viernes, 4 de septiembre de 2009

Se omiten y tergiversan datos sobre feminicidios en el tercer Informe


No dice que fueron asesinadas 106 mujeres, 67 de ellas en Juárez

Mariana Norandi

De acuerdo con datos proporcionados por la organización civil Justicia Para Nuestras Hijas, en lo que va del año en el estado de Chihuahua se han registrado 106 feminicidios, de los cuales 67 han sido en Ciudad Juárez. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres sostuvieron que en el tercer Informe de Gobierno no aparecen esos datos y se tergiversan otros, lo cual refleja absoluta impunidad del Estado mexicano hacia los responsables de estos crímenes.

Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, señaló que la información proporcionada por el Ejecutivo en materia de violencia contra las mujeres está descontextualizada, ya que no tiene en cuenta la actual militarización de la zona y, por consiguiente, el incremento de la violación de los derechos humanos de las mujeres. No es posible hablar de implementación de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en un contexto de militarización, cuando estamos documentando violaciones por hombres armados, militares o sicarios, y donde se ha disparado la situación de prostitución y trata de personas.

Agregó que en el Informe no hay rendición de cuentas en materia de resultados jurídicos de feminicidios ni en pago por reparación de daños.

El pago en reparación de daños no tiene que ver sólo con cuestiones económicas, sino que incluye el reconocimiento de la negligencia, la omisión de casos y que se encuentre a los responsables de los asesinatos.

Explicó que en el Informe sólo se reconocen ocho mujeres extraviadas en Ciudad Juárez, cuando a esa cifra se le deberían agregar las mujeres desaparecidas a escala estatal y aquéllas cuyos cuerpos no han sido identificados. Solamente en la morgue de Ciudad Juárez hay 28 osamentas que no se han podido identificar, comentó.

Por otro lado, Leticia Cuevas, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, sostuvo que el Informe omite cualquier información que tenga que ver con aborto y la Norma Oficial Mexicana 046 sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres, la cual, entre otros aspectos, obliga al personal de salud a proporcionar anticoncepción de emergencia a las víctimas de una violación.

Es un informe esquizofrénico donde aparentemente las políticas van bien, pero no presenta ningún dato preciso y, por lo tanto, no sabemos si las políticas implementadas funcionan, concluyó.