lunes, 6 de septiembre de 2010

Reprochan impunidad en nuevos crímenes de mujeres

La investigadora del Colegio de la Frontera, Julia Monárrez Foto de:Norte
 
Claudia Sánchez

"No podemos generalizar en todos los asesinatos de mujeres, se requiere hacer una revisión de los orígenes de estos crímenes. Porque debería ser la autoridad quien tendría que informar de acuerdo a sus investigaciones cuáles son las causas de los asesinatos de las mujeres".

Luego de la escalada de crímenes contra mujeres que se ha registrado en los últimos tiempos, organizaciones de mujeres reprocharon que los crímenes de mujeres se generalicen y no se resuelvan por ser considerados como asesinatos que tuvieron móviles relacionados con el narcotráfico.

Imelda Marrufo, que dirige la Red Mesa de Mujeres, habló de la necesidad de que exista información lo suficientemente confiable para cada uno de los móviles de los asesinatos de mujeres de esta nueva escalada, "pues no podemos generalizar en todos los asesinatos".

Aunque aseguró que las organizaciones, particularmente la Red Mesa de Mujeres, están realizando un conteo no sólo de los crímenes, sino incluso de los delitos donde las mujeres son víctimas, es indispensable la acción de la autoridad correspondiente para identificar los móviles.

"Porque debería ser la autoridad quien tendría que informar de acuerdo a sus investigaciones cuáles son las causas de los asesinatos de las mujeres".

"El problema es como lo hemos visto hace mucho tiempo, que se generaliza mucho y todos los crímenes que se cometen se los adjudican a la delincuencia".

Se desconoce entonces no sólo el móvil de los crímenes, sino además el avance en las investigaciones de los mismos.

La activista dijo que si bien mucha de la responsabilidad recae en el Gobierno federal, otro tanto de los pendientes está en la esfera estatal y su nuevo sistema de justicia penal.

"Por eso es que nosotras pedimos que haya cuentas claras, la Procuraduría y el Gobierno del Estado están terminando su gestión y nosotras no vemos que haya una actitud de dar cuentas a este cierre de gestión en este tema de los crímenes contra mujeres".

Marrufo estimó indispensable que el gobernador no sólo haga una referencia dentro de su último informe de gobierno respecto de los crímenes contra mujeres, pues en los anteriores no lo ha hecho.

Pero fue mas allá y consideró indispensable que además antes de terminar su gestión José Reyes Baeza presente un informe detallado en el estado en que se encuentran las investigaciones de los crímenes de mujeres.

De lo contrario ésta se convertirá en la asignatura pendiente de este gobierno que está a punto de concluir.
LAS CIFRAS EN AUMENTO

El pasado martes cerró el que hasta el momento ha sido el mes más violento en esta ciudad con 336 muertos. Sin embargo no muchos destacaron que también en violencia de género se rompieron récords, pues los crímenes contra mujeres representaron el 10 por ciento del total, es decir en agosto murieron 33 mujeres.

Agosto ha sido también el mes en que más mujeres han muerto de forma violenta hasta el momento.

Según estadísticas de Periódico NORTE, esta cantidad superó en por lo menos un 125 por ciento al número de crímenes contra mujeres sucedido en el mismo lapso de tiempo del 2009, donde fueron asesinadas 75 mujeres.
ADVERTENCIA YA ESTABA HECHA

Ya Julia Monárrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, había advertido no sólo del incremento en el número de muertes, sino en el cambio de perfil de las víctimas con respecto a las mujeres asesinadas en el periodo del feminicidio.

Monárrez Fragoso informó que de 1993 a 2009 habían sido asesinadas 833 niñas y mujeres en Ciudad Juárez y el Valle; esto mientras que durante el 2008 y 2009 se cometieron el 40 por ciento del total de los feminicidios cuantificados desde 1993.

Este informe, que es parte de una investigación del Colef presentada el pasado 24 de junio, llamada Estrategias para la Prevención e Intervención del Feminicidio Juarense, establece que con los años y la intensificación de la guerra contra el narco, el perfil de las víctimas también cambió.

Mientras que entre 1993 y 2007 la edad de las víctimas fluctuaba entre los 10 y los 19 años, después del 2008 son las mujeres de entre 29 y 39 años las que han sido mayormente atacadas y asesinadas.

Luis Cervera, también investigador del Colegio de la Frontera Norte, detalló en un par de gráficas de la ciudad, cómo los números y los espacios no mienten, pues éstos han dejado claro dónde viven y dónde asesinan a las mujeres en los últimos 16 años.

Si ya se sabe dónde viven las víctimas y dónde las asesinan, sólo falta esperar la acción de la autoridad.

________

Frase

Se generaliza mucho y todos los crímenes que se cometen se los adjudican a la delincuencia"

Imelda Marrufo

Red Mesa de Mujeres

________

De 1993 al 2007

– La edad de las víctimas fluctuaba entre los 10 y 19 años

– Después del año 2008, mujeres de 29 a 39 años fueron mayormente las víctimas