lunes, 3 de mayo de 2010

Presentan libro “Campo Algodonero” en Ciudad Juárez

Hay que hacer de la sentencia de CoIDH una herramienta jurídica: Marrufo
Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 30 abr 10 (CIMAC).- Hoy se presentó en Ciudad Juárez el libro “Campo Algodonero, un análisis detallado y las propuestas para el seguimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por el feminicidio de 3 de 8 mujeres, ocurrido en ese predio donde se cultivaba algodón.
En entrevista con Cimacnoticias la activista y abogada Imelda Marrufo Nava, señaló que con el documento se busca que la sociedad en general comprenda la problemática y qué implica la sentencia de la CoIDH, y lo más importante, “cómo nos puede servir de instrumento para exigir los derechos humanos de las mexicanas”.
La integrante de la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que la sentencia no es el punto final de un proceso judicial, ahora hay que garantizar que se cumpla y apropiarnos de ella como una herramienta jurídica y política para reflexiones y acciones a nivel local, regional e internacional.
Marrufo Nava, indicó que la sentencia es emblemática porque condena al Estado por violar derechos y señala su responsabilidad internacional por incumplir sus deberes en un contexto de violencia contra las mujeres, que se ha documentado en Ciudad Juárez, desde 1993.
Además por ser un caso vigente, marcado por la impunidad y porque define acciones de reparación del daño para las personas ofendidas directamente, así como medidas de no repetición, entre otras más, afirmó la activista.
El 10 de diciembre del 2009, la Corte publicó su sentencia para el caso González y Otras, mejor conocido como “Campo Algodonero”, condena al Estado mexicano por violar los derechos humanos de tres mujeres desaparecidas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares.
En ese contexto, hoy la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), presentaron el libro: “Campo Algodonero” Análisis y Propuestas para el Seguimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado Mexicano”.
El libro creado por dichas organizaciones con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, se presentó en el Colegio de la Frontera Norte.
Acudieron a la presentación Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, las abogadas Andrea Medina e Imelda Marrufo Nava, así como familiares de las mujeres desaparecidas recientemente en la entidad.
Al término de la presentación, familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, se dirigieron junto con las activistas a las instalaciones de la procuraduría del estado, para demandar justicia y la búsqueda de las mujeres.
En un comunicado, las activistas informaron que el libro es un análisis con elementos sobre la situación de violencia contra las mujeres en ciudad Juárez. Contiene un disco compacto con la sentencia publicada y otros documentos de contexto y jurídicos que fueron retomados por la CoIDH para emitir la sentencia.