viernes, 31 de agosto de 2012

Devela Poiré Memorial para Víctimas de Homicidio en Ciudad Juárez



* Anuncia Poiré creación de grupo especial para buscar desaparecidas
Ciudad Juárez, 30 Ago. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, develó hoy aquí el elemento central del Memorial para Mujeres Víctimas de Homicidios por Razones de Género, en acatamiento a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la zona llamada "El campo algodonero", el titular de Gobernación, develó el memorial en acatamiento a una resolución de la CIDH, la cual dio una sentencia al gobierno de México de establecer un memorial que recuerde los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante madres de mujeres desaparecidas, y acompañado del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el funcionario federal anunció la creación de un grupo especial de respuesta inmediata para la búsqueda de desaparecidas.
Durante el acto en que fue develado el Memorial para Mujeres Víctimas de Homicidios por Razones de Género, madres y familiares de las muertas de Juárez protestaron e interrumpieron en evento exigiendo conocer los avances de las investigaciones.
El secretario de Gobernación escuchó los reclamos y reiteró la disculpa ofrecida en nombre del Estado mexicano.
El funcionario federal comentó que se han acelerado las investigaciones pendientes y destacó que las acciones de la autoridad han permitido reducir los índices de violencia.
"Un evento como el de hoy es un motivo para que todos nos sintamos indignados, empezando por la autoridad, por eso, tenemos que convertir esa indignación en un compromiso y en una acción para el combate a la impunidad", afirmó.
Durante el acto, y luego de anunciar la creación de un grupo especial de respuesta inmediata para la búsqueda de desaparecidas, Poiré Romero expresó que comprendía el dolor y desesperación de los familiares de desaparecidas.
"A tres meses de que concluya la administración federal, tienen mi compromiso personal de la creación de este grupo, que seguramente la próxima administración dará continuidad", señaló.
"Tengo también una hija y si bien no puedo comprender plenamente el dolor por el cual ustedes atraviesan, sin embargo, sé que ustedes son un ejemplo para todas las mujeres de México en su lucha por encontrar a sus hijas", manifestó.
Poiré Romero aclaró que la actual administración "está dejando tareas pendientes en la lucha por el combate a la impunidad que se deriva de la búsqueda rápida de las desaparecidas, nos restan tres meses y hay muchas cosas por hacer".
"Me queda muy claro que no puede haber delito sin castigo, esa es la obligación central del Estado mexicano", subrayó el funcionario.
El secretario de Gobernación concluyó aquí su gira de trabajo y prosiguió a la capital de la entidad, acompañado del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para abordar el problema de los campesinos que piden apoyos del gobierno federal.
NTX/MCG/LCH/AJV

Reaparece Norma Andrade en busca de justicia

Rocío Gallegos
El Diario

Su empeño para que se le haga justicia a su hija asesinada en 2001 fue superior al miedo que Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo sentir al regresar a Ciudad Juárez.

La activista acompañó a las madres de mujeres desaparecidas que irrumpieron la develación del monumento en el Campo Algodonero.

Comentó que tiene información sobre el homicida de su hija, Lilia Alejandra García, victimada cuando tenía 17 años.

Norma encaró al gobernador, le dijo que no hacen nada por ir por el asesino de su hija pese a que tienen pruebas científicas para arrestarlo, “están ahí en el expediente”.

Duarte Jáquez le pidió el expediente para darle seguimiento al caso personalmente.

Andrade dijo que el asesino es familiar de un ex policía ministerial del estado. – ¿De quién? le preguntó el Gobernador y ella respondió: “de Enrique Castañeda”.

Durante su estancia en el lugar, la activista social, siempre estuvo resguardada por agentes que, dijo, le proporcionó la Procuraduría General de la República.

jueves, 30 de agosto de 2012

Memorial del feminicidio, reflejo de la impunidad en Juárez


Falta castigo a responsables, recalcan familias y activistas


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 ago 12 (CIMAC).- El segundo evento oficial de presentación del “Memorial de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez” no fue un acto de “buena voluntad” del Estado mexicano, sino en mero cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), apuntó Cecilia Espinoza, abogada de la Red Mesa de Mujeres.

En entrevista telefónica, la defensora de Derechos Humanos (DH) advirtió que el acto de contrición llevado a cabo hoy por las autoridades federales y estatales respecto al feminicidio en la urbe fronteriza, sólo tendrá significado real hasta que los responsables sean detenidos y castigados.

En el evento oficial el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, leyó a nombre del Estado mexicano el reconocimiento de responsabilidad por el asesinato en 2001 de las jóvenes Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos, cuyos cuerpos fueron encontrados ese mismo año en el predio conocido como Campo Algodonero. 

A raíz de ese caso, que llegó hasta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CoIDH condenó en 2009 al Estado mexicano por la ola de violencia feminicida en Ciudad Juárez.  

Por órdenes de la Corte, Poiré ofreció hoy una disculpa pública a las madres, así como a todas las familias de las víctimas de feminicidio, quienes durante años han sufrido la vulneración de sus derechos y las consecuencias de la impunidad.

El funcionario también inauguró un memorial en honor a todas las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en la urbe fronteriza desde 1993, el cual contempló una escultura, un conjunto de placas que expliquen qué es el feminicidio, y los nombres de todas las víctimas.

El 6 de noviembre de 2011 ya se había presentado el memorial, pero fue rechazado por las familias y las organizaciones civiles, ya que el monumento estaba inconcluso.

NUEVA INCONFORMIDAD

Cecilia Espinoza recalcó que esta segunda presentación incumplió el resolutivo de la sentencia de la CoIDH referente al memorial, toda vez que éste tiene que ser un espacio “dignificante y dignificador” de la vida de las mujeres que fueron desaparecidas y asesinadas.

Subrayó que mientras no haya castigo a los responsables el memorial sólo refleja la impunidad que continúa en Ciudad Juárez, toda vez que las familias y las organizaciones civiles siguen reclamando y visibilizando el feminicidio que no cesa.

Para la Red Mesa de Mujeres –indicó la abogada– los resolutivos de la Corte no están cumplidos, ni lo estarán, hasta que las instituciones de gobierno den a conocer lo que realmente pasó y sigue pasando en la ciudad.

“Decidimos participar en el evento por que el memorial no es un hecho de buena voluntad del Estado, sino una respuesta a la sentencia”, aclaró.

“No es un regalo, no es una acción salida del gobierno de México, sino una acción emanada de una sentencia en la cual el Estado mexicano está siendo cuestionado por omisiones cometidas tanto en los hechos de Campo Algodonero, como los hechos que continúan en la actualidad, que son las desapariciones y el feminicidio”, recalcó.

Espinoza dijo que la Red Mesa de Mujeres mantiene la exigencia de que el Estado genere acciones efectivas de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en Juárez.

Durante el evento oficial, Irma Monreal Jaime, madre de Esmeralda Herrera Monreal, una de las víctimas del Campo Algodonero, expresó: “Ha sido muy difícil llegar aquí el día de hoy, pero por fin podemos encontrarnos y escuchar una disculpa del gobierno por todo lo que hemos pasado durante estos años”.

La mamá de Esmeralda agregó: “No sólo se trata de nuestras hijas, pues muchas otras niñas y mujeres aquí en Ciudad Juárez han sido víctimas del feminicidio, pero sobre todo víctimas de la impunidad, pues la mayoría de los casos están sin resolverse, por eso es muy importante que en este memorial se vayan inscribiendo los nombres de todas y cada una de ellas, para recordarlas siempre y para exigir justicia y sanción a los responsables”.

En paralelo al acto gubernamental, algunas madres y familiares de mujeres desaparecidas exigieron al gobernador del estado, César Duarte, resultados en las investigaciones de los secuestros.

12/GTR/RMB

miércoles, 29 de agosto de 2012

Valencia presenta el recital internacional simultáneo “Escritores por Ciudad Juárez”



La ciudad de Valencia participará en el “II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”, un evento internacional en el que más de 131 ciudades en 24 países y 4 continentes formarán parte de un recital simultáneo que se llevará a cabo el 1 de septiembre de 2012 y que tendrá su epicentro en Ciudad Juárez.

El encuentro se presentará a las 11h en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica de Valencia (Camino de Vera s/). Allí continuará hasta las 14h, cuando se trasladarán los actos y participaciones al Café Cultural “Rayuela” de Burjassot (C/ Isaac Peral, 67) donde se comerá y continuarán los eventos a partir de las 17h.

Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Con este motivo se lanzó una sencilla convocatoria, consistente en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del “II Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez”.

Un grupo de poetas de la ciudad de Valencia se ha encargado de organizar dicha participación, programando para el “II Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez: Objetivo Valencia” un cartel que engloba distintas disciplinas artísticas y literarias: poesía, teatro, performance, videoarte, etc,

Desde Valencia y las demás ciudades participantes, el objetivo es único: hacer visible, en todo el planeta, el compromiso de los escritores de Ciudad Juárez por la recuperación de los espacios públicos secuestrados por el miedo en dicha ciudad, considerada una de las más peligrosas del mundo.

Además del recital poético y de la performance, el “II Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez: Objetivo Valencia” contará con la participación de los músicos Lucho Roa y David Calabuig, del grupo de música Luna y Panorama de los Insectos y se interpretará la obra teatral “Mujeres de Arena” del dramaturgo mexicano Humberto Robles, la cual está dedicada a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos veinte años.

Escritores por Ciudad Juárez


Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60 mil seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas y escritores decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran solo un puñado de jóvenes artistas, que movidos por el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta. 
Como muchos de vosotros ya sabéis, el próximo 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, se van a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos una nueva llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 122 pueblos y ciudades en 23 países y 4 continentes, pero queremos que cuando llegue el 1 de septiembre, esos jóvenes de Juárez no se sientan solos, que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos. 

Estamos centralizando toda la información sobre los recitales en el blog "escritoresporciudadjuarez.blogspot.com". La forma de participar es muy sencilla. Si ya existe un recital en tu pueblo o ciudad unete a la convocatoria, si no existe ayudamos a organizar y sumarla a la red de lecturas solidarias. Las lecturas se pueden realizar en cualquier lugar público o privado (una casa, una plaza, un centro público, una institución privada), a cualquier hora, de la duración que quieran y con la participación de cuantos consideren. Solo pedimos que se realicen el día 1 de SEPTIEMBRE y que nos hagan llegar el nombre y dirección del lugar, un correo de contacto, la hora de inicio, el nombre de los participantes, y una foto del lugar para subir al blog. A quienes se comprometieron a realizar la lectura y todavía no han enviado la información les recordamos que ya necesitamos que nos contagien de su entusiasmo. 

Hemos abierto un nuevo blog: "poemasporciudadjuarez.blogspot.com" en el que se van a ir colgando los textos relacionados con el propósito de las lecturas, que se vayan a leer en los actos. Existirá una sola entrada por autor de manera que una vez se acceda se pueda leer al modo de una antología, sin excluir la posibilidad de recoger alguna selección impresa en el futuro, si alguna editorial se anima.

También recomendamos a quienes piensan subir con posterioridad videos de las lecturas por youtube, lo haga bajo el epígrafe de "escritoresporciudadjuarez" seguido de la localidad donde se celebró la lectura, de tal suerte que al pedir información sobre alguna de las lecturas se puedan visualizar y acceder facilmente a todas las demás.

Adjuntamos los carteles de las diversas convocatorias ya cerradas a la espera de ir sumando todas aquellas que buenamente quieran solidarizarse con esta causa. Pueden y se agradece, hacer extensiva la convocatoria. Muchas gracias y mucha vida!



Uberto Stabile
Escritores por Ciudad Juárez

lunes, 27 de agosto de 2012

2 Encuentro de escritores por Ciudad Juárez


En el marco del encuentro internacional "Escritores por Ciudad Juárez", lectura colectiva de poesía y prosa sobre Ciudad Juárez y zona fronteriza.

Con la participación de Giovanna Cavasola, Clara Ferri, Elia Domenzain, Florence Olivier.

Textos de Roberto Bolaño, Humberto Robles, Luis Humberto Crosthwaite, Susana Chavez, Elia Domenzain y Marisela Ortiz.

El evento es un recital simultáneo en favor de la paz y en contra de la violencia y el miedo que afecta a Ciudad Juárez, y por extensión a todo México, y a cualquier otro lugar del planeta. Queremos transmitir así un mensaje claro, a quienes tantas veces se ven abandonados a su propia suerte, en mitad del fuego cruzado, de que no están solos. Ya somos 130 los pueblos y ciudades de 24 países y 4 continentes los que se han adherido.


Trolebús El Foro, Plaza Luis Cabrera, Col. Roma Norte.

Sábado 1º de septiembre de 2012, 16:00 hrs.

domingo, 26 de agosto de 2012

Se convirtieron en activistas a través de la fotografía



No hablaban el mismo idioma, ni tenían el mismo color de piel, la ropa de unos era evidentemente más nueva que la de los otros, y una malla de varios kilómetros de largo los separaba; pero eso no impidió que se acercaran a saludarse y contarse un poco sobre su vida, de un lado a otro de la frontera de México con Estados Unidos.

Eran las 11 de la mañana cuando un grupo de niños norteamericanos llamó la atención de niños mexicanos, momentos después de la presentación de un mural de fotografías tomadas por infantes víctimas de los feminicidios, instalado del lado norte de la frontera.

“La intención era representar la conexión que hay entre una frontera y otra; desgraciadamente por cuestiones técnicas no pudimos completar el puente (el mural en forma de puente) de este lado, no se logró un trabajo coordinado con la otra asociación de El Paso”, explicó Roberto Gómez, de la asociación “20/20 FOTO”.

Este organismo trabajó en un taller de fotografía para niños canalizados a través de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, a quienes les solicitaron crearan un superhéroe a través de sus gráficas.

Motivados por sus clases, los talleristas le pusieron capa o antifaces a sus abuelas, tíos y madres desaparecidas; para tomarles una fotografía y exhibirla.

“Nos imaginamos cómo el feminicidio toca al niño, todos vienen de toda la ciudad y ellos se unieron como víctimas de feminicidio, pero se convirtieron en activistas a través de la fotografía”, expresó

Esas imágenes, junto con las captadas por los niños norteamericanos, se colocaron en la mitad del mural que quedó colocado del otro lado de la línea divisoria.

Los menores asistentes en aquel lugar eran paseños participantes; los que deambularon del lado mexicano, eran residentes de la colonia Anapra que se acercaron por curiosidad.

“El grupo se llama “20/20 FOTO”, somos 5 alumnos que venimos de California, con la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” que quieren proyectar la esperanza con un taller con niños y niñas de mujeres desaparecidas y asesinadas; con el otro lado tratamos de colaborar con “Creative Kids”, pero no logramos ponernos de acuerdo”, explicó.

La idea era hacer un acto público para crear una conexión física “porque creemos que hay una injusticia muy grande en las diferencias entre Juárez y El Paso, pero no llegamos a completar esto por dificultades; es un ejemplo de esas dificultades que todos presentamos cuando intentamos hacer conexiones”, agregó

Finalmente, las fotografías de los niños fueron exhibidas en el Centro Universitario de la Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; para después ser entregadas a sus autores.

domingo, 12 de agosto de 2012

MÉXICO SE ENFRENTA A SU CUARTO PROCESO INTERNACIONAL POR VIOLENCIA DE GÉNERO


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite en su última sesión del mes de marzo el caso de Lilia Alejandra Andrade, hija de la activista Norma Andrade, secuestrada y asesinada con 17 años en Ciudad Juárez, crimen que, once años después, permanece impune. México cuenta ya con seis sentencias condenatorias del tribunal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por incumplimiento de distintos derechos fundamentales, tres de ellas por violencia de género, destacando el denominado “caso Campo Algodonero”, el primero de feminicidio visto en el sistema interamericano.
Carolina Galera / Diseño: Aitor García - Feminicidio.net - 09/08/2012
Carolina Galera / Diseño: Aitor García - Feminicidio.net - 09/08/2012
España, Madrid - La Comisión notificó su decisión el pasado 10 de mayo a la Asociación Nacional de Abogados A.C., que presentó la denuncia contra el estado mexicano en nombre de la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Según una nota difundida por el Centro de Comunicación Social, el informe de admisibilidad 59/12 del CIDH reconoce indicios de una presunta violación de los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal, derechos de la niñez y a la igualdad jurídica de la joven víctima, pero también de los derechos de integridad personal y al debido proceso legal respecto a sus familiares “por todo lo que han tenido que hacer durante estos años en la búsqueda por la justicia”.
En declaraciones al diario La Jornada, el letrado de la causa, David Peña, que también se personó como abogado en el contencioso de Campo Algodonero junto a Karla Michel Salas Ramírez, consideró la admisión de la causa “un paso alentador” para llegar a los “cambios de fondo”, ya que considera que el gobierno federal continúa sin asumir sus responsabilidades para investigar y detener los feminicidios pese a las sentencias anteriores.
El proceso es lento. Se abre ahora un período de tres meses para que los representantes de Norma Andrade, que llevaron el caso ante la Comisión en el año 2003, argumenten su denuncia. Después, será el turno para que el gobierno mexicano aporte sus alegatos, lo que se traduce en casi dos años más hasta que la CIDH cuente con elementos suficientes para determinar si envía la causa a la Corte Interamericana.
SEIS CONDENAS
La Corte Interamericana, con sede en San José de Costa Rica, es junto con la Comisión Interamericana, con sede en Washington, la base sobre las que se asienta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) iniciado en la Carta de la Organización de los Estados Americanos en 1948 para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, la desaparición forzada y la violencia contra las mujeres entre otros derechos fundamentales. Veintún estados americanos han reconocido la competencia de la Corte desde su creación en 1979.
El tribunal se compone de siete jueces elegidos por la OEA para un mandato de un máximo de seis años y tiene dos funciones básicas: contenciosa y consultiva. Sólo los estados miembros y la Comisión (formada a su vez por siete magistrados) pueden someter un caso a la decisión de la Corte. Cualquier ciudadano puede acceder no obstante al tribunal a través de la Comisión, que tiene habilitado en su página web un formulario de denuncia en el que se especifican los requisitos para la consideración de peticiones.
En un informe estadístico elaborado por la CIDH en 2005 con motivo de la celebración de los primeros 25 años de su existencia, el tribunal cuantifica 89 casos contenciosos desde que se plantearan las primeras causas en 1986, siendo el 2003, con15 expedientes, el de mayor número de procedimientos. En el 26,5% de los casos, los estados denunciados reconocieron total o parcialmente su responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos. En esa fecha, 74 causas permanecían pendientes de sentencia o en etapa de supervisión de cumplimiento de la misma.
México forma parte de la Convención Americana desde 1981 y reconoció la competencia contenciosa del tribunal en 1998. Hasta la fecha se han presentado siete casos contenciosos contra el gobierno federal, tres de ellos por violencia de género y con sentencias condenatorias: caso Campo Algodonero, por los asesinatos de Claudia Ivette González , de 19 años, Esmeralda Herrera Monreal, 15 años, y Laura Berenice Ramos ,17 años, (cuyos cuerpos fueron encontrados en un descampado de Ciudad Juárez en noviembre de 2001) y los casos Rosendo Cantú y Fernández Ortega por violación, ocurridos a principios de 2002 en el estado de Guerrero.
En estos dos últimos casos las víctimas eran mujeres pertenecientes a la comunidad indígena me’paa y fueron violadas por un grupo de militares, la primera cuando paseaba por un arroyo cercano a su vivienda y la segunda en su propia casa y en presencia de sus cuatro hijos. El tribunal consideró que los ataques sexuales se situaron en un contexto de “violencia institucional castrense” debido a la fuerte presencia militar en este estado colindante con el de Oaxaca, donde los indígenas se encuentran en una situación clara de vulnerabilidad. Las investigaciones fueron sometidas al fuero militar sin que hasta la fecha de las sentencias, de 30 y 31 de agosto de 2010 respectivamente, se hubiera celebrado juicio.
La Corte dispuso, entre otras reparaciones, que el estado mexicano adoptara las medidas necesarias para reconducir ambos procesos al sistema penal ordinario, brindara tratamiento médico y psicológico a las víctimas y a sus familiares y facilitara becas de estudios para los mismos. Debía además poner en marcha centros educativos para las comunidades indígenas e implantar un programa de cursos “permanente y obligatorio” de capacitación y formación en derechos humanos dirigidos a los miembros de las Fuerzas Armadas.
SENTENCIA DEL "CASO CAMPO ALGODONERO"
Las numerosas organizaciones internacionales que se presentaron en la causa por los crímenes del Campo Algodonero, entre ella Amnistía Internacional, pretendían que se ampliara el número de víctimas, ya que fueron ocho los cuerpos de mujeres encontrados allí. La Corte, que celebró laaudiencia pública en Santiago de Chile los días 28 y 29 de abril de 2009, sólo admitió los casos de las tres jóvenes mencionadas.
Tras un largo proceso (la denuncia se presentó ante la Comisión el 6 de marzo de 2002), la Corte dictó sentencia el 16 de noviembre de 2009, declarando la responsabilidad internacional del Estado mexicano “por la falta de protección a las víctimas, falta de prevención de los crímenes pese a la existencia de un patrón generalizado de violencia de género en la zona, falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición de las mujeres, falta de diligencia en la investigación de los asesinatos y la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”.
El estado mexicano hizo un reconocimiento parcial de su responsabilidad por las irregularidades que se presentaron en la primera etapa de las investigaciones, entre 2001 y 2003, si bien estimaba el problema solventado a partir de 2004 . La sentencia conminó al gobierno, entre otras medidas, a reconducir las investigaciones, indemnizar a los familiares de las víctimas y crear una base de datos de mujeres y niñas desaparecidas.
La condena fue recibida por las organizaciones feministas y pro derechos humanos con optimismo. La Corte creó un comité de seguimiento de cumplimiento de la sentencia y el gobierno mexicano constituyó una comisión especial de supervisión de casos de feminicidio. En una visita a Madrid, los abogados David Peña y Karla Michel Salas concedieron una entrevista al diario online del Consejo General de la Abogacía Española en la que destacaron que la sentencia suponía “un cambio internacional en materia de jurisprudencia” y “un gran pretexto para cambiar las cosas”.
Dos años y medio después la realidad se impone. El Estado mexicano da por cumplida la sentenciaen su mayor parte con la publicación de la misma en el Diario Oficial de la Federación y en dos medios de comunicación de amplia difusión, el acto de reconocimiento público, el memorial a las víctimas, la reparación económica y psicológica a los familiares, la creación de la base de datos de los feminicidios y las sanciones a los funcionarios y autoridades que actuaron con negligencia en el proceso de investigación.
Sin embargo, las desapariciones de mujeres, niñas y niños en Chihuahua se incrementaron un 62% en tan solo un año, según señaló a El Universal la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güemez. La comisionada presentó en la Cámara de Diputados el pasado mes de mayo un recienteestudio elaborado por la organización del que se desprende que este tipo de violencia ha aumentado un 900% en el estado fronterizo en los últimos seis años.

jueves, 2 de agosto de 2012

Autoridades no deben permitir la trata de personas: Juárez


ON .

(0 votos, media 0 de 5)
autoridades no deben permitir la trata de personas juarezEn sus investigaciones, el periodista de origen español, Javier Juárez Rodríguez, explicó que Puebla no está exenta de casos de trata de personas y explicó que detectó la operación de casas clandestinas de prostitución.
Al visitar Puebla para presentar su libro denominado Desaparecidas en Ciudad Juárez, Juárez Rodríguez resaltó la necesidad de que las autoridades apliquen la ley y no permitan la operación de lugares en donde se presenta la trata.
Por otra parte, detalló que su libro es un homenaje de las mujeres de Ciudad Juárez que arriesgan su vida que buscan saber el paradero de sus hijas y, al mismo tiempo, es un grito de denuncia con nombres y apellidos para pedir a las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
"En mi estancia de más de medio año en Ciudad Juárez pude recopilar al menos 180 denuncias de mujeres desaparecidas que las autoridades callan y minimizan", explicó.


Foto especial 
OBJETIVIDAD. El periodista español presentó su libro Desaparecidas en Ciudad Juárez

En junio desaparecieron 18 mujeres en Juárez: ONG


La organización 'Nuestras hijas de regreso a casa' revela que en lo que va de este año han sido reportadas 183 mujeres desaparecidas en esta ciudad

    Ciudad Juárez.- La Organización No Gubernamental (ONG) "Nuestras hijas de regreso a casa" informó que durante junio se reportó la desaparición de 18 mujeres jóvenes en esta frontera.


    El organismo reveló que en lo que va de 2012, con datos aportados por la Fiscalía de Género, han habido 183 reportes de desaparecidas en Ciudad Juárez, 18 fueron en junio.
    "Nuestras hijas de regreso a casa" denunciaron el nuevo fenómeno de feminicidios en Ciudad Juárez y llamaron a la solidaridad nacional e internacional con las madres que con desesperación buscan obtener justicia para sus hijas secuestradas.
    Agregó que los patrones de desaparición son constantes y presentan signos idénticos, pues las niñas son enganchadas en el centro de Ciudad Juárez, muy cerca de la Catedral.
    De acuerdo a esos mismos patrones, las jovencitas de entre 12 y 18 años son secuestradas cuando toman el transporte público, salen de la secundaria o preparatoria o están en búsqueda de trabajo.
    Javier Juárez, periodista español, señaló que uno de los patrones de reclutamiento, de acuerdo con las denuncias y testimonios levantados en la investigación, es el que un hombre maduro se acerca a ellas y les ofrece trabajo pagado en dólares.
    El periodista español presentado por el equipo de Los Angeles Press y vinculado al organismo, señaló que esta oferta puede resultar atractiva para las jóvenes, por su precariedad económica, todas residentes de colonias periféricas de Ciudad Juárez.
    Enfatizó que las campañas de las madres y organizaciones en búsqueda de sus hijas resultan indiferentes a las autoridades que dan trato de "vagas" a las víctimas o adelantan juicios sobre la posibilidad de ser prostituídas en una red de trata de personas.
    Javier Juárez y la organización "Nuestras hijas de regreso a casa" realizan una gira de trabajo por México, presentando su investigación en los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal.
    La intención de esta gira es construir una red de solidaridad internacional con las madres 

    miércoles, 1 de agosto de 2012

    Pachuca hace eco de "Desaparecidas en Ciudad Juárez"


    PACHUCA, Hidalgo.- En lo que va del 2012, con datos aportados por la Fiscalía de Género, ha habido 183 reportes de desaparecidas en Ciudad Juárez, 18 de las cuales se han dado en el mes de junio, reveló la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, durante la presentación del libro "Desaparecidas en Ciudad Juárez" del periodista español, Javier Juárez.
    En la sede de la Fundación Arturo Herrera Cabañas de la ciudad de Pachuca, México, el periodista español y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, presentados por el equipo de Los Ángeles Press, denunciaron el nuevo fenómeno de feminicidios ocurrido en la ciudad fronteriza de Chihuahua y llamaron a la solidaridad nacional e internacional con las madres que desesperadamente buscan obtener justicia para sus hijas secuestradas.
    Los patrones de desaparición son constantes y presentan signos idénticos donde las niñas son "enganchadas" en el centro de Ciudad Juárez, muy cerca de la Catedral, en el lapso en el cual las jovencitas de entre 12 y 18 años toman el transporte público, salen de la secundaria o preparatoria o están en búsqueda de trabajo.
    A decir de Javier Juárez, uno de los patrones de reclutamiento, de acuerdo a las denuncias y testimonios levantados en la investigación, es el que un hombre maduro se acerca a ellas y les ofrece trabajo pagado en dólares. Esta oferta, se presume que resulta atractiva para las jóvenes por su precariedad económica, todas residentes de colonias periféricas en Ciudad Juárez.
    "Entre más jovencitas, mejor; entre más guapas, mejor; entre más pobres, mejor", indica Juárez acerca de este patrón que buscan los enganchadores al secuestrar a sus víctimas puesto que esta circunstancia las vuelve en blanco fácil y vulnerable para perpetrar dicho acto criminal.
    "Desaparecidas en Ciudad Juárez" relata algunos de los casos más emblemáticos de las niñas secuestradas de Juárez que se han venido perpetrado en completa impunidad desde hace más de veinte años. El periodista español enfatiza que las campañas de las madres y organizaciones en búsqueda de sus hijas resultan indiferentes a las autoridades que dan trato de "vagas" a las víctimas o adelantan juicios sobre la posibilidad de ser prostituidas en una red de trata de personas sin ir al fondo de los casos.
    También el libro es "un homenaje a esas madres" que han puesto en riesgo sus propias vidas buscando a sus hijas con la esperanza de encontrarlas vivas, al tiempo que se denuncia la omisión y complicidad de las autoridades de Ciudad Juárez en las desapariciones.
    Javier Juárez y la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa mantienen una gira de trabajo por México, presentando su investigación en los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, con la intención de construir una red de solidaridad internacional con las madres y de información sobre los casos denunciados.
    La activista Malú Ortiz, y los periodistas Javier Juárez y Alberto Buitre Foto: detalle video