lunes, 30 de julio de 2012

El periodista Javier Juárez presentará su libro Desaparecidas en Ciudad Juárez


Por : Paula Carrizosa

2012-07-30 04:00:00
El 18 de enero de 2008, Adriana Sarmiento, una chica de tan sólo 15 años de edad, despareció luego de salir de su casa. Desde esa fecha, cada semana una mujer ha sido reportada y nunca se ha sabido más de ella. Ese es uno de los datos que aparecen en el libro Desaparecidas en Ciudad Juárez que resultó de una investigación de cuatro años hecha por el periodista español Javier Juárez, quien estará en Puebla para comentar la publicación.
Invitado por El Taller, centro de sensibilización y educación humana A.C., el periodista charlará sobre este libro que de cierta forma ponen una pausa en su trabajo y ayuda a descubrir “la realidad oculta que hay en las desapariciones de las adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
“Imagina que un día tu hija o tu hermana sale de casa como cada mañana para ir a la escuela. Imagina que llega su hora de regreso y se retrasa, que llamas a su teléfono, que alguien lo descuelga y después lo apagan para siempre. Imagina que denuncias su desaparición y que las autoridades no sólo no hacen nada sino que te dicen que si denuncias públicamente su desaparición ella será asesinada” escribe Juárez en el prólogo de este libro que es una reacción “a las amenazas y las coacciones recibidas, y al miedo a que se oculte para siempre la red de mentiras ocultas tras este genocidio de niñas inocentes”.
Juárez, quien actualmente cursa el doctorado en periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó en 2007 una labor de documentación en Ciudad Juárez para entender y conocer lo que en realidad había tras “el mito de las muertas de Juárez”.
“Por desgracia lo que encontré en Juárez, la realidad, era aún más atroz que lo que cualquier reportaje o entrevista podía trasladar. Durante todo este tiempo he trabajado codo con codo con las familias, con las madres de niñas desaparecidas en Juárez”, señala el periodista en una carta abierta.
Durante su estancia en México ha visitado varios estados; este martes la plática con Javier Juárez sobre su libroDesaparecidas en Juárez es libre, aunque es necesario llamar a El Taller –al número local 232 82 40– porque el cupo es limitado. La cita es a las 17: 30 horas en la 16 de Septiembre  número 1106, en el interior 7.