domingo, 26 de noviembre de 2017

Que ninguna mujer se quede callada

Clamor en marcha de la CDMX
En México, siete de 12 feminicidios de AL
Varias organizaciones, entre ellas Voces de la Ausencia y Familias Víctimas de Feminicidios y Desaparición, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalinoFoto Víctor Camacho
JessicaXantomila
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 5
No están solas, corearon las feministas cuando familiares de jóvenes desaparecidas relataron sus casos en el mitin que se realizó ayer por la tarde en el Hemiciclo a Juárez a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
María del Carmen Volante Velázquez, madre de Pamela Gallardo, de 23 años, quien desapareció el 5 de noviembre, aseguró que aunque (mi hija) aparezca voy a seguir en la lucha con las mujeres, para que no sigan desapareciendo, porque dejan destrozadas a familias completas.
Antes del mitin, los colectivos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. María Teresa, madre de Magaly, dijo que su hija murió hace un año 11 meses víctima de la violencia, y pidió que ninguna mujer se quede callada.
Esther, trabajadora sexual, señaló que muchas quedan olvidadas por ser trabajadoras sexuales. No tienen familia y cuando la delegación se entera de que son sexoservidoras, se van a la fosa común. Son historias tristes, por eso, aseguró que es importante que nos unamos a esta voz, a esta lucha, pues a seguir gritando que no haya más violencia.
El colectivo Pan y Rosas recordó que siete de 12 feminicidios en América Latina se cometen en México. También señaló las condiciones de trabajo en las que se desarrollan las mujeres, mucho más precarias.
En el mitin también se demandó justicia para la activista Yndira Sandoval y que se garantice a la periodista Sanjuana Martínez la continuidad de su labor en condiciones de igualdad y seguridad.
La mayoría de las mujeres portaban banderas y camisas moradas. En sus pancartas y consignas expresaron mensajes contra el machismo (La misoginia está matando a las mujeres mexicanasEduquemos desde pequeños, erradiquemos esta violencia) y las autoridades (Queremos viva a todas las mujeres, no más feminicidio, no creemos en sus leyes).
Previamente, al mediodía, otro contingente de madres de mujeres desaparecidas marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Norma Andrade junto a las compañeras de Pan y Rosas México

Norma Andrade junto a la delegación de compañeras de Pan y Rosas México en el XI Encuentro Nacional Feminista en #Puebla

domingo, 19 de noviembre de 2017

Reclaman a Javier Corral por incumplir promesas contra la violencia de género

En Chihuahua, 24 feminicidios en nueve meses; impunes, 96% de agresiones
El gobernador presume albergue para mujeres en su primer Informe, pero apenas se inicia obra
Aunque más de la mitad de los asesinatos de mujeres en Chihuahua son cometidos por sus parejas, de las denuncias de violencia familiar sólo seis por ciento llegan a un proceso judicialFoto San Juana Martínez
San Juana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 14
Oaxaca, Oax.
La violencia contra la mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha incrementado por falta de presupuestos, prevención, atención y la negación de un efectivo acceso a la justicia en el primer año de gobierno del panista Javier Corral.
Así lo denuncia Cecilia Espinosa Martínez, de la organización civil Red Mesa de Mujeres, encargada del acompañamiento de víctimas, al señalar que para atender las 24 mil 441 indagatorias de violencia contra las mujeres que existen en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), sólo hay 16 ministerios públicos y siete policías de investigación.
Si hacemos un balance de la carga de trabajo a cada Ministerio Público le tocan mil 500 carpetas de investigación. Eso es inhumano para ellos y es, también, imposible dar respuesta a los casos, dice en entrevista con La Jornada,en el contexto del encuentro de la Red Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos que agrupa a más de 600 mujeres, celebrado en esta ciudad y organizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC, dirigido por la abogada feminista Yésica Sánchez Maya.
Zona de enganche y trata
El caso de Ciudad Juárez preocupa a las organizaciones civiles porque Chihuahua forma parte de la lista de las 19 rutas de trata de personas que existen en México, particularmente como lugar de enganche, algo que ha aumentado el número de desaparecidas y feminicidios.
En campaña, el panista Javier Corral Jurado se comprometió a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, pero no ha cumplido sus promesas debidamente y tampoco ha recibido a las integrantes de Mesa de Mujeres. “Como titular del Poder Ejecutivo estatal firmó la declaratoria de Chihuahua por las Mujeres, pero en el seguimiento ni siquiera se ha sentado con nosotras. Nos sentimos bastante inquietas y preocupadas porque no ha incrementado los presupuestos que se requieren.
“Durante su campaña electoral, Corral dijo: ‘demos a Juárez lo que le corresponde’, por toda la situación de violencia con-tra las mujeres; sin embargo, no estamos viendo ni siquiera diálogo, ni el resultado que esperábamos tener ni el compromiso del gobernador para operativizar sus promesas. Ciertamente, sus palabras no se traducen en hechos”, señaló.
Sin dinero, sin resultados
La falta de presupuestos para combatir los altos índices de violencia contra las mujeres se traduce en falta de resultados e impunidad, cuyo nivel de es muy grande. Existe 94 por ciento de impunidad en las denuncias de violencia familiar, sólo seis por ciento llegan a un proceso judicial. El goberna-dor y demás funcionarios firmaron la declaratoria Chihuahua por las Mujeres, en la cual uno de los compromisos es garantizar los presupuestos destinados a combatir la violencia de género, pero no se ha cumplido.
En el año 2017 la Fiscalía Especializada de la Mujer recibió 12 millones para todo el estado de Chihuahua y la proyección para el año próximo de presupuesto es de 19 millones: Solamente incrementaron un poco de más de 6 millones, pero según lo que nos han dicho, al menos se requiere un aumento de 42 millones para contratar adicionalmente 25 ministerios públicos y 30 policías investigadores a fin de abatir el rezago y la carga de trabajo que tienen, dijo Espinosa Martínez.
La Red Mesa de Mujeres da seguimiento a los presupuestos en Ciudad Juárez y según las estadísticas, del mes de enero al 18 de septiembre de 2017, se han registrado 24 casos de feminicidio, de los cuales, 15 fueron cometidos por sus parejas sentimentales.
Esto quiere decir que la situación de violencia contra las mujeres es una de las principales causas de los feminicidios. Al compararlo con la carga de trabajo que tienen los ministerios públicos encargados de la violencia familiar con mil 500 carpetas cada uno, nos damos cuenta que no se está previniendo la violencia como una de las principales causas de asesinato perpetrados por sus parejas o familiares. Las mujeres están en una situación de bastante riesgo.
A pesar de no haber cumplido sus promesas, el gobernador Javier Corral presumió un albergue para mujeres en su primer informe de gobierno, que ni siquiera está terminado.
Nosotras fuimos a verificar que ya estuviera listo, según lo anunciado por Corral, y nos dimos cuenta de que todavía está en proceso de construcción. Los trabajadores nos dijeron que apenas estaban empezando la obra. Creemos que el gobernador no debe incluir en su informe algo que todavía no existe.
El gobernador Corral, que durante su campaña enarboló la bandera de las llamadas muertas de Juárez, se comprometió con las cientos de madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, pero tampoco les ha cumplido:
Vemos que no ha dado respuesta a las demandas. Las mamás de mujeres desaparecidas y asesinadas que acompañamos tuvieron una reunión con él y le pidieron varias cosas que aún no ha cumplido.
El Navajo
Entre las promesas incumplidas por el gobernador Corral Jurado se encuentra dar celeridad y certeza al proceso judicial que se sigue por el caso llamado Arroyo El Navajo
Cecilia Espinosa Martínez, explica: Sobre la coordinación del grupo de investigación para el Valle de Juárez del caso Arroyo El Navajo, se le solicitó que hubiera una coordinación y las mamás nombraban a uno de los ministerios públicos para que fuera el coordinador, sin embargo, hasta el momento sigue sin coordinación ese grupo.
El juicio histórico de este caso continúa luego de que un número indeterminado de jóvenes fueran desaparecidas, secuestradas en la zona centro de Ciudad Juárez entre los años 2009 y 2010 y después de un año, sus huesos aparecieron en ese cauce seco del Valle de Juárez, a 10 kilómetros del pueblo El Provenir, ubicado a 77 kilómetros de la capital de Chihuahua, lugar donde se han encontrado los restos de 26 mujeres.
El juicio histórico de este caso empezó a finales de 2014 y en junio de 2015 se presentó la primera sentencia condenatoria contra cuatro personas, luego se abrió otro procedimiento para vincular a dos personas más, que fueron sentenciadas y ahora se abrió una tercera etapa del juicio, que está finalizando.
El tribunal oral del distrito judicial Bravo sentenció a 697 años de prisión a cada uno de los feminicidas, con una reparación del daño por 839 mil 274 pesos para los familiares de las primeras 11 víctimas.
Queremos que por todos los restos que fueron localizados sea vinculados a proceso. Hasta ahora hay sólo 12 casos que se han llevado a proceso judicial; sin embargo, existe 26 identificaciones, es decir, faltan las otras 14 mujeres que se han hallado en el mismo lugar. Necesitamos saber si los vinculados y sentenciados también participaron en la sustracción, retención, explotación sexual y el asesinato de ellas, dice Cecila Espinosa Martínez.
Añade: Sabemos que en el caso del Arroyo del Navajo, aun cuando hay cinco sentenciados y otras personas vinculadas, es un proceso donde se requieren acciones eficaces en materia de investigación, sobre todo en el vínculo de autoridades de los tres niveles del gobierno y del Ejército mexicano involucrados en los hechos. Hay 14 víctimas que no han recibido acceso a la justicia.
El grupo de investigación fue atacado el pasado 27 de octubre, cuando tres de los policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), que se ocupan del caso del Arroyo El Navajo, se dirigían al pase de lista y recibieron disparos en el cruce de las calles Uganda y Génova, en la colonia Praderas de los Oasis, Ciudad Juárez. Fueron asesinados Pedro Valadez Rodríguez, de 25 años, quien apenas llevaba nueve meses en la institución, y Héctor Manuel Montañés Ríos, de 45 años, con seis de trabajo en esa fiscalía, y una agente resultó herida.
Espinosa Martínez insiste en la importancia de reforzar este grupo de investigación y la exigencia al gobernador Corral de incrementar el presupuesto para lograr resultados, ya que el nuevo sistema penal acusatorio solamente funcionará con 61 por ciento de perspectiva de género.
Si somos 50 por ciento de la población del estado de Chihuahua, al menos 50 por ciento del presupuesto tendría que irse al tema de mujeres: desarrollo, empleo, justicia, combate a la violencia. El incremento de este año fue de 1.7 por ciento para el tema de mujeres. Necesitamos que realmente haya un compromiso del gobernador Corral Juárez, desde el presupuesto, porque la trasversalidad de la perspectiva de género implica garantizar que van a funcionar las sanciones por los delitos de la violencia contra las mujeres.

lunes, 13 de noviembre de 2017

CNDH: en México, siete feminicidios cada día

Urgen políticas públicas para frenar ataques contra mujeres, dice
Llama a los estados a dar la importancia requerida a alertas de violencia
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 4
Cuando los representantes de los tres niveles de gobierno reconozcan que en varias zonas del país existe un grave problema de violencia feminicida, será posible contrarrestar estos delitos, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Datos del organismo indican que esta problemática se ha incrementado en los pasados tres años en territorio nacional. Actualmente en América Latina se presentan 12 asesinatos de mujeres cada día, y de éstos, siete son en México.
En entrevista con La Jornada, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes, particularmente a las estatales, a considerar como una herramienta las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), más que como un golpe político.
A la fecha existen 28 procedimientos de AVGM en 27 entidades del país (hay dos procesos en Veracruz). Esto es, en casi 85 por ciento de las entidades federativas se considera que existe un contexto de violencia feminicida.
De este total, en 12 entidades ya son alertas declaradas por violencia feminicida (estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, uno de los dos en Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo); cinco están en plazo de cumplimiento de seis meses (Jalisco, Campeche, Zacatecas, el otro de Veracruz y Yucatán).
El diagnóstico de la CNDH sobre el seguimiento a las Alertas de Género, que se presentó hace un par de semanas, agrega que en cuatro entidades (Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México) acaban de iniciar los procesos para emitir la declaratoria, y en siete se determinó no declarar la alerta (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Tabasco). En tanto, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes e Hidalgo aún no cuentan con un proceso de AVGM.




El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, asegura que en los pasados tres años aumentó la violencia feminicidaFoto Carlos Ramos Mamahua
Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema. (Algunos lo consideran un golpe político) porque se malentiende. Pareciera que es un reproche hacia el pasado, pero es más bien una propuesta hacia el futuro, enfatizó el ombudsman nacional.
La forma de erradicar estas agresiones, dijo, es mediante el impulso de políticas públicas, generar una cultura de igualdad en la sociedad y establecer acciones que permitan que los ambientes y condiciones en las entidades donde se presenta el problema sean seguros para las mujeres. En ese sentido, manifestó que la CNDH está en la total disposición para coadyuvar en la resolución.
Lamentó que pese a la situación que se vive en Puebla, donde hasta septiembre de este año se habían presentado 83 feminicidios, aún no haya una declaratoria de AVGM, por lo que exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres –instancias federales que forman parte del mecanismo de revisión de los procesos de alerta– a analizar a detalle el caso en esa entidad.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 indican que en México casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia, la mayoría de tipo emocional y sexual. Son 10 las entidades que presentaron números por encima de la media nacional: en Ciudad de México, casi ocho de 10 mujeres (79.8 por ciento) declararon haber sufrido al menos una situación de violencia; en el estado de México lo reportó 75.3 por ciento; en Jalisco 74.1; en Aguascalientes, 73.3; en Querétaro, 71.2; en Chihuahua, 66.3; en Yucatán, 66.8; en Durango, 66.6; en Coahuila, 66.3, y en Baja California, 66.2 por ciento.