domingo, 30 de agosto de 2009

Mujeres de Arena en el Teatro La Capilla

Humberto Robles, autor & dramaturgo en la presentación del libro "Mujeres de Arena" en La Capilla de Coyoacán. Un testimonio de lo que sucede en Ciudad Juárez y testimonio de la violencia de género.

sábado, 29 de agosto de 2009

Jornadas de Cultura de Resistencia y Arte Solidario - Monterrey 2009




La Biblioteca Popular "Viviendo la Utopía" invita: Presentaciòn del libro de "Mujeres de Arena"que en realidad es un libro-obra sobre los testimonios de las mujeres-niñas, trabajadoras de las maquiladoras-escolares de primaria o secundaria, hermanas-hijas-esposas asesinadas desde 1994 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los testimonios fueron recaudados por Humberto Robles, un dramaturgo del D.F y que nos estará acompañando para narrar el diario, la foto, la blusa que quedo para recordarnos que Maria, Leticia, Denisse o Karla no solo son parte de las estadisticas o de un caso sin resolver, si no que ahora forman parte de los limites de la injusticia e impunidad, pero tambièn de la crueldad y violencia contra las mujeres-niñas.

Día: Domingo 6 de Septiembre
Hora: 3:00 p.m
Lugar: Biblioteca Popular "Viviendo la Utopìa"-KasaKomunitaria
(Tapia 1538A entre Héroes del 47 y Juliàn Villarreal. Col. Centro, Mty. N.L)
Esta presentación forma parte de las Jornadas de Resistencia y Cultura que se estarán llevando a cabo del 3 al 6 de Septiembre.

Checa los karteles para q asistas a la tokada del Mastuerzo en La Tumba Culturantro bar, a diferentes Obras de Teatro y a un evento de Hip-Hop!

Han sido más de 15 años de la impunidad más absoluta, pero no de silencio: Petrich

* Realiza la periodista la presentación del libro-obra de teatro Mujeres de arena, de Humberto Robles

* El gran problema del caso de las muertas de Juárez es que nunca las han buscado, lamenta


Boris Schoemenn, Marcela Morett, Carmen Huete, Humberto Robles y Selma Beraud, durante la presentación del libro y obra de teatro Mujeres de arena. A la derecha, la periodista de La Jornada Blanche Petrich Foto José Antonio López

Carlos Paul

“Son más de 15 años de impunidad, pero no de silencio. Son más de tres lustros de un feminicidio sin que hasta el momento las autoridades hayan podido detener este crimen de lesa humanidad en México.”.

Desde 1993, según los datos reportados, “ha habido más de 576 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y más de 600 desaparecidas. En lo que va de 2009 (hasta agosto) se han reportado 62 muertes más”.

Madres y familiares de las víctimas no han cejado en su empeño porque se haga justicia, no han permitido que el silencio las avasalle y por múltiples vías han expresado su dolor y descontento.

De igual manera durante esos años se han presentado, de manera amplia y puntual, “25 informes internacionales que han sido de los más serios llamados de atención a las autoridades gubernamentales mexicanas, quienes han hecho oídos sordos de los mismos”.

También se ha instituido una serie de comisiones para atender los crímenes, “que terminaron como empezaron: sin resultados”.

Denuncias, informes, comisiones, cientos y cientos de víctimas. “Y el gran problema de las investigaciones se resume en una frase dicha por una de las madres: ‘Nunca las han buscado’”, explicó la periodista Blanche Petrich, en la presentación del libro-obra de teatro Mujeres de arena, de Humberto Robles, la cual desde su estreno en 2002, hasta la fecha ha sido montada por más de 40 grupos de aficionados de profesionales en varias ciudades de México; así como en más de 10 países.

En la presentación que se llevo a cabo en el teatro La Capilla, Petrich hizo un amplio recuento de los más importantes informes y denuncias, de las comisiones encargadas para investigar, así como un listado de las cuestiones que han obstaculizado esas mismas indagatorias.

Tras citar al reconocido maestro y periodista Ryszard Kapuscinski, para quien el silencio, entre otras cuestiones “es señal de una desgracia y a menudo de un crimen, un instrumento político tan eficaz como esgrimir las armas y por ello, tiranos e invasores necesitan del silencio para que su actuación pase inadvertida”, Petrich destacó la incansable labor de organización y resistencia de madres y familiares de las víctimas, quienes han sabido, dijo, “vencer el olvido y la desmemoria, teniendo como uno de sus mayores frutos, visibilizar la tragedia de las mujeres de Juárez en contra de una maquinaria que conspira todo el tiempo por encubrir, silenciar y propiciar el olvido”.

Esas madres y familiares durante todos estos años, abundó, “se han tenido que sobreponer al dolor, al abatimiento, han tenido que enfrentar el desprecio de las autoridades, la indiferencia de los medios de comunicación y la sociedad, la corrupción del Ministerio Público, las reiteradas negativas.

“Han tenido que aprender de leyes, de comunicación social, recorrer muchos caminos de resistencia y, por todo ello, han hecho un aporte enorme al movimiento de los derechos humanos en México. Han sido más de 15 años de la impunidad más absoluta, pero no de silencio.

Para complementar, Petrich señaló los obstáculos a los que se enfrenta una madre, un padre, un novio, una hermana y que además no permiten el esclarecimiento de los hechos: “la omisión de las autoridades (no las buscan con sentido de urgencia), la obstrucción de la justicia, la fabricación de pruebas y culpables, inclusive recurriendo a la tortura, la integración deficiente de los expedientes, el ocultamiento y extravío de pruebas, el retardo en la entrega de cuerpos, la negligencia de identificar a los cuerpos, pues hay casos que les dan a las familias restos intercambiados de otras víctimas; falta de acceso a los recursos jurídicos, discriminación de género en las agencias de investigación y presión y amenazas para que las familias abandonen la investigación”.

Tras los agradecimientos de Boris Shoemenn y de Humberto Robles, quien reitero que todo lo recaudado por la venta del libro será destinado a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Comité Cerezo, las actrices Selma Beraud, Carmen Huete, Marcela Morett y Mercedes Hernández leyeron fragmentos de Mujeres de arena. Para mayor información sobre la obra visite http://mujeresdearenateatro.blogspot.com/

viernes, 21 de agosto de 2009

Más de mil desaparecidas y quinientas asesinadas en Ciudad Juárez


Por Mariana Berlanga*

El feminicido es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Es símbolo de la impunidad. En 1993 comenzaron a registrarse los primeros hallazgos de cadáveres femeninos con marcas de violencia extrema, localizados en basureros y lotes baldíos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Por eso comenzamos a hablar de feminicidio. A la fecha, se habla de más de 500 asesinadas y 1000 desaparecidas. La ola de asesinatos no sólo no ha sido detenida sino que se ha extendido a otros estados de México.

Dado el carácter cada vez más apremiante del problema, el pasado 3 y 4 de agosto, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuahua./El Paso, Texas. Patricia Ravelo Blancas y Héctor Domínguez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología, con el apoyo de otras instituciones mexicanas y estadounidenses, convocaron a cerca de 60 especialistas, entre las que se encontraban académicas/os, estudiantes, activistas de los derechos humanos y familiares de víctimas del feminicidio.

“La violencia feminicida es constitutiva de nuestra civilización”, expresó Ana María Martínez de la Escalera al inicio de la reunión, cuestión que fue permanente punto de debate. También sostuvo que mientras no se examine ese carácter constitutivo, no se podrá argumentar el estado de excepción que representa –según algunos– el caso de Ciudad Juárez. Cecilia Balli (de la Universidad de Texas en Austin) explicó el problema específico de Ciudad Juárez con lo que ella denominó una masculinidad emergente: “El hombre retiene y reafirma su masculinidad por medio de la intimidación, del terror y la violencia”.

Dada la reciente militarización de esta ciudad, Patricia Ravelo y Héctor Domínguez dijeron que Juárez es un estado de excepción, “en donde el goce es para los hombres de armas”. El Estado apareció como una figura problemática, pues es la estructura sobre la que están basadas nuestras sociedades, pero por otra parte, es una figura que “no podemos obviar”, expresó Marcela Lagarde, antropóloga mexicana, quien acuñó el término de feminicidio. En ese mismo sentido, las/os integrantes del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer nos recordaron que hay tres casos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen que resolver.

Ileana Rodríguez (integrante de The Ohio State University) aseguró que “el incesto y el feminicidio son parte de una cultura que tiene un horizonte de violencias”. Según Rita Laura Segato (de la Universidad de Brasilia), para descifrar lo que ocurre en la Frontera Norte de México hay que entender “la relación entre el perpetrador y sus pares y el mandato violento propio de la masculinidad y sus transposiciones en otras cofradías o hermandades”.

La acción, por tanto, debe realizarse desde todos los frentes: el jurídico, el institucional, pero también desde la movilización ciudadana y el trabajo colaborativo, fue una de las conclusiones de la reunión. Sin olvidar que las madres de Juárez fueron las primeras en denunciar y visibilizar el feminicidio. De ahí que ellas, las madres, son las máximas especialistas en el tema.

* Periodista y feminista. Investiga los feminicidios en Guatemala y México

miércoles, 19 de agosto de 2009

Asesinan a dos mujeres más en Ciudad Juárez


* Asciende a 62 el número de víctimas en 2009
* La Fiscalía Especial toma el caso de Lilia Carrasco
Rubén Villalpando
Corresponsal
Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Lilia Elizabeth Carrasco, de 28 años de edad, fue localizada muerta en su casa de la colonia Tierra Nueva, con huellas de violencia en todo el cuerpo, y otra mujer, no identificada, fue asesinada a balazos en la colonia Postal. Con ambas víctimas ascendió a 62 el número de mujeres asesinadas en la localidad durante 2009.

La Subprocuraduría de Justicia para la Zona Norte de Chihuahua dio a conocer que el cuerpo de Carrasco se descubrió a partir de una denuncia anónima. Por el momento no se ha definido la forma en que la mataron, ya que no se utilizó arma alguna, y será hasta que se practique la neurocirugía cuando se defina si murió estrangulada, por golpes u otra causa, afirmó el portavoz de la dependencia, Vladimir Tuexi.

El caso quedó en manos de la la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.

Tuexi añadió que otra mujer fue localizada anoche (el sábado) en la colonia Postal de la zona centro de Juárez, cuando un hombre armado llegó al domicilio donde ella se encontraba, tocó la puerta y al salir la acribilló con una pistola 9 milímetros, sin mediar palabra.

domingo, 16 de agosto de 2009

Reúnen por primera vez en libro textos de la obra Mujeres de arena

La obra llama a no habituarse a los feminicidios de Ciudad Juárez


El dramaturgo Humberto Robles y las actriz Ofelia Medina, quien forma parte del grupo Mujeres sin miedo-Foto José Antonio López

Fernando Camacho Servín

En México, las peores desgracias terminan siendo material de rutina en los noticiarios, si es que todavía aparecen en ellos. A nadie parece escandalizarle ya otro decapitado, otro fraude, otro robo u otra mujer impunemente asesinada en Ciudad Juárez o en cualquier punto del país.

Para evitar que el feminicidio termine por convertirse en un elemento más del paisaje de desastre nacional, el dramaturgo Humberto Robles escribió una obra de teatro que con el tiempo se ha vuelto emblema en la lucha contra el olvido: Mujeres de arena, cuyos textos fueron reunidos por vez primera en un libro.

El volumen, editado por el sello Los textos de la capilla, se presentó la tarde del pasado viernes en Casa Lamm, con la presencia del autor, el periodista Jaime Avilés, el director teatral Boris Schoemann y las integrantes del colectivo artístico Mujeres sin miedo, entre ellas Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Claudia Santiago y Giovanna Casasola.

Con una combinación de diversos géneros y estilos, el libro es al mismo tiempo una denuncia en tono periodístico y una recreación dramatizada de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, basado en el testimonio de los familiares de dos muchachas muertas y en el diario personal de otra.

Además, recopila poemas y reflexiones de Antonio Cerezo Contreras –quien, injustamente, estuvo preso siete años, acusado de pertenecer a la guerrilla–, Denisse Dresser, Malú García Andrade, María Job, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú.

Schoemann recordó cómo Humberto Robles le pidió una oportunidad para escenificar su obra al menos por un fin de semana en el espacio del teatro La Capilla, aunque a final de cuentas terminó quedándose en cartelera por más de tres meses.

Cuando un dramaturgo habla de los verdaderos problemas de la gente, los teatros se llenan y el público responde, afirmó, como lo demuestra el hecho de que ya se ha representado en más de 40 ciudades de México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En su oportunidad al micrófono, Jaime Avilés destacó que Mujeres de arena, además de ser un conjunto de testimonios desgarradores y a veces insoportables sobre los feminicidios, es al mismo tiempo una oportunidad de reflexionar sobre la inmensa descomposición de un esquema económico y político que ha llevado a la ruina al país.

“La tragedia de Ciudad Juárez –afirmó el autor de Desfiladero, columna de este diario– es una expresión del agotamiento de un modelo completamente superado, como acabamos de ver con gran dolor en la resolución de las honorables momias de la Suprema Corte de Justicia con respecto a Acteal.”

Si a esa afrenta añadimos lo ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo; el anuncio del secretario de Hacienda de que habrá un agujero de 300 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, y los más de 100 niños muertos por desnutrición cada día, llegamos a la conclusión de que esto se pudrió, y que los únicos que pueden hacer algo para resolverlo somos cada uno de nosotros.

Por su parte, Humberto Robles destacó que además de llamar la atención sobre el drama de Juárez, el libro también es un llamado de alerta e indignación hacia otros ejemplos de abuso de poder en el país.

jueves, 13 de agosto de 2009

Proyecto Cruz Rosa

INFORMACIÓN SOBRE TALLER QUE SE IMPARTIRA EN LA CIUDAD DE MONTERREY
Puede solicitar su inscripción enviando sus datos a proyectocruzrosa@gmail.com
ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES “MERCEDES MACHADO” (Tenerife, España)
CO-ORGANIZA:
NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA, A.C. (Ciudad Juárez, Chih.)
PROYECTO CRUZ ROSA:
COOPERACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXISTA EN CIUDAD JUAREZ, CHIH.
Promueve y Subvenciona
TENERIFECON Cabildo de Tenerife (Islas Canarias, España)
TALLER:
FORMACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Imparte:Lic. Ma. del Lourdes del Río García (España)
14, 15 y 16 de Agosto de 2009

Trailer del Proyecto La Esperanza (trabajo con ninos y ninas familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas): http://www.youtube.com/watch?v=LjLRIDps6PY
www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tapalpa rendirá homenaje a mujeres de Juárez


Festival de la Luna

El Festival brindará la oportunidad de elaborar un grabado en homenaje a las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez. EL INFORMADOR

El festival se realizará el 29, 30 y 31 de octubre

El Festival de la Luna abre taller de grabado que llevará como tema las mujeres desaparecidas en Juárez

TAPALPA, JALISCO.- Las mujeres desaparecidas en Juárez serán el eje temático de un taller de grabado que se impartirá en la séptima edición del Festival de la Luna en Tapalpa, a celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre, y es Dolores Tapia, la directora del encuentro cultural, quien habla del objetivo a alcanzar.

“Se trata de información importante y delicada, por eso consideramos que somos un buen vínculo para transmitirlo con un taller. Con esto también pretendemos involucrar más a la sociedad y contar con la participación de los artistas”.

TAPALPAgrabaJUÁREZ es el título del taller de grabado que impartirá Alejandro Camacho, que está abierto tanto a la comunidad artística de Tapalpa como al resto del país, y con ello se pretende realizar una especie de homenaje a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia en Ciudad Juárez. Sin embargo, la actividad no se limitará a plasmar artísticamente lo que puede significar la situación que vive parte del sector femenino en dicha ciudad fronteriza, sino que parte de la obra trabajada en el curso será donada a los habitantes de aquel lugar por medio de Marisela Ortiz, directora de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien estará presente en el transcurso del festival.

Quienes decidan formar parte de este proyecto sustentado por el Festvial de la Luna, que lo mismo ha dado espacios a la música, a la pintura y al teatro, aprenderán a trabajar el grabado con tres técnicas: punta seca sobre acrílico, aguafuerte y aguatinta sobre cobre y lito-papel. La idea es realizar dos estampas por técnica, para que una obra sea donada y la otra, propiedad del autor, se exhiba.

Del material donado serán seleccionadas algunas piezas para exponerlas en el Templo Antiguo de Tapalpa y en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara. Los requisitos para participar contemplan ser mayor de 16 años, realizar la obra bajo el tema de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, donar una copia de cada una de las técnicas realizadas en el taller e inscribirse antes del 1 de octubre antes de las 14:00 horas. El costo es de 200 pesos. Los participantes tendrán tarifas especiales en hospedaje y alimentación, con hoteles y restaurantes colaboradores.

Informes en el teléfono 36 14 63 40, extensiones 492 y 310, o en el correo festivaldelaluna@informador.com.mx.

Séptima edición, Séptimo Arte

Para dar mayor fuerza al delicado tema de la violencia que parte del sector femenino padece en Ciudad Juárez, y como parte de las actividades del encuentro tapalpense, se tiene programada la exhibición del documental Bajo Juárez, dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero.

Dicha cinta revela el posible camino hacia los culpables de los múltiples feminicidios acontecidos en la ciudad fronteriza, al tiempo que denuncia el hostigamiento a periodistas y familiares.

Vanessa Bauche, una de las productoras del documental, también asistirá al Festival de la Luna. La proyección de la cinta será pública para los habitantes y visitantes de Tapalpa.

sábado, 8 de agosto de 2009

´Mujeres de Arena', una acción más contra el asesinato de mujeres



El próximo 14 de agosto, presentarán en la Casa Lamm de la colonia Roma, el Libro Mujeres de Arena de Humberto Robles, obra de teatro documental sobre el feminicidio en Ciudad Juárez en una acción más de solidaridad con la lucha contra la impunidad y el silencio que prevalecen en Ciudad Juárez y el resto del país por la violencia hacia las mujeres, fenómeno que se extiende alarmantemente en otras ciudades del país.

Esta obra literaria, es una tarea más, y forma parte de la presentación que se hizo Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y las niñas, en el Zócalo Capitalino, con Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura De Ita, Laura Hidalgo, Hilda Nájera y Juan Ríos, el 24 de noviembre, 2002.
Las protagonistas establecen que de esta manera han tratado desde entonces de darle eco a esas voces que fueron silenciadas por la fuerza y a aquellas otras voces que han dado sus testimonios en libros, entrevistas y documentales.

Este libro es definido como Teatro Documental y contiene textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú; la Dramaturgia es de Humberto Robles y su representación teatral ha sido considerada como una de las obras de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más montada en el mundo.

Ha sido montada por más de 40 grupos en varias ciudades de México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Italia, Uruguay y varias ciudades de Estados Unidos.

El libro será presentado por Boris Schoemann y Blanche Petrich (en realidad será Jaime Avilés) y algunos fragmentos del mismo serán leídos por actrices del colectivo Mujeres sin Miedo, como Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén y Giovanna Cavasola.

En el sitio oficial de Mujeres de Arena, los grupos que la conforman establecen:

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto? La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras.

Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...?

Una buena oportunidad para solidarizarse con este movimiento, y tratar de aportar su granito de arena en la defensa de los derechos de las mujeres de México, que tan vapuleadas han sido por aquella zona del país, pero también en otras entidades de toda la República Mexicana.