Entre 2012 y 2013 hubo 3 mil 892 mujeres asesinadas, de los cuales sólo 613 feminicidios fueron investigados.
Madres de desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, conmemoraron ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acompañadas por integrantes de Amnistia Internacional. En tanto, autoridades locales hallaron en una calle de ese municipio el cuerpo de una mujer desmembrada y calcinadaFoto Rubén Villalpando
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, diversas organizaciones participaron en las manifestacionesFoto Elio Henríquez
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 36
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 36
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; Guanajuato, Miguel Márquez, y estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidieron en que no es necesario declarar alertas de género en sus entidades. Ayer fueron encontradas dos hermanas acuchilladas en Culiacán.
En Toluca, cientos de activistas del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio colocaron decenas de féretros frente a palacio de gobierno para representar las más de 500 muertes violentas de mujeres ocurridas en la entidad en los dos años recientes. Reclamaron que haya menos de 30 sentencias por estos casos y sólo 140 fueron considerados feminicidios.
En la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, perredistas hicieron una representación escénica de las víctimas de feminicidio; luego formaron una cadena humana alrededor de la institución, clausuraron simbólicamente sus accesos y exigieron que ponga fin a la impunidad en estos delitos.
La diputada Ana Yuritzi Leyva Piñón pidió a la vocal ejecutiva del consejo estatal de la mujer, María Mercedes Colín, que vote en favor de la alerta de género en el estado, cuando sesione el Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpaevm).
En ambas protestas, los manifestantes instaron al Snpaevm a no
solaparal gobierno de Eruviel Ávila y a éste le pidieron que no se oponga a la alerta de género, que permitiría al estado obtener recursos para combatir, prevenir y castigar feminicidios, desapariciones y violaciones.
Durante la entrega de programas para mujeres en Valle de Chalco, el gobernador consideró
injustoque se catalogue al estado de México la entidad donde más feminicidios se cometen en el país, cuando está
por debajo de la media nacionalen número de muertes por cada 100 mil habitantes, como lo mide la Organización de Naciones Unidas.
“En el estado de México estamos en alerta permanente, empoderando a las mujeres”, dijo el priísta, y anunció que antes de que concluya 2014 se abrirá un centro de justicia especializado en el municipio de Amecameca, que se sumará a los de Cuautitlán Izcalli y Toluca.
De gira por Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, López Valdez, adujo que la alerta de género no garantiza que se resuelva la violencia contra las mujeres. Pronosticó que su administración concluirá con mil 200 asesinados menos que la anterior.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del estado, confirmó que 77 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa este año y 25 casos fueron considerados feminicidios (en 2013 fueron 60).
La cifra incluye a Angélica Avilez Quintero, de 18 años de edad, y su hermana menor, quienes la madrugada de este martes fueron encontradas muertas en la vivienda que rentaban en Culiacán.
En Guanajuato han sido asesinadas 60 mujeres este año, pese a lo cual el gobernador panista Miguel Márquez Márquez confió en que no se emitirá alerta de género.
De gira por Irapuato, aseguró que su gobierno cumple las 13 recomendaciones que a mediados del año emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para combatir la violencia misógina.
La comisión dio un plazo de seis meses –que se cumplen en enero–; si no se cumplen sus recomendaciones, declarará alerta de género. Según el organismo, desde 2006 se han perpetrado 411 feminicidios en el estado.
(Israel Dávila, René Ramón, Javier Valdez, Irene Sánchez y Carlos García)