Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 10 ago 10 (CIMAC).- La compañía canadiense de cosméticos MAC de la firma Estée Lauder, anunció hoy que por “respeto”, no distribuirá en México su línea Otoño-Invierno 2010 inspirada en los feminicidios de Ciudad Juárez, pero “pondrá a consideración de sus filiales, el lanzamiento o no, en el ámbito mundial” de sus productos.
Lo anterior se informa en un comunicado, en el que el presidente de MAC, John Dempsey, dijo que la decisión de que la línea se distribuya en el resto del mundo es analizada por ejecutivos de la empresa y que retirarla de México permite de alguna manera enmendar el error y mostrar su respeto y solidaridad con las mujeres y niñas del estado fronterizo.
La decisión de la empresa se anunció luego de que hoy se realizó una segunda reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que participaron funcionarias y funcionarios mexicanos, así como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), éste último presidido por la ex legisladora Rosario Robles.
Desde 1993, en Ciudad Juárez, Chihuahua se vive el aumento de desapariciones y homicidios de mujeres de entre 15 y 25 años de edad. Entre las víctimas se encuentran mujeres jóvenes principalmente estudiantes y trabajadoras de la maquila.
El rechazo hacia la idea de las marcas MAC y Rodarte se inició cuando sitios electrónicos encargados de moda difundieron a mediados de julio, el promocional de “la fantasmal colección de otoño”, con la imagen de una joven con apariencia “cadavérica y fantasmal”.
Ante ello el pasado 5 de agosto pasado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México, lanzaron una campaña en la que convocaron a mujeres y hombres en el mundo a no comprar productos de la marca Mac.
De acuerdo con informes del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, que cuenta con el respaldo de 67 organizaciones nacionales e internacionales, “estas acciones no son significativas, por el contrario representan otra estrategia mercadológica de la productora de cosméticos, que pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para incrementar su ventas”, a partir del 15 de septiembre próximo.
El Consejo reitera que no cree en esas disculpas, “sabemos que toda campaña tiene evaluados los costos y beneficios de cada acción. La empresa esperaba las protestas y las reacciones tras el lanzamiento de la colección, lo que le aumentaría el efecto publicitario”.
Insistió en que en todo el mundo se boicotee la firma MAC, porque de lo contrario, se respaldaría de manera indirecta una campaña que prepondera la violencia contra las mujeres.
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