martes, 24 de julio de 2012

Consideran necesario difundir casos de mujeres desaparecidas en Querétaro



251 | 24 julio 2012 | Querétaro | 0 vistas | comentarios
  • El autor del libro “Desaparecidas en Ciudad Juárez” considera que los Gobiernos ocultan los datos para no afectar su “imagen”.
Javier Juárez, periodista español.
Javier Juárez en Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.
Querétaro, Qro.- Aunque en dimensiones menores a las de Ciudad Juárez –donde ha desaparecido un gran cantidad de mujeres– en Querétaro existen reportes activos de decenas de mujeres menores de edad desaparecidas desde 2009.
Como parte de su visita a Querétaro para presentar su libro “Desaparecidas en Ciudad Juárez”, el periodista español, Javier Juárez, sostuvo que en Querétaro han ocurrido casos “silenciados” de mujeres desaparecidas.
En efecto, información proporcionada por Lluvia Cervantes, coordinadora en Querétaro de la Red por los Derechos Sexuales y reproductivos en México (Ddeser), da cuenta de 45 casos activos hasta marzo de este año.
Javier Juárez, quien inició su investigación en Chihuahua como un trabajo académico sobre mujeres desaparecidas, expuso que en Ciudad Juárez, documentó una red de negligencias y complicidades.
Su libro da cuenta, por ejemplo, de una mujer desaparecida que estuvo en la morgue durante dos años, sin que esto se informara a sus familiares quienes la estuvieron buscando de manera desesperada.
Tal grado de omisiones y falta de información de las autoridades de Ciudad Juárez, es similar al que ocurre en Querétaro, donde este año apenas fueron difundidas las fotos de nueve menores desaparecidas, reportadas en 2009 y 2010 (Ver nota aparte).
“La omisión también te convierte en cómplice, es decir si una autoridad sabe que está pasando este fenómeno y mira para otro lado, también es complicidad, es complicidad por omisión pero no deja de ser complicidad”, apuntó el periodista español.
Juárez consideró fundamental iniciar la búsqueda de las mujeres desaparecidas de manera inmediata, por lo que cree importante la implementación de protocolos para ello.
En opinión del comunicador, la situación con las mujeres en Ciudad Juárez debe propiciar a que se sancione a autoridades que ocultan la información.
“Hay parte de las autoridades que deben responder penalmente por sus actuaciones, que deben ser sentadas en un banquillo y ser juzgadas por sus actuaciones, bien por acción o por omisión”.
Javier Juárez lamentó que los protocolos para buscar a personas desaparecidas no se estén activando. “Hay una total desinformación, yo creo que consciente de las autoridades, hay una opacidad tremenda y una desinformación que no informa, no alerta y no hace ninguna campaña para que se sepa lo que está pasando y esto permite que continúen estos delitos”.
Como ocurre en Ciudad Juárez, en Querétaro también las autoridades omiten proporcionar información sobre las mujeres desaparecidas.
Juárez reconoció riesgos al difundir el tema, pero consideró que el caso de Ciudad Juárez es un asunto que debe ser abordado por humanidad.
“Todo aquél que pone en duda la versión gubernamental o alerta sobre lo que está pasando, pasa a estar en la mira de estas estructura”, admitió.
Un reporte oficial del Poder Ejecutivo de Querétaro informó sobre la desaparición de 330 personas (hombres, mujeres, niñas y niños) desaparecidas hasta octubre de 2011.