Sábado, 24 de noviembre
▲ Marcha en contra de los feminicidios del Ángel de la Independencia al Zócalo.Foto Yazmín Ortega Cortés
Ana Langner
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 14
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 14
Al grito de
justicia, familiares de mujeres víctimas de feminicidio organizados en el colectivo Voces de la Ausencia, marcharon en la capital del país en demanda a la erradicación del crimen y para solicitar a la ONU se institucionalice el 3 de noviembre como el Día de Muertas.
Al filo de las 11:00 horas salieron del Ángel de Independencia; dos horas después arribaron al Zócalo de Ciudad de México. Entraron a la Plaza de la Constitución por la calle peatonal Madero pidiendo:
Sociedad, escucha, de todos es la lucha. También señalaron:
El México que quieres, no mata a sus mujeres.
La propuesta de instaurar el Día de Muertas, convocada por el colectivo y difundida por la agencia de publicidad Grey, ha sido rechazada por 43 organizaciones que integran al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Desde su perspectiva,
las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país.
Al respecto, Frida Guerrera, integrante del colectivo Voces de la Ausencia explicó:
Nos abrazamos del halo del día de muertos (...) A las mujeres y niñas que asesinan, las meten en los altares, como si fuera una muerte natural, indicó
Argumentó que la intención de establecer el Día de Muertas no es para celebrar ni establecer una tradición, sino para reclamar justicia y visibilizar a las víctimas de feminicidio. Aseguró que la agencia sólo dio la idea, pero los recursos para imprimir mantas o playeras son de las propias familias.
Abundó que con esta manifestación buscan que los familiares de las mujeres asesinadas tengan justicia, verdad y reparación.
Así, alrededor de 250 personas se unieron ayer al llamado y culminaron su caminata en la plancha del Zócalo de Ciudad de México para colocar una ofrenda frente a Palacio Nacional.
Una persona que mata a una mujer, se destruye a sí misma, declaró el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de las personas migrantes, quien acompañó un tramo de la manifestación.
Una vez que pasas por esto, sabes lo que pasa en la demás gente, en las familias y quieres ser solidario, dijo Guillermo, cuya sobrina, la doctora Karla Marisol Valencia Yáñez, fue asesinada hace más de dos años y aún no hay responsables.
Mi hija merece justicia, todas niñas y mujeres merecen justicia. Nosotros, los familiares, las madres, merecemos una explicación del Estado, del gobierno: ¿Que está pasando en México, qué está fallando?, expresó Clara, la mamá de Karla, quien fue asesinada en Ciudad de México.
En voz de Jacobo Mora, hermano de la maestra rural Patricia MoraHerrera, asesinada en Puebla el 10 de noviembre 2017; el colectivo solicitó a la administración entrante un Foro Nacional del Feminicidio por la Justicia, Reparación y Verdad, donde se revise el Código Penal y el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito del Feminicidio.