martes, 10 de marzo de 2020

Mujeres: un paro histórico


E
l conjunto de actividades en la capital de la República disminuyó ayer de manera notoria a consecuen-cia del paro que mujeres realizaron para visibilizar la importancia de esa mitad de la población en todos los ámbitos y en demanda de acciones efectivas para poner fin a los feminicidios y la impunidad que suelen traer aparejada, así como para pugnar por una igualdad sustantiva respecto de los hombres.
El transporte público estuvo semivacío, el tráfico vehicular bajó de manera sensible y muchas escuelas, sucursales bancarias y oficinas públicas no laboraron ante la falta de personal femenino; también se redujo la concurrencia a comercios, aunque en el sector informal el impacto de la convocatoria fue menor, debido quizá a que la precariedad económica en la que viven muchas mujeres les impidió sumarse a la protesta.
Lo cierto es que el de ayer fue el paro general más exitoso de la historia moderna de México, en la que acciones de esta clase han sido por demás escasas y poco efectivas. Salvo por lo que se refiere a paros y huelgas gremiales y sectoriales –sobre todo en tiempos de la Revolución, en el sexenio de Lázaro Cárdenas y en los movimientos ferrocarrilero, médico y magisterial de décadas posteriores–, no existe registro en el país de un movimiento que haya tenido tanto impacto en las actividades diarias. En comparación con naciones como Francia o Argentina, donde las centrales obreras han paralizado a sus respectivos países en forma casi total, aquí no habían tenido lugar acciones de esa clase, tal vez por el oficialismo en el que derivaron las confederaciones sindicales desde la consolidación del régimen posrevolucionario.
Esta vez la convocatoria no surgió de las organizaciones de los trabajadores sino de grupos de mujeres que reclaman, en primer lugar, un alto a los feminicidios y a todas las violencias de género en el país, la erradicación de la impunidad, así como condiciones de igualdad plena en el trabajo, la escuela y el hogar. Se trata, pues, de un movimiento tan novedoso como radical, heterogéneo, descentralizado y transversal que pugna por cambios de fondo en la vida diaria y en las relaciones sociales y parte de una realidad terrible, exasperante, dolorosa e indignante.
En el contexto de las transformaciones que vive México, ha tenido lugar un inocultable desencuentro entre la insurgencia cívica de las mujeres y el gobierno que propugna la renovación de la vida pública del país, y el sentir de buena parte de los grupos feministas es que el discurso presidencial no logra articularse con sus demandas.
Pero debe señalarse también que la actitud gubernamental hacia el movimiento ha pasado en semanas recientes por una rectificación importante y por un reconocimiento de retrasos e insuficiencias en la atención de las demandas de las mujeres.
Cierto es que en la presente circunstancia las oposiciones políticas, empresariales y mediáticas han buscado instrumentar las causas feministas para gastar y desacreditar a la Cuarta Transformación, pero el margen de éxito que han logrado se explica más por las omisiones del propio gobierno que por méritos propios; a final de cuentas, el partido opositor más beligerante, Acción Nacional, ha sido un adversario histórico de los derechos de género en general y los grupos patronales que anunciaron su respaldo a la manifestación del domingo y al paro de ayer han hecho de la explotación del trabajo femenino uno de sus generadores de dividendos.
Asimismo la eclosión de las movilizaciones de mujeres ha descolocado a muchos en sus convicciones y certezas y ha obligado a poner sobre la mesa del debate nacional la tragedia de los feminicidios y la insoportable cadena de agresiones en que se traducen el machismo, la misoginia y la desigualdad.
En tal circunstancia cabe esperar que la erradicación de estas añejas miserias sea asumida como una tarea conjunta por las autoridades y por la sociedad. Debe emprenderse ya un plan concreto, multidimensional y de alcance nacional para construir una vida sin violencia para todas y todos.

sábado, 7 de marzo de 2020

Insta la ONU a aplicar medidas audaces contra el feminicidio

9 de Marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 2
El sistema de la Organización de las Naciones Unidas en México urgió dar atención a la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres en el país, así como reducir las desigualdades persistentes, ya que el feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra esta población.
En tanto, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que trabaja con las entidades federativas en la homologación del tipo penal de feminicidio. Por lo pronto, recomienda a las fiscalías estatales que todo asesinato de mujer sea investigado como feminicidio, a partir de protocolos especiales e informarlo de esa manera al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo, las agencias de la ONU en México advirtieron que la prevalente desigualdad de género provoca que los niveles de violencia se disparen.
En América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países con mayor incidencia de asesinatos contra féminas en el mundo. En México, 3 mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019, lo que significa que 10 son asesinadas cada día”.
Resaltó que si bien en México ha habido avances desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hace 25 años, “ni este ni ningún otro país pueden presumir haber cumplido las metas. Por eso, la ONU en México llama a hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas. Es indispensable una contundente actuación de las autoridades para terminar con la impunidad y eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas y sobrevivientes y sus familias para acceder a la justicia en México
A su vez, la organización Save The Children advirtió que en el país, las niñas y adolescentes corren peligro sólo por el hecho de su edad y sexo, y son más vulnerables a vivir agresiones que las afectan para siempre o terminan con su vida, como lo demuestra el hecho de que tan sólo en enero pasado, cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio.
El colectivo indicó que 3 mil niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y cuatro de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años.
Por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que si bien los asesinatos se clasifican en homicidios dolosos (aquellos perpetrados por el crimen), y feminicidios, por razón de género, se requiere llegar a criterios generales en todo el país, porque ambas circunstancias tienen tipos penales diferenciados.
La pretendida homologación del tipo penal se deriva de una recomendación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; para ello ha efectuado reuniones intersecretariales para elaborar un documento macro para las 32 entidades.
Presenta la STPS protocolo contra la violencia laboral
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó un modelo de Protocolo para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia Laboral, una guía a la que podrán acudir todas las empresas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral.
Por su parte, el senador de Morena, Martí Batres, propondrá la próxima sesión legislativa una iniciativa para crear la Ley del Seguro contra la Violencia de Género, cuyo fin es dar apoyo económico, además del jurídico, médico y sicológico a las mujeres que enfrentan situaciones de alto riesgo, que pone en riesgo su vida y su integridad económica. Precisó que se trata de un seguro económico mensual equivalente al salario mínimo, a fin de que puedan tener la autonomía necesaria y separarse de situaciones de violencia que se desarrollen en su propio hogar, trabajo o en el ámbito de convivencia vecinal.

viernes, 6 de marzo de 2020

Canción sin miedo. Autora: Vivir Quintana

Letra completa de la canción que acompañará las marchas de conmemoración del #8M

Onudh: en México se cometen en promedio 10.5 feminicidios al día

Grave, la violencia
Pocos homicidios se indagan con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 4
De 2017 a 2020 los feminicidios en el país incrementaron de siete al día a 10.5, afirmó la oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Onudh), Nira Cárdenas.
“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, dijo en la presentación de la campaña #NosVanAVerJuntas, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir.
Añadió que en México pasamos de una sociedad que considerábamos estaba comprendiendo la lucha de las mujeres para vivir libres de violencia, a unas amenazas, no sé si comprobadas o no, en contra de las manifestaciones que se van a dar este mismo fin de semana.
La coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada, refirió que de 2015 a 2019 se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales 3 mil 751 fueron investigados como feminicidio, es decir, 23.7 por ciento.
Tan sólo en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 mujeres y únicamente mil 6 casos son investigados como feminicidio.
Desapariciones
Sobre la problemática de mujeres y niñas desaparecidas, de acuerdo con la información de las fiscalías y procuradurías estatales de nueve entidades del país, en 2019 desaparecieron 7 mil 654 mujeres y niñas, de las cuales 5 mil 533 fueron localizadas vivas, 85 fueron encontradas sin vida y 2 mil 43 siguen pendientes de localizar, afirmó.
Expuso que con la campaña que presentaron ayer lo que se busca es recordar que las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio tenían vidas, familias, trabajos, sueños y utopías. No pasarán.
Estrada afirmó que existe la intención de grupos de ultraderecha de desarticular, y de grupos religiosos que apuestan a nuestra sumisión y nuestro silencio. A ellos advertimos que no pasarán.
Por su parte, madres de víctimas de feminicidio coincidieron en que si no se unen las mujeres para demandar justicia la autoridad no resuelve sus casos.
Araceli Mondragón, madre de Abigail, quien fue asesinada en 2016, dijo que el camino a la justicia es muy difícil pero es verdad: nos van a ver juntas y unidas.
Por otra parte, niñas y adolescentes de Ecuador, Colombia y México demandaron que se garantice su derecho a una vida libre de violencia. En videoconferencia, la ecuatoriana Francesca expuso que persiste la educación machista, en la cual la mujer nació para quedarse en casa, cocinar y obedecer al esposo y hermanos, pero no nos han ayudado a ser mujeres empoderadas, a que no debemos tener miedo a nada. Demandó: hay que tratar de cambiar algo la cultura de las nuevas generaciones.