dirigente del Comité “Eureka!”

sábado, 17 de octubre de 2009

Mujeres de Arena - Valencia, España

LECTURA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL DORADO-MAE
Viernes 13 de noviembre


El dramaturgo mexicano Humberto Robles llega a Valencia para presentar esta obra de teatro coral, cuya recaudación se destina a la asociación de familias de mujeres desaparecidas en Ciudad Juarez, drama que narra la obra. Se realizará una lectura dramatizada a cargo de Sefa Bernet, Lola Leda y Alicia Martínez.

Gracias a que los autores cedieron solidariamente sus derechos, todas las ganancias de este libro serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo México

Precio en España: 10 euros (incluye gastos de envío)
Para recibir tu libro por correo envíanos un mail solicitandolo a eldorado.valencia@gmail.com

Mujeres de Arena / Women of Sand - Londres 2009


Wednesday 28th of October, 6pm - reading of the play Mujeres de Arena/Women of Sand by Humberto Robles, at Oval House Theater

WOMEN OF SAND
Written by Humberto Robles
Trans by Amanda Federici

From the writer of "Frida Khalo Viva La Vida!"

A political play about the female homicides of Juarez.

According to official reports, in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, over 576 women have been murdered and over 600 are still missing. No specific action has been taken to stop this appalling female homicide, neither by the Mexican government, local authorities nor by international corporations. The victims are young women and migrants. All the victims have names, faces and stories that are simply ignored most of the times.

At the Oval House Theatre downstairs.6pm

Directed by Omar Elerian
A Footprint project, Tirso Theatre and Oval House collaboration.
ALL UNITED AGAINST SILENCE AND IMPUNITY.
Price: £3

donation for the organization Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Jornada DIGNA Ochoa y Plácido, a 8 años de su asesinato



Calendario de eventos

Jueves 15 de octubre, 16:00 hrs. Presentación del libro «Mujeres de Arena» Auditorio Lucio Mendieta, FCPyS, UNAM Modera: profesora Maria Esther Navarro Presenta el libro el autor Humberto Robles Lectura de fragmentos de la obra: Carmen Huete, Mercedes Hernández y Marcela Morett, actrices

El 19 de octubre del 2001 la Licenciada Digna Ochoa y Plácido fue asesinada en su despacho. Digna Ochoa fue una abogada que enfrentó al terrorismo de Estado, logró sentar a miembros del Ejército mexicano en el banquillo de los acusados y esa fue la principal razón para ser asesinada. A 8 años de su desaparición física, sea estos eventos un homenaje a su trabajo apegado a la justicia. Se presentará el libro de Mujeres de Arena, se realizará en Misantla, Veracruz un festival en su nombre y acabaremos en la UACM con un foro sobre la salud mental y los derechos humanos desde un enfoque psicosocial Libro Mujeres de Arena


Teatro Documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú - Dramaturgia: Humberto Robles. La obra de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo. Ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, España, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos. Gracias a que los autores cedieron sus derechos, las ganancias este libro serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo México.

Costo del libro $50
PRESENTACIONES Y FUNCIONES

- Martes 13 de octubre
Presentación del libro "Mujeres de Arena"Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 11:00 hrs.
Modera: Antonio Cerezo
Presenta el libro el autor Humberto Robles
Lectura de fragmentos de la obra: Carmen Huete, Francesca Guillen y Marcela Morett, actrices
Sobre el tema de feminicidio nos platicará Alfredo Pichardo de Amnistía Internacional.

- Miércoles 14 de octubre, 13:00 hrs
Presentación del libro "Mujeres de Arena",
Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM
Modera: Antonio Cerezo
Presenta el libro el autor Humberto Robles
La puesta en escena estará a cargo de "El Otro Teatro", dirigido por Claudia Aguirre.

- Jueves 15 de octubre, 16:00 hrs.
Presentación del libro "Mujeres de Arena"
Auditorio Lucio Mendieta, FCPyS, UNAM
Modera: profesora Maria Esther Navarro
Presenta el libro el autor Humberto Robles
Lectura de fragmentos de la obra: Carmen Huete, Mercedes Hernández y Marcela Morett, actrices

viernes, 9 de octubre de 2009

Adriana Sarmiento Enríquez: El rostro de la estadística


Cuando tenemos 15 años estamos en la flor de la vida, en plena primavera, creemos tener el mundo a nuestros pies, y nos lo queremos comer a mordidas gigantescas como si fuera una enorme hamburguesa, yo creo que por eso es el platillo favorito de Adriana.

Una niña –Sí, porque aunque se crean mujeres, a los 15 son unas niñas- llena de vida, siempre alegre, de sonrisa fácil y franca, ilumina a todos a su alrededor.

Hace poco fue su fiesta de quince, sueño de toda jovencita que en ese día se viste de princesa y se siente toda una reina. Practicó por varios meses el baile de esa noche, con la energía y entusiasmo que sólo tenemos a esa edad, y cuando llegó el día, fue la más hermosa, la más feliz, disfrutando al máximo, bailando y platicando con su grupo de amigos, bastante grande cabe mencionar, ya que es muy sociable.

Despreocupada vive la vida tranquila, cursa la preparatoria y sueña con llegar a ser enfermera, profesión noble y llena de retos, pero Adrianita tiene el espíritu necesario para lograrlo, es noble, inteligente y siempre busca a ayudar a quien lo necesita, un verdadero ejemplo de altruismo.

Como toda quinceañera le encanta el baile, pero sobre todo la música, es como si la tuviera por dentro, tararea melodías todo el día, no importa si va en el bus o esta en el gimnasio haciendo ejercicio, siempre trae una canción en los labios y una rana en la mochila, le encantan, tiene una gran colección.

Adriana es como cualquier chica de su edad, disfruta de la escuela, los amigos y el baile, es como tu vecinita, sobrinita, o compañerita de clases… sólo hay algo que hace la diferencia, quien sabe si pueda llegar a cumplir sus sueños, le interrumpieron el ritmo de su vida, la alejaron de su familia, le convirtieron su mundo de hamburguesas en una pesadilla.

El 18 de enero de 2008 Adriana salió de la escuela con sus amigos, se fueron a comer y a platicar, y ya de regreso a casa, a la cual nunca llegó, se subió a un autobús, y no se ha vuelto a saber nada de ella. Pasó a formar parte de la lista interminable de desaparecidas de Ciudad Juárez.

Durante 16 años jovencitas y niñas, que van desde los 9 a los 30 años, han desaparecido en esta ciudad fronteriza, donde la policía y la ley están de lado de los delincuentes y asesinos, dejando en las calles impunemente a estos seres desalmados.

Algunas de estas jovencitas aparecen después de algunos días, su cuerpo destazado, acribillado, es abandonado en algún terreno baldío, victimas de violación sexual, mutilaciones y estrangulación, con claras señales de haber sufrido vejaciones por varios días, ¿puedes imaginarte a una criatura de 10 años sufriendo estas atrocidades? ¿Gritando y suplicando clemencia, sin entender porque le pasa esto, cuando apenas el día anterior jugaba con muñecas?... yo simplemente no puedo concebir tanta atrocidad, es inaceptable que esto siga pasando, y las autoridades no hagan algo al respecto.

Hablé por teléfono con la mamá de Adrianita, doña Ernestina Enríquez, quien vive con la desesperación que desde hace un año y medio su hija desapareció, despertándose a media noche con pesadillas, sin saber que es de su pequeña, soportando la indiferencia de la policía local, que ya le dio carpetazo al asunto, y por si fuera poco, recibiendo llamadas de gente sin entrañas burlándose de su dolor.

Doña Ernestina sólo se levanta cada día, por la esperanza de encontrar a su pequeña, de que alguien le de una pista certera, y ruega a la persona que la tiene que se la devuelva, le suplica que le regrese a su nena, que necesita atención medica porque sufre sinusitis.

Cómo mujeres debemos solidarizarnos, apiádense del dolor de esta madre desesperada por encontrar a su hija, si saben algo por favor envíenme información a mi correo electrónico, pónganse el corazón en la mano, y piensen que sentirían si fuera su hija, su hermana, su amiga.

Si quieren ayudar copien esto y reenvíenlo a todos sus contactos de correo electrónico, pongamos nuestro granito de arena para encontrar a Adriana.

¡Ni una más, Ni una más!

Carta abierta a Arturo Chávez Chávez


DENISE DRESSER

Estimado procurador Chávez Chávez:¿Y si su hija o su madre o su hermana desapareciera un día cualquiera? ¿Y si pasara semanas y meses sin saber de ella? ¿Y si colocara fotos y descripciones y peticiones de ayuda –“delgada de pelo largo”– en lugares públicos? ¿Y si después encontraran su cuerpo tirado en un lote baldío? ¿Y si fuera evidente que ha sido violada y mordida y estrangulada y mutilada? ¿Y si la hubieran acuchillado 20 veces? ¿Y si le entregaran los restos de su ropa en una bolsa de plástico? ¿Y si las autoridades no le prestaran atención? ¿Y si, aunque usted contara su caso cientos de veces, prevaleciera el silencio? Estas son las preguntas que las madres de las muertas de Juárez hacen desde años y que usted y 75 senadores desoyeron. Estas son las preguntas que la sociedad mexicana debería presentarle, ya que durante su ratificación en el Senado nadie se las formuló. Preguntas cuya falta de respuesta debió haberlo inhabilitado para el puesto al que arriba.
Pero en su caso pesaron menos las muertas y más las fichas de negociación; pesaron menos las acusaciones en su contra y más los acuerdos partidistas en su favor. El PAN cerró filas ante el recomendado por su presidente, y el PRI cerró filas para cobrarle el favor, ignorando omisiones con tal de obtener comisiones. Ignorando errores con tal de participar en la costumbre del canje. Ignorando que en Ciudad Júarez –cuando usted era procurador– quienes buscaban a mujeres desaparecidas encontraban huesos en el desierto. Ignorando que en Ciudad Júarez nadie tuvo voluntad política para resolver los crímenes ni capacidad para prevenirlos. Al ratificarlo a usted, el Senado también se ratifica a sí mismo como una institución ciega, sorda y sexista. Como usted y quienes lo avalaron prefieren olvidar, desde 1993 cientos de mujeres salieron de su casa y no regresaron a ella; terminaron de trabajar y nadie las volvió a ver; tomaron un camión y acabaron en un ataúd. Eran estudiantes y amas de casa y meseras y secretarias. Tenían entre 15 y 25 años. Solían ser pobres y de pelo largo. Trabajaban por seis dólares diarios ensamblando radios. Emigraban de distintas partes del país a Ciudad Juárez pensando que podrían vivir mejor allí. De pronto se volvieron desechables, anónimas. Pero no es así. Sus madres y sus hijos y sus esposos y sus hermanos las conocen, las recuerdan, las extrañan. Saben que se llamaban Paloma Angélica, Érika Noemí, Érika Ivonne, Lilia Alejandra, Irma Rebeca, Laura Georgina, Laura Alejandra, Flor Idalia. Saben que eran delgadas y bonitas. Saben que eran el sostén económico de sus familias.Y saben que las investigaciones sobre su desaparición –que usted encabezó– fueron una farsa, una broma, una tragedia de errores. La corrupción y la complicidad llevaron a desaparecer pruebas y dejar en libertad a sospechosos, a ignorar información de testigos y a amedrentarlos, a encarcelar inocentes y a fabricar culpables. Más que perseguir, las autoridades de las cuales usted formó parte se dedicaron a encubrir. Más que investigar, diversos funcionarios públicos a su cargo se abocaron a tapar. Y ahora usted nos dice –lacónico, evasivo, esquivo– que “encaró el problema con los instrumentos institucionales que en ese momento tenía la procuraduría”. Nos dice que la culpa fue de los Ministerios Públicos. Nos dice, palabras más, palabras menos, lo mismo que alguna vez respondió Vicente Fox: “¿Y yo por qué?”.
Difícil creer que, ahora sí, usted combatirá la impunidad, cuando forma parte de su legado. Difícil creer en el reporte que quienes lo defienden hicieron circular en el Senado, cuando hay tantas investigaciones nacionales e internacionales que contradicen la supuesta eficacia de su trabajo descrita allí. En Ciudad Juárez no ha habido muchos criminales condenados, pero sí muchas autoridades condenables. Procuradores como usted que atribuyeron la muerte de múltiples mujeres a la “doble vida” que llevaban y a la ropa “provocadora” que usaban. Los peritos que, por descuido, dejaron huesos, pelo y ropa en el sitio donde fueron encontrados los últimos cuerpos. Los policías que mataron “accidentalmente” al abogado defensor de uno de los acusados, cuya confesión había sido extraída con base en la tortura. Los investigadores que quemaron más de mil libras de ropa de las víctimas, acumulada durante 10 años. Los expertos que le hicieron pruebas de ADN al cadáver equivocado. Los errores que llevaron a la CNDH a emitir una recomendación en su contra. Las omisiones que condujeron a una delegación de expertos enviados por la ONU a hablar de los “horrores” y los “abusos” y las “peores prácticas internacionales” asociadas con su gestión.Fernando Gómez Mont –uno de sus principales promotores– asegura que usted es un hombre bueno, sereno, valiente, responsable, respetuoso de la ley. Pues tendrá que probarlo porque esa no es la impresión que queda después de su desempeño en Chihuahua. Esa no es la imagen que lo acompaña dado lo que dejó tras de sí. Usted llega adonde está hoy por un pacto político promovido por los partidos y los senadores y los gobernadores y los policías y los hombres. Usted asume su puesto gracias a una constelación de intereses distante de las demandas de la sociedad. Usted ha logrado convertirse en el primer abogado de la nación porque la clase política aún está poblada por personas a las que no les quita el sueño una muerta más u otra mujer faltante. No les preocupa la impunidad rampante y la ineficacia gubernamental que hace posible su institucionalización. Ahora usted salta de la provincia al centro, trayendo prácticas y actitudes cuestionables consigo. Arrastrando un problema no resuelto y con muchos esqueletos en el clóset. Por eso allí están los fantasmas que ojalá lo acompañen a lo largo de su paso por la procuraduría; en busca de voz, en busca de justicia, en busca de descanso. Fantasmas de los cuales no dejaremos de hablar. Casos cuyo esclarecimiento no dejaremos de exigir. Mujeres cuyos nombres no dejaremos de repetir. Para que algún día usted logre entender que los derechos de las mujeres no son diferentes ni de segunda clase. Para que usted desarrolle la sensibilidad que lo lleve a escuchar a quienes siguen marchando afuera de su oficina, vestidas de luto, vestidas de negro. Para que la próxima vez que una madre se arrodille frente a usted y le ruegue que encuentre a su hija desaparecida, usted le tienda la mano en vez de negársela.

lunes, 5 de octubre de 2009

MANIFIESTO: Bogotá por la Paz Mundial


MANIFIESTO

BOGOTÁ POR LA PAZ MUNDIAL

Octubre 4 de 2009

Si tuviésemos que hacer un minuto de silencio por cada uno de los muertos que ha producido la violencia este año en el mundo, tendríamos que quedarnos en silencio horas. Si pensamos en los muertos anuales, serían varios días de silencio. Una década nos obligaría a callar por meses. Por ellos deberíamos quedarnos mudos durante años, siglos. Es muy posible que eso sea lo que quieren los violentos. Como decían Médicos Sin Fronteras en la presentación del Premio Nobel “no estamos seguros de que las palabras salven vidas, pero si lo estamos de que el silencio puede matar”.

Porque La Acción Es UrgenteLa Cumbre Mundial de Paz en Bogotá es el inicio de un diálogo global, un escenario que nos permita crear una nueva agenda política pacifista, donde se recogieron para este documento las propuestas y las demandas de diversos actores, que están dispuestos a dar pasos específicos hacia la creación de una sociedad pacifista y una cultura no violenta.

Hombres y mujeres asistentes a este encuentro se comprometen a realizar acciones específicas para dar seguimiento a los puntos acordados en este manifiesto.Los Participantes De La Cumbre Mundial De Paz Manifiestan Que

1. La paz es el reconocimiento de los Derecho Humanos en su acepción más amplia, mientras que la guerra constituye el mayor fracaso político y la negación del concepto mismo de humanidad.
2. Es necesario y urgente comprender que la explotación la discriminación, la inequidad y la invasión armada y económica nos ha llevado a una situación humanitaria insostenible, que de no cambiar el rumbo de manera urgente, tendrá consecuencias catastróficas para todos y todas por igual, sin distinciones.
3. La violencia ejercida sobre una sola persona, denigra el conjunto de la humanidad. En un tiempo de cambio y retos globales, es preciso reconocer que la paz es una responsabilidad universal con implicaciones tanto individuales como colectivas.
4. Consideramos urgente mantener viva la herencia de los pueblos originarios, reconociendo sus derechos y territorios, sus esfuerzos y contribuciones hacia la cultura de la no violencia. Debe generarse un acercamiento no soberbio hacia las etnias del mundo para conocer su cosmovisión y el respeto que tienen por la naturaleza, permitiendo a la humanidad aprender y recobrar formas no agresoras hacia nuestros semejantes y nuestro entorno.
5. Debemos reconocer el derecho a la verdad y a la justicia de quienes han sido víctimas de la violencia, y con esto comenzar a abrir el espacio emocional de las sociedades.
6. Sólo por la reconstrucción de la memoria podemos acercarnos a la reconciliación como condición fundamental para una sociedad pacífica, ya que la memoria de las víctimas debe ser el motor para no repetir la barbarie en ningún lugar del planeta.
7. Rechazamos no sólo la violencia armada, sino también la económica, la violencia cultural, de género y sexual, la étnica y religiosa, así como la violencia estructural que permite la existencia de inequidades e injusticias que devienen en conflictos de toda índole y gravedad.
8. Desandar el camino de la guerra es un proceso arduo que exige gestos, compromisos, renuncias y propuestas realizables y posibles. Renunciar a las armas y además abrir espacios para el diálogo son para las personas aquí firmantes, las únicas vías para terminar con todas las formas de violencia actuales.
9. Rechazamos la militarización de la política y de la democracia y condenamos la carrera armamentista que desde los países productores se fomenta, alienta y dinamiza. Es necesario renunciar a la economía de guerra; exigimos un control a la venta de armas legal e ilegal y proponemos la creación de un observatorio ético de ese comercio.
10. Rechazamos la concentración de la riqueza, la desmesurada concentración de capital y tierras, en unas pocas manos y abogamos por la limitación de la riqueza.
11. Las personas firmantes de este manifiesto creemos que la política de paz debe ser una de las tareas más urgentes de los gobiernos. Las naciones democráticas están obligadas a emprender acciones eficaces para desmantelar la economía de guerra e impulsar el nacimiento de democracias basadas en la no violencia, los Derechos Humanos y la educación para lograr la paz.
12. Educar para la paz significa reivindicar la cooperación y la solidaridad, condiciones imprescindibles para evitar que la infancia y la juventud sean sujetos activos en los escenarios de violencia y en ese sentido exigimos que la objeción de conciencia sea considerada como un derecho en aquellos países donde el servicio militar es obligatorio.

Educar para la paz e invertir en la humanidad será imposible mientras que la diplomacia actual esté basada en un manejo hipócrita de los discursos contrarios a los hechos, por eso desde Bogotá la Cumbre Mundial de Paz quiere denunciar que:

· Las primeras democracias y economías del mundo son las principales exportadoras de armas; mientras no haya un cambio de rumbo en esta política, aspirar a una verdadera sociedad pacifista será imposible.
· Los países que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU fomentan no sólo la escalada de violencia armada, sino que además impulsan un modelo económico basado en la economía de guerra.
· El acceso a la justicia, el respeto a la dignidad individual y colectiva, así como la justa restitución de recursos y territorios, deben ser condiciones básicas para el verdadero cambio estructural que el planeta necesita de forma urgente.

Compromisos De Quienes Firman

Las personas asistentes a la Primera Cumbre Mundial de Paz asumimos el compromiso de trabajar para la consecución de metas específicas, en cada uno de nuestros ámbitos de actividad.
Quienes aquí firmamos nos comprometemos a la creación y desarrollo de la Red Internacional De Pacifistas Sin Fronteras, responsable de la realización y desarrollo de la Cumbre Mundial de Paz y de la promoción, divulgación de sus compromisos, procesos y logros.

Somos responsables de mostrar al mundo y demostrar a los gobiernos que la voz de la paz puede hacerse oír y puede incluso desmantelar las formas de la guerra, porque tenemos pleno convencimiento que quienes habitamos este planeta queremos y buscamos la paz en mayor medida que quienes hoy permiten o provocan las guerras.

Porque la acción es urgente, porque es tiempo de que todos nos convirtamos en constructores de paz en lo individual, lo colectivo y lo social, la Cumbre Mundial evaluará los avances tangibles de nuestro emprendimiento inicial en los próximos encuentros. Porque sabemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerra, sabemos también que lograr la paz, es mucho más que hablar de ella.

Firman participantes en la reunión de Consenso para la elaboración del Manifiesto en la Cumbre Mundial de Paz Bogotá 2009

Nombre - Ciudad - País

Humberto Robles-DF-México
Karen Marón-Buenos Aires-Argentina
Jenny Escobar-Montevideo-Uruguay
Manuel Dios Diz-Madrid-España
Lucia Xiloj-Guatemala-Guatemala
Santiago Álvarez Cantalapiedra-Madrid-España
Sonia Santiago-San Juan-Puerto Rico
Álvaro Ramis-Santiago-Chile
Cristina Ávila-Zacatecas-México
Danilo Salerno-Trento-Italia
Antonio Elizalde-Santiago-Chile
Morena Berti-Trento-Italia
Francesco Vincenti-Trento-Italia
Ricardo Koenig-Guayaquil-Ecuador
Gervasio Sánchez-Aragón-España
John Lindsay Poland-Estados Unidos
Verónica Quenon-Montevideo-Uruguay
Susana Merino-B. Aires-Argentina
Guillermo Solarte-Bogotá-Colombia
Germán Londoño-Bogotá-Colombia
Rafael Gallego Romero-Tiquisio-Colombia
Patricia Ospina-Bogotá-Colombia
Alberto Santana-Bogotá-Colombia
Pablo Emilio Becerra-Duitama-Colombia
Héctor Arenas-Bogotá-Colombia
Edgar Toro Sánchez-Bogotá-Colombia
Alviar MachadoBogotá Colombia
Alicia Chacon Suarez-Bogotá-Colombia
Eybar Fernández-Jámbalo-Colombia
Jacinto Zarabata-Sierra Nevada-Colombia
Jacinto Sauna-Santa Martha-Colombia
Carlos Andrés Cruz-Bogotá-Colombia
Víctor Bautista O-Cúcuta-Colombia
Edilson Palacio-Choco-Colombia
Jose Eduardo T-Corinto-Colombia
Lina M Cano-Medellín-Colombia
Teresita Gaviria-Medellín-Colombia
Rodrigo Velaides-Chocaguán-Colombia
Francesco Vincenti-Bogotá-Colombia
María Hernández-Tiquisio-Colombia
Guillermo Nannetti-Bogotá-Colombia
Antonio Ripoll-Tiquisio-Colombia
Rodrigo Parada Romero-Bogotá-Colombia
José de los Santos Sauna-Santa Martha-Colombia
mamo Jacinto Zabarata-Sierra Nevada-Colombia
Omar Ortiz Esparza-Bogotá-Colombia
Ray Hencker-Bogotá-Colombia
Jean Carlos Jiménez-Magdalena-Colombia
Jhon Tobón Ramos-Magdalena-Colombia
Jeimy Ramírez-Bogotá-Colombia
Judith Castillo-Cartagena-Colombia
María Eugenia Mateus-Bogotá-Colombia
Liz Huertas Cortes-Bogotá-Colombia
Ámbar Solarte-Bogotá-Colombia
Ángel Beccassino-Bogotá-Colombia
Diego Martínez-Bogotá-Colombia
Manuel Figueredo-Bogotá-Colombia

domingo, 4 de octubre de 2009

Carta desde la Cumbre Mundial de Paz, Bogotá, Colombia


Como invitados y asistentes a la Cumbre Mundial de Paz, organizada por Pacifistas sin Fronteras, los abajo firmantes exhortamos al gobierno mexicano a que esclarezca, prevenga y erradique los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez y en el resto de México.

Asimismo repudiamos los indignantes nombramientos de Francisco Barrio Terrazas como embajador en Canadá, y de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la república, por su indiferencia e insensibilidad, así como falta de acción y voluntad política para impedir y resolver estos crímenes de lesa humanidad.
Desde Bogotá, Colombia, aprovechamos para enviarle un saludo, nuestro apoyo y solidaridad a Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Atentamente, de Argentina: Karen Marón (periodista), Susana Merino (El Grito Argentino) y Matías Ninkov (UGA), de España: Santiago Álvarez (CIP-Ecosocial), de Italia: Morena Berti (Fondazione Opere Campane dei Cooleti), Francesco Vincenti (Misión UE Lab. Pai) y Danilo Salerno (Provincia de Trento), de Uruguya: Jenny Escobar (Mujeres de Negro) y Verónica Quenón (Ciudadanos sin Fronteras), de Puerto Rico: Sonia Santiago (Madres contra la Guerra), de Guatemala: Lucía Xiloj (Fundación Rigoberta Menchú), de Estados Unidos: John Lindsay-Poland (Fellowship of Recontiliation), de Ecuador: Celestino Chumpi (nación Shuar, pueblos originarios), de Chile: Antonio Elizalde (Univ. Bolivariana) y Álvaro Ramis (Acción-Chile), de Colombia: Guillermo Solarte, Ámbar Solarte, Ariel Zaldúa y Diego González R. (Pacifistas sin Fronteras), Teresita Gavira y Lina Y. Lano S. (Asoc. Caminos de Esperanza, madres de La Candelaria), Lina María Acevedo (Guaiaie, pueblos originarios), José de los Santos, Peter Rawitscher y Jacinto Zarabata (Organización Gorawinolou Tayrona, pueblos originarios), hermana Magdalena Gómez (Hermanas Oblatas del Smo. Redentor), Andrei Roa Saboya y Bibiana Hijel (Marcha mundial por la paz), Daniel Hernández M. (Univ. del Rosario), Marco Aurelio Díaz (Comité Solidaridad con Venezuela), Jeimi Ramírez (Sueños no Minados), Víctor Bautista (ORDICOP), Germán Cortés y Andrea Molina (Univ. Piloto), Tatiana Rioscas y Alejandro Guevara (Palabras Mágicas), Alejandra Reyes (Cumbre Mundial de Paz), Rodrigo Pardo (Institución Paz), Germán Lendeño (gestor de paz), Iarlenson y O. Martínez (CAVIDA), Eduardo Trorepeta (ACIN), Felipe Cortés, Julio Castellano L., Arley Tuberquino (Comunidades de Paz), Elida Villera, Yolima Gómez (Programa Diocesano de Reconciliación), Karina de la Espriella y Tatiana Palmet (Diócesis de Sio), Judith Castillo (alcaldía local 1), Stefanny Rodríguez (alcaldía local 2, Cartagena), Yerlis Paredes B (alcaldía local 3), Iván Alviar (Villa Futuro), Aydeé Rey (Fundación Ciproc), Viviana Andrea M. Ascencio, Juan Jaramillo, Alba Lucía Núñez G. y Juan Manuel Benavides (ciudadanos colombianos), y de México: Humberto Robles (colecta de firmas).

Conferencia en la Cumbre Mundial de Paz, Bogotá, Colombia


CUMBRE MUNDIAL DE PAZ

Mesa: Mujeres y cultura de paz


Conferencia de Humberto Robles*

Universidad Piloto /2 de octubre, 2009

Bogotá, Colombia

sábado, 3 de octubre de 2009

Censuran nombramiento de Arturo Chávez Chávez


Los integrantes del Movimiento Juvenil por la Esperanza nos pronunciamos en contra de la designación de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República, manifestamos nuestro repudió hacia este personaje, quien es conocido por su paso como procurador en Chihuahua; ya que obstaculizó las investigaciones de las mujeres asesinadas en Juárez, por lo que exigimos sea investigado y procesado por sus actos negligentes y de encubrimiento; exigimos se esclarezcan los asesinatos y desapariciones de todas y cada una de las mujeres a quienes les fue negada la justicia y la verdad histórica de esclarecer sus casos.
Por nuestras abuelas, madres, hermanas, esposas e hijas y por el bien de todos los mexicanos, ¡le exigimos al cínico de Arturo Chávez que renuncie a ser procurador!
Beatriz A. Olivares Pinal, Coordinadora Nacional del Movimiento Juvenil por la Esperanza; MJE Chiapas, MJE Tabasco, MJE Puebla, MJE Hidalgo, MJE Nuevo León, MJE Zacatecas, MJE Veracruz, MJE Edomex, MJE Jalisco, MJE Tlaxcala, MJE Iztacalco, MJE Azcapotzalco, MJE UACM y 35 firmas más