jueves, 26 de agosto de 2010

Desaparecieron más mujeres con la llegada de federales



La organización Amnistía Internacional (AI) denunció el martes el aumento en un 400 por ciento en la desaparición de mujeres a partir de la creación del Operativo Conjunto Chihuahua, y con ello la probable existencia de una red de trata de blancas en la ciudad.

"La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido un 400 por ciento desde la entrada en vigor del Operativo Conjunto Chihuahua", señaló el martes el abogado de AI, David Peña, a medios internacionales.

De acuerdo al abogado, en el 2007 desaparecieron seis mujeres; 18 en el 2008; 22 en el 2009 y 26 en lo que va del 2010, cifras que no se pudieron corroborar a nivel local ya que las autoridades no han proporcionado estadísticas al respecto desde el mes de mayo.

"Nosotros presumimos que hay una fuerte presencia de trata, pero no lo hemos podido documentar porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no te permiten ni siquiera investigar los casos", añadió Peña.

Señaló que algunas de las madres de las mujeres desaparecidas, integrantes de las organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otras, "tienen medidas cautelares desde hace dos años, tienen escoltas, tienen radios de protección de seguridad y las amenazas siguen llegando".

Amnistía Internacional es la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo. Tiene presencia en 150 países y territorios, con más de 2.2 millones de personas, formando un frente común para construir un mundo donde los derechos humanos sean respetados.

Su lucha es contra los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, y económicos; en sitios donde se tortura o cualquier rincón donde un ser humano sea privado de su dignidad, según su propia difusión.


2010; 167 ASESINADAS

Los homicidios de mujeres también continúan en la frontera, donde hasta la tarde de ayer sumaban 167 víctimas en el año, y más de 413 del 2008 a la fecha.

Entre las mujeres privadas de la vida este año se encuentran 17 del Valle de Juárez. Catorce de las mujeres asesinadas todavía no contaban con 18 años de edad, y al menos tres más estaban embarazadas