A pesar de que el número de mujeres asesinadas asciende a 148 en un lapso de ocho meses, la cifra queda invisible y el fenómeno ni se atiende ni se investiga debido a la negligencia de los gobiernos quienes justifican las muertes por ligarlas al crimen organizado, acusan líderes sociales de la localidad y miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
David Peña, miembro de la ANAD y representante legal de madres de mujeres victimadas se pronunció en contra de las autoridades, en especial de la Fiscalía de Mujeres por ligar la violencia contra la mujer con grupos delictivos como es el narcotráfico.
"A pesar de que los asesinatos presentan signos de violencia sexual y son mujeres que desaparecieron por días no entran al perfil de feminicidio porque presentan signos de arma de fuego, están amordazadas y por eso el 90 por ciento entra a las cifras gruesas del crimen organizado, y lo peor es que se justifica esa violencia y yo me pregunto ¿bajo qué parámetros conoce la Fiscalía de Mujeres el crimen de mujeres? ¿Bajo qué criterio conoce un caso? porque parece criterio arbitrario, es una nueva esfera de impunidad", acusa.
En lo que va del año se han registrado 148 mujeres asesinadas, algunas fueron víctimas de asaltos, otras fueron víctimas de la violencia de género o delincuencia organizada pero todas dejaron familias que incluso tuvieron que abandonar la ciudad por temor a ser víctimas.
"Esta escusa o perfil de delincuencia organizada permite que aumenten los asesinatos y que no tengan justicia porque los crímenes que tengan que ver con delincuencia organizada no se sabe si se investigan o no porque es un extraño ente jurídico anticonstitucional", indica Peña.
Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, considera alarmante la situación y ve lamentable el nulo trabajo de los gobiernos quienes justifican los hechos y los ligan al narcotráfico.
"Ya los asesinatos son exclusivos de un solo patrón y muchas de las víctimas fueron inocentes como el caso de Ana Karen a quien secuestró un grupo delictivo y violentó sexualmente antes de asesinarla con arma de fuego".
Indicó necesario seguir levantando la voz y exigió a las autoridades crear un programa que ayude a mejorar la condición de las mujeres quienes están en constante peligro, sobre todo por la lucha entre el crimen organizado.
Para Cecilia Espinoza, miembro de la Red Mesa de Mujeres, este fenómeno en el cual se han asesinado a 148 mujeres resulta agravante y requiere de acciones eficaces e inmediatas que puedan abatir la problemática.
"Ha aumentado la desaparición de mujeres y eso ha quedado fuera de la estrategia de seguridad. Son hechos tan terribles que no debemos de tolerar para nada, te deja indignada, y no se puede asegurar en todas las investigaciones ni estigmatizar a las mujeres asesinadas como partícipes de la violencia".
David Peña señaló que además las mujeres no están en igualdad de condiciones en una guerra contra el narcotráfico.
"Están en estado de desigualdad frente al estado y más en Ciudad Juárez. Inician esta lucha contra el crimen organizado sin atender la problemática de las mujeres en Juárez, empiezan la lucha sin corregir ni siquiera el pasado de violencia contra las mujeres, así inician la lucha y cargan con esto y suman los errores y equivocaciones y lo meten a este paquete como parte del problema porque al meterlas en el crimen arman el discurso de que ellas se lo buscaron como lo hicieron con las mujeres de los noventa que decían que murieron por andar de locas y que eran mujeres malas, eso lo hacen echándoles la culpa y justificándose", expresa.