Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 36
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 36
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, con actos en los cuales se dieron a conocer los abusos de este sector padece en todo México.
Se recordaron los cientos de asesinatos de mujeres que siguen impunes en Chihuahua y Sinaloa, y que en Jalisco sólo un feminicida ha sido encarcelado en cuatro años. En este marco, ayer se perpetraron dos homicidios de mujeres en Sinaloa y uno en Chihuahua.
El director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, encabezó la conmemoración en el paraje Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se hallaron ocho osamentas de mujeres en 2002. “No se deben olvidar los antecedentes de la crisis de derechos humanos que fueron los feminicidios de Ciudad Juárez”, dijo.
En Guadalajara, Jalisco, Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, encabezó una marcha. Dio a conocer que desde 2012, cuando el delito de feminicidio se tipificó en la entidad, sólo una persona ha sido sentenciada, a pesar de que sólo este año se han perpetrado 113 asesinatos de mujeres.
Organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec se manifestaron en Juchitán, Oaxaca, donde aseguraron que este año se han cometido en la entidad 92 asesinatos de mujeres.
Belegui López, integrante del Centro de Asistencia Múltiple a la Mujer Istmeña, dijo:
La violencia ha ido creciendo; con frecuencia vienen de 10 mujeres por día, de todas las clases sociales, principalmente indígenas.
Mil 270 desaparecidas en Querétaro; la mitad, menores
Aleida Quintana, de la organización Tekei, dio a conocer en la capital de Querétaro que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, han desaparecido mil 270 mujeres de 2010 a la fecha, y 50 por ciento de ellas tenían entre 11 y 17 años.
El Instituto de la Mujer Duranguense informó que en los primeros 10 meses de este año ofreció atención a más de 5 mil 400 mujeres víctimas de violencia física, psicológica o sexual.
Destacó que 80 por ciento de aquellas que denuncian abusos en Durango retiran sus querellas para sacar a su marido o a otros familiares de la cárcel, por diversas razones, entre ellas por perder solvencia económica.
Alma Padilla, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, encabezó un foro y una marcha con las que se repudió en San Cristóbal de las Casas la violencia misógina.
En Hermosillo, Sonora,un grupo de 15 personas protestó ante el palacio de gobierno Sonora contra la violencia hacia las mujeres.
(Rubén Villalpando, Juan Carlos G. Partida, Diana Manzo, Mariana Chávez, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, Elio Henríquez, David Castellanos, Javier Valdez y Leopoldo Ramos, corresponsales)