Mallorca levanta su voz contra el feminicidio de Ciudad Juárez
G. RODAS. PALMA. Denunciar los feminicidios de Ciudad Juárez y la explotación sexual que sufren las mujeres africanas, descubrir la denominada ruta pacífica de las mujeres colombianas y enseñar a defenderse ante una posible agresión sexual o doméstica son algunos de los objetivos que se ha marcado el Consell para el próximo 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.
"Hemos creído adecuado mirar más allá de nuestra realidad inmediata", indicó ayer durante la presentación del programa de actos elaborado por el Consell la consellera de Joventut i Igualtat, Josefina Ramis, quien recordó que los asesinatos de Ciudad Juárez "ni tienen razón de ser ni pueden caer en saco roto".
Para hablar de una tragedia que afecta a miles de mujeres en Ciudad Juárez desde hace quince años, llegará a Palma Marisela Ortiz, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización de familiares y amigos de víctimas de los feminicidios que asolan a esta ciudad mejicana del estado de Chihuahua. Ortiz, maestra de Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en febrero de 2001, estará acompañada en la conferencia que impartirá en el Colegio de Abogados de Palma (día 27, a las 19 horas) de Emilio Ginés, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española.
Por otra parte, la Capella de La Misericòrdia albergará del 10 al 30 de noviembre una exposición fotográfica que reúne una treintena de imágenes dedicadas a la ruta pacífica de las mujeres colombianas y una videoinstalación de Rosa Mascaró centrada en el tráfico sexual que azota al continente africano.
El programa también incluye un taller de autodefensa para mujeres y una representación teatral.