Desatiende ataques en Guanajuato, Morelos y Edomex
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 7
Jueves 30 de abril de 2015, p. 7
A pesar de los indicios de que la violencia contra las mujeres va en aumento en varios estados de la República, la Secretaría de Gobernación se ha negado sistemáticamente a declarar la alerta de género en entidades como Chiapas, Morelos, estado de México y Guanajuato, sin explicar por qué no ha utilizado ese recurso legal y sin dar a conocer los estudios sobre el tema, aseguraron organizaciones sociales.
En conferencia de prensa, los colectivos señalaron que los abusos graves contra la población femenina han alcanzado un nivel preocupante, como demuestra el hecho de que entre 2012 y 2013 se documentaron casi 3 mil 900 feminicidios –seis por día, en promedio–, de los cuales sólo 613 fueron considerados e investigados como tales.
Aunque la ley prevé la posibilidad de declarar la alerta por violencia de género como mecanismo preventivo para llamar la atención sobre el problema y adoptar medidas urgentes para solucionarlo, Gobernación ha rechazado las 11 peticiones que hasta la fecha han realizado diversas organizaciones de derechos humanos.
Condenamos la inacción del Estado, que desde hace más de siete años no ha generado condiciones para aplicar la ley (General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Libre de Violencia), porque no hay mecanismos para hacerla exigible, señaló María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
Estamos frente a un gobierno fallido que tiene una actitud omisa, negligente y dolosa para encubrir lo que está pasando en el país. La Secretaría de Gobernación es responsable de declarar la alerta de género, pero obstaculiza las demandas, para que no se investigue, añadió.
Manuel Arellano, en nombre del sacerdote Alejandro Solalinde, indicó que de acuerdo con estudios de organizaciones de apoyo a migrantes, casi mil trabajadores internacionales sin documentos son víctimas de desaparición todos los años en México, de los cuales 30 por ciento son mujeres.