sábado, 28 de septiembre de 2019

Madres de muertas de Juárez rechazan "solución amistosa"

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 13
La activista Paula Flores Bonilla rechazó a nombre de otras madres el acuerdo de solución amistosa que el Estado mexicano propuso para tratar el caso de su hija María Sagrario González Flores y otras cinco mujeres más de entre 6 y 20 años víctimas de desaparición y feminicidio ocurridos entre 1995 y 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, caso que fue analizado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A 24 años de algunos de estos crímenes, ayer activistas y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio comparecieron en la audiencia pública titulada Caso 13.377 de Silvia Elena Rivera y otras víctimas. México sobre las niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.
En este espacio, las familias, Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer de Ciudad Juárez y representantes de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, escucharon del Estado mexicano una propuesta de solución amistosa que incluía medidas de rehabilitación, compensación e indemnización para dar una reparación integral de las víctimas y continuar las investigaciones por los feminicidios.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, afirmó que hace 10 meses se inició una nueva etapa, de gobierno, que empieza por un reconocimiento de la situación tan grave y vergonzosa de la actuación de nuestras propias autoridades a estos niveles.
Sin embargo, por la gravedad de los hechos y el tiempo transcurrido, las víctimas consideraron inaceptable iniciar cualquier proceso de solución amistosa, se expuso en el encuentro celebrado en el contexto del 173 periodo de sesiones de la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos.
Por ello, solicitaron a la comisión adopte a la brevedad un informe de fondo declarando al Estado mexicano responsable por haber faltado a sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana y la Convención do Belém do Pará.
Yo no acepto una solución amis-tosa, lo único que me podrían ofrecer es a los verdaderos asesinos de mi hija, que se investigue con seriedad y responsabilidad. Eso es lo que yo y las demás madres aceptaremos al gobierno, sostuvo Flores Bonilla.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Veracruz, primer lugar en feminicidios

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 16
Uno de cada cinco feminicidios en el país se comete en Veracruz, por lo que es la entidad que figura en el primer sitio con este problema.
Cifras oficiales recientes revelan también que se han roto marcas en el número de denuncias por abuso y hostigamiento sexual en todo el país, así como 125 carpetas por casos de feminicidios entre enero y agosto de 2019; con 131 víctimas, Veracruz acumula ya el doble del estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP).
También Veracruz está a la cabeza en tasa de incidencia delictiva: 2.92 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, en 2015 el registro de feminicidios fue de 411, el año siguiente 602, en 2017 la cifra se disparó a 742 y en 2018 llegó a 884. En los primeros ocho meses de 2019 la cuenta va en 638 crímenes.
También hay un ligero descenso en víctimas de feminicidios menores de edad. El máximo de muertes de niñas y adolescentes en circunstancias de violencia extrema ocurrió en febrero y marzo pasado, con 11 asesinatos en cada uno. En agosto se reportaron seis.
El estado de México tiene 67 carpetas abiertas por feminicidio, en segundo sitio, después de Veracruz, con 125 casos. En total, 19 entidades federativas tienen alerta de violencia de género, una medida extraordinaria dictada desde el SNSP.
Veracruz tiene doble alerta: por violencia en 11 municipios con mayor número de habitantes, así como otra por agravio comparado por la penalización del aborto.
En la lista de asesinatos en situación extrema está en tercer sitio Nuevo León, con 46, le sigue Puebla (40), Ciudad de México (33), Jalisco y Sinaloa con 27 cada uno y luego Chihuahua y Sonora, con 26.
Del lado opuesto se encuentran Baja California Sur, con ningún caso de homicidio doloso clasificado como feminicidio, luego Tlaxcala y Campeche con sólo dos.
A escala municipal sigue en primer sitio Ciudad Juárez, con 12 feminicidios en lo que va del año; en la lista figuran Monterrey y Xalapa, con 11 cada una.
Las cifras compiladas por el SNSP señalan, en cambio, una contención de lesiones dolosas, aunque los números permanecen altos (5 mil 507 denuncias tan sólo en agosto). Aquí el número uno en la lista es el estado de México.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Marcha del Silencio: ¡Ni una menos! ¡Ni una más!

Domingo 8 de septiembre de 2019 | 13:00 Hrs. | De la Victoria Alada al Zócalo.

*Convocan:* sobrevivientes, abuelas, madres, hermanas, hijas y amigas de víctimas de violencia feminicida.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Lilia Alejandra García Andrade hoy cumpliría 36 años de edad


"Recordándote en el aniversario número 36 de tu nacimiento; recuerdo de mis recuerdos. La más dedicada y comprometida con sus propias causas. Rebelde contra las reglas establecidas y con excelente argumentación para defender tu verdad. No me olvido de tu tesón para buscar tus ideales. Tengo firme el recuerdo de tu amor por la vida y tus anhelos de ser una gran periodista; buscabas la mejor nota y la foto para nuestro periódico escolar que me impulsaste a crear para desarrollar tus habilidades y tu vocación. Y siempre luchando por ser la mejor. Por ti, Alejandra, y por las muchas víctimas más de esta violencia feminicida! Seguimos de pie!",
Marisela Ortiz