martes, 3 de enero de 2012

Padres de desaparecidas exigen justicia en Juárez

Se encandenan cerca de la fiscalía estatal
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
 
Ciudad Juárez, Chih., 2 de enero. Familiares de mujeres reportadas como desaparecidas se encadenaron esta mañana en las cruces de madera y metal que se encuentran en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad, para exigir justicia y que les permitan identificar con pruebas de ADN las osamentas que tiene la dependencia en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Se tiene el reporte de 89 mujeres desaparecidas en el estado en 2011, además de 358 homicidios de género, de los que 193 fueron en esta ciudad fronteriza.

Un grupo de 20 progenitores llegó a la FGE, entre ellos, el papá de Mónica Alanís Esparza, acompañado de las madres de Nancy Iveth Navarro Muñoz y Esmeralda Castillo se encadenaron durante una hora frente a la dependencia.

En su protesta, pidieron que les permitan ver los cuerpos que permanecen en las instalaciones del Semefo, así como las prendas que llevaban esas víctimas, con el fin de poder identificar si alguna pertenecía a sus hijas, pero hasta el momento no han sido atendidos.

También exigen que les digan cuántos cuerpos y osamentas permanecen en las instalaciones, ya que el año pasado fueron identificadas cuatro que estuvieron en el anfiteatro varios años.
Desde las 10 de la mañana comenzaron su manifestación, en la cual dibujaron con gis en la banqueta la figura de una joven, además de escribir los nombres de las mujeres desaparecidas.

También colocaron mantas con la fotografía y fecha de desaparición de varias de ellas.

Cecilia Espinoza, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que están a la espera de que las autoridades informen el número de osamentas femeninas no identificadas que permanecen en el Semefo y que, a partir de eso, se les permita el cotejo de muestras de ADN con padres que reportaron a sus hijas como desaparecidas, con la finalidad de ver si corresponden a su familiar.

Los reportes de la FGE establecen que del primero de enero de 2011 al 28 de diciembre del mismo año desaparecieron 89 mujeres.

En tanto, de los 358 homicidios de mujeres que registró el estado de Chihuahua, al menos 193 fueron cometidos en Ciudad Juárez.