Durante el primer semestre del 2011 se cometieron 187 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, de los cuales 117 fueron en Ciudad Juárez, es decir el 63 por ciento del total, de acuerdo con Justicia para Nuestras Hijas. Las cifras están basadas en monitoreo hemerográfico y solicitudes de acceso a la información.
La cifra de asesinatos de mujeres en este año representa una disminución de 4% con respecto al primer semestre del año 2010, cuando se registraron 194, sin embargo el problema continúa latente, advierte, porque una disminución de 7 asesinatos dolosos de mujeres es muy poco representativa.
Los esfuerzos para combatir el problema aún persisten. El 23 de junio, Norma Ledezma, fundadora y coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, participó en el Diálogo por la Paz en el Castillo de Chapultepec, el cual fue encabezado por el presidente Felipe Calderón y diversas víctimas de la violencia.
En ese marco, Norma Ledezma declaró que “el caso de Paloma Escobar, mi hija, está en proceso de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la indolencia del Estado y la insensibilidad a nuestro sufrimiento. Será el segundo caso de feminicidio por el que sea sentenciado el Estado mexicano por una corte interamericana.”
Ante la falta de respuesta por parte del Estado, Norma solicitó la creación de un banco de información genética de ADN de familiares de víctimas a nivel nacional, así como fiscalías especializadas de feminicidios y delitos de género en cada entidad federativa, iniciativas o acciones que serían claves en combatir y dar respuesta al problema tanto de feminicidio como de desaparición de mujeres.