martes, 31 de enero de 2012

Ciudad Juárez: 59 desaparecidas en 2010

La ciudad mexicana ostenta todos los récords en materia de asesinatos. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del violento estado de Chihuahua

Crédito foto: Reuters

El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado. Con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas, menores, "Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres", aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.
Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta. "Las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad", detalla la organización.
Justicia para nuestras hijas alerta que quienes están en máximo riesgo de convertirse en víctimas son las adolescentes de entre 13 y 17 años. El narcotráfico transformó a Ciudad Juárez en la urbe más violenta de México -con más de 3.100 homicidios el año pasado-. Sin embargo, alcanzó visibilidad a nivel mundial por un raid de asesinatos de mujeres con similares características y alto grado de violencia, que dejó más de 400 víctimas entre 1993 y 2003.
Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con los Estados Unidos, es la ciudad más violenta del mundo. Por tercer año consecutivo, encabezó, en 2010, el ranking en el que el 25% de las ciudades que figuran en la lista son mexicanas. En Juárez, los asesinatos crecieron 5.681% en 25 años.
En la población de tan sólo 1,3 millón de personas, la urbe cuenta con una tasa de 229 homicidios por cada cien mil habitantes. La cifra de mujeres víctimas trepó a los 306 casos y ya son más de 70 las asesinadas en lo que va del año.
Un problema nacional
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contabilizó un total de 1.728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de México. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en los estados de Jalisco, Chihuahua (donde se encuentra la violenta Ciudad Juárez), México, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos.
Con estos datos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó el últimos 8 de marzo -justamente el Día Internacional de la Mujer- una propuesta para modificar el Código Penal regional y tipificar el asesinato de mujeres como feminicidio.
De concretarse la reforma, estos crímenes podrán ser castigados con penas de entre 30 y 60 años prisión. Entre los "elementos objetivos" que probarán un feminicidio, se enumera "la existencia de lazos de cualquier tipo entre el presunto asesino y la víctima", detalló Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Distrito Federal.

sábado, 28 de enero de 2012

Por Esmeralda Castillo Rincón


La esperanza de encontrarlas es más que un deseo, y es lo que ayuda a tolerar la ausencia. Cuando una hija desaparece, la esperanza es esencial, y la solidaridad, un pilar para sostenerse...

ACOMPAÑEMOS A ESTA FAMILIA QUE HA HECHO DE LA ESPERA, TODA UNA LUCHA PARA ENCONTRAR A SU HIJA

domingo, 15 de enero de 2012

Se plantan en el puente Santa Fe familiares de mujeres desaparecidas; exigen ''investigación''



El puente internacional Santa fe fue cerrado parcialmente por las autoridades al arribar la mañana de este sábado integrante del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas en protesta "por la nula investigación" de la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.
Primero realizada a las 09:00 horas frente a la Fiscalía general zona norte donde fue develado con 80 rostrost el "mural de mujeres jóvenes desaparecidas en
Ciudad Juárez", la manifestación fue llevada luego en marcha por la avenida Juárez hasta las garitas de entrada hacia El Paso, Texas.
Ahí frente a la Fiscalía, la diputada federal Rosi Orozco afirmo que "El Ciudad Juárez hay trata de personas...vi a menores de edad a las 02:00 de la madrugada en la zona de tolerancia, y no creo que estén ahí pro su voluntad, y es imposible que las autoridades estén ciegas y no lo vean”.
La legisladora panista, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la cámara de Diputados, se comprometió ante los manifestantes a dar seguimiento a los casos de desaparición y exigir la investigación de la trata de blancas.
Al mitin y marcha acudió también la
titular en Juárez de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, Luz Elena Mears.
Los familiares de ausentes y asesinadas se apostaron al lado izquierdo del puerto -a la ancho de dos casetas cerradas por Caminos y Puentes Federales- para reiterar la denuncia de "falta de resultados, falta de investigación por parte de la Fiscalía".
Una oración para pedir por la ausentes, y varios clavos más sobre la Cruz Rosa instalada a medio puente fueron colocados como símbolo de las más recientes desapariciones.

sábado, 7 de enero de 2012

Le donne di Juarez



Breve intervista ad alcune attrici dello spettacolo/testimonianza sulle donne di Ciudad Juarez (Messico, confine con Stati Uniti) nato e realizzato con lo scopo di divulgare a più persone possibili la terribile realtà del femminicidio di questa zona di frontiera.

martes, 3 de enero de 2012

Desde el exilio Norma y Malú Andrade piden seguridad

Tras su salida de Cd. Juárez nadie se hace responsable de lo que les pase

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 20 dic 11 (CIMAC).- Tras acusar a la Fiscalía de Justicia de Chihuahua “de lavarse las manos y sacarlas” de Ciudad Juárez, María Luisa (Malú) García Andrade, activista de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, manifestó su preocupación de que por ahora, nadie se haga responsable de lo que les pueda suceder a ella y a su madre, Norma Andrade, quien convalece de un atentado con arma de fuego.

En entrevista con Cimacnoticias, la activista confirmó que ya se encuentran fuera de Ciudad Juárez, y aunque por ahora ambas defensoras están tranquilas “no tienen nada”, sin embargo confían en que las autoridades capitalinas cumplan con su compromiso y les brinden todas las condiciones de seguridad para que-desde el exilio- puedan continuar con su proyecto de vida.

Ambas defensoras de Derechos Humanos y fundadoras de la organización pionera en denunciar casos de feminicidio, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, esperan que las autoridades de Chihuahua investiguen el atentado contra Norma Andrade, para que no permanezca en la impunidad.

Malú Andrade indicó que esperan reunirse a más tardar mañana con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes gestionarán medidas rigurosas de seguridad, atención médica y atención psicológica.

Recordó que la madrugada del 7 de diciembre de 2011 en la escuela donde Norma daba clases, apareció una manta con amenazas en contra de ella (Malú) y que aludía al reciente ataque ocurrido contra su madre el pasado 2 de diciembre. La activista no descartó que puedan existir más amenazas contra otras defensoras.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que Malú recibe amenazas. La madrugada del 17 de febrero de este año desconocidos intentaron quemar su casa, cuando se encontraba en el plantón que mantenían los familiares de Josefina y Rubén Reyes Salazar, asesinados en enero y agosto de 2010.

Ante este hecho tuvo que abandonar su hogar y aunque tiempo después intentó regresar, sólo volvió para llevarse a su familia, pues la única “medida” que obtuvo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fue abandonar Chihuahua.

En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a las autoridades de Chihuahua medidas cautelares para Malú García, mismas que no fueron implementadas.

Aunque la defensora reitera que ahora no tienen nada, lo que más le importa es la seguridad de su familia, y por ello espera una respuesta pronta de las autoridades capitalinas.
11/AGM/LGL

Padres de desaparecidas exigen justicia en Juárez

Se encandenan cerca de la fiscalía estatal
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
 
Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. Familiares de mujeres reportadas como desaparecidas se encadenaron esta mañana en las cruces de madera y metal que se encuentran en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad, para exigir justicia y que les permitan identificar con pruebas de ADN las osamentas que tiene la dependencia en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Se tiene el reporte de 89 mujeres desaparecidas en el estado en 2011, además de 358 homicidios de género, de los que 193 fueron en esta ciudad fronteriza.

Un grupo de 20 progenitores llegó a la FGE, entre ellos, el papá de Mónica Alanís Esparza, acompañado de las madres de Nancy Iveth Navarro Muñoz y Esmeralda Castillo se encadenaron durante una hora frente a la dependencia.

En su protesta, pidieron que les permitan ver los cuerpos que permanecen en las instalaciones del Semefo, así como las prendas que llevaban esas víctimas, con el fin de poder identificar si alguna pertenecía a sus hijas, pero hasta el momento no han sido atendidos.

También exigen que les digan cuántos cuerpos y osamentas permanecen en las instalaciones, ya que el año pasado fueron identificadas cuatro que estuvieron en el anfiteatro varios años.
Desde las 10 de la mañana comenzaron su manifestación, en la cual dibujaron con gis en la banqueta la figura de una joven, además de escribir los nombres de las mujeres desaparecidas.

También colocaron mantas con la fotografía y fecha de desaparición de varias de ellas.

Cecilia Espinoza, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que están a la espera de que las autoridades informen el número de osamentas femeninas no identificadas que permanecen en el Semefo y que, a partir de eso, se les permita el cotejo de muestras de ADN con padres que reportaron a sus hijas como desaparecidas, con la finalidad de ver si corresponden a su familiar.

Los reportes de la FGE establecen que del primero de enero de 2011 al 28 de diciembre del mismo año desaparecieron 89 mujeres.

En tanto, de los 358 homicidios de mujeres que registró el estado de Chihuahua, al menos 193 fueron cometidos en Ciudad Juárez.