martes, 31 de mayo de 2016

Más de 40 mil posibles feminicidios en últimos 30 años

En México, entre 1985 y 2014, se registraron 47 mil 178 defunciones femeninas con presunción de homicidio, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación y la Oficina para las Mujeres de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el Informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, en 2014 se presentaron dos mil 289 casos, lo cual significa que hubo un promedio de 6.3 posibles feminicidios al día. En 2013, dos mil 594 casos con un promedio de siete defunciones femeninas con presunción de homicidio.
Según el documento, durante 2014, la entidad que mayor número de casos presentó fue el Estado de México con 359; le sigue Guerrero, con 176; Chihuahua, con 167; Ciudad de México, 141; Oaxaca, 133; Tamaulipas, 127; Jalisco, 106; Veracruz, 90; Oaxaca, 89, y Sinaloa, 88.
A nivel municipal, Ecatepec, Estado de México, fue el municipio donde se registró el mayor número de casos en 2014 con 60; Ciudad Juárez, Chihuahua, 59; Acapulco, Guerrero, 51; Culiacán, Sinaloa, 43; Tijuana, Baja California, 42; Chihuahua, Chihuahua, 38; Iztapalapa, Ciudad de México, 27; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, 24; Guadalajara, Jalisco, 22, y León, Guanajuato, 22.
El informe señala que entre 1985 y 2014 ha habido tres momentos en la tendencia de asesinatos de mujeres. Entre 1985 y 2007 hay un descenso en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio, llegando al mínimo de mil 87 en 2007. Posteriormente, un segundo momento entre 2008 y 2012, en el cual hay un repunte, que alcanza la cifra de dos mil 761 casos en 2012, lo que representó un aumento de 138 por ciento. Un tercer momento son los dos últimos años de medición, en los cuales se registra un descenso en el número de casos de dos mil 594 en 2013 a dos mil 289 en 2014, es decir, 305 casos menos.
Recomendaciones
Como parte de la reflexión sobre el estudio, se señaló como prioritario dar respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en las agendas de todos los órdenes y niveles de gobierno, además de declarar como información de interés nacional toda aquella referida a la detección, atención, denuncia y sanción de la violencia feminicida.
También, homologar, a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres contemplados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, así como estandarizar los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia, para investigar todas las muertes violentas de mujeres, reducir la impunidad y mejorar la prestación de servicios y atención para mujeres y niñas.
También se sugiere atender las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano por diversos organismos internacionales, sobre todo las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones emitidas por el Comité de la CEDAW.
La sociedad civil se mantiene vigilante 
Por parte de la sociedad civil, el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio recomendó impulsar, al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas para evitar feminicidios a través de la coordinación de secretarías de seguridad pública y procuradurías; homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades e impulsar la reforma integral del Código Nacional de Procedimientos Penales, con base en las sentencias del Campo Algodonero y del caso Mariana Lima.
Esto, señaló el organismo, permitirá la obligatoriedad de investigar muertes violentas de mujeres como un feminicidio desde el principio; establecer mecanismos de sanción penal y administrativa de funcionarios públicos que incumplan con sus investigaciones de atención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres; conformar grupos especializados de investigación con perspectiva de género, y obligar a los hospitales a notificar al Ministerio Público los casos de mujeres ingresadas por traumatismo, quemaduras o agresión con fuerza corporal.
Además, pidió elaborar un mapa nacional de zonas de riesgo de violencia feminicida y reformar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para hacer más eficiente el procedimiento para la declaratoria de alerta de violencia de género.

La violencia 
sexual
Entre 1997 y 2014 se denunciaron ante un Ministerio Público más de 11 mil violaciones sexuales al año, de las cuales, poco menos de la tercera parte son atendidas e investigadas por el personal indicado en la materia, lo cual provoca que en menos de 15 por ciento de las denuncias registradas haya una sentencia condenatoria, indicó el informe.
De acuerdo con las cifras, de 2012 a 2014 se han emitido menos de dos mil sentencias por violación a pesar de que se han registrado más de doce mil quinientas denuncias de violación sexual al año.
El informe señala que las denuncias por violación no vienen desagregadas por sexo de quienes fueron víctimas del delito; sin embargo, se sabe que quienes m´´ás denuncian son mujeres, y en muy raras ocasiones, hombres.
Asimismo, el estudio de Segob y ONU-Mujeres advierte que se desconoce el aproximado que pudiera representar la cifra negra, es decir, las violaciones que no fueron denunciadas.

lunes, 30 de mayo de 2016

Encuentran más restos en el valle de Juárez


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 6
Ciudad Juárez, Chih.
Cinco restos óseos fueron hallados en la zona del arroyo El Navajo, en el valle de Juárez, luego de una nueva búsqueda encabezada por la Fiscalía Especializada en Atender la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, efectuada este fin de semana.
En esa zona fueron localizadas 27 osamentas de mujeres desaparecidas y asesinadas en esta frontera en 2010, situación por la cual en 2015 fueron condenadas cinco personas a 798 años de cárcel por el homicidio de 11 de ellas.
La vocera de la fiscalía, Silvia Nájera, señaló que recorrieron casi cinco kilómetros cuadrados en busca de evidencias que ayuden a integrar las carpetas de investigación en torno a los crímenes seriales de esa zona, porque hay otros cuatro acusados por crímenes contra mujeres, y se están buscando pruebas.
En el operativo participaron 71 elementos, entre agentes del Ministerio Público, investigadores y peritos en antropología forense, quienes recorrieron la zona en busca de restos óseos.

sábado, 28 de mayo de 2016

Feminicidio sigue presente en Juárez: activista noruega

CIUDAD JUÁREZ.- El feminicidio no ha dejado de ocurrir en Juárez, ni se observa un compromiso auténtico de las autoridades para erradicar los crímenes, sin embargo al menos la apatía de la gente está cediendo y muchas personas se suman con frecuencia a la exigencia de justicia para aquellos casos que desde décadas no se han resuelto, de acuerdo con la activista internacional Lise Bjorne Linnert, quienes originaria de Noruega quien lleva casi 20 años investigando sobre el feminicidio.
Señaló que se ha reunido con madres de mujeres desaparecidas para escuchar las experiencias vividas en las exigencias a las autoridades para resolver los casos de sus hijas y ha sido de esa forma como se ha enterado de la indolencia que hay de ministerios públicos y agentes investigadores cuando se reporta la ausencia de alguna fémina, especialmente cuando se trata de mujeres que no son localizadas desde la década de los 90.
De la misma forma recorriendo algunas colonias identificadas con mayor riesgo hacia las jovencitas y platicando con las familias, ha escuchado que todavía ocurren desapariciones de personas pues ya no ocurre únicamente con las mujeres, sino niños, adultos, hombres y mujeres.
Pero también el asesinato de mujeres por razones de género, es decir, por su condición de mujeres, todavía ocurren y muy poco se indagan.
Reconoció que la violencia de género no es un fenómeno exclusivo de Juárez ni si quiera de México, pues se sabe que en otros estados el problema es más agudo, pues de igual forma ocurren en Noruega y en el mundo entero, no obstante en el caso su país de origen, allá sí investigan de manera inmediata y además se resuelven los casos; existen también programas preventivos que siempre se están mejorando para su efectividad.
A diferencia de México y de esta ciudad, en otros puntos del mundo hay una exigencia generalizada de la sociedad y un propósito de las autoridades para resolver los casos.
Ahora en manera conjunta con otros asociaciones civiles en El Paso Texas, como Mexicanos en el Exilio, Periodistas por la Justicia y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otras, se están haciendo denuncias tanto en El Paso como en Juárez a través de murales sobre la desaparición y feminicidios así como las diversas formad de discriminación que se vive en ambos lados de la frontera.
Este mismo viernes se desarrolló un foro en El Paso, en el que se explicó la realidad del feminicidio en Juárez, como también la persecución que se ha dado por parte de autoridades y delincuencia hacia aquellos activistas que denuncian los asesinatos y secuestros de jovencitas.
En ese sentido Marisela Ortiz, dio testimonio de lo que ella y su familia enfrentaron por hacer denuncias a través de la A.C. Nuestras Hijas de Regreso, lo cual generó que buscarán asilo político en Estados Unidos, mientras que Norma Andrade, cofundadora de la misma organización se vio obligada a abandonar Juárez por su seguridad.
La activista juarense denunció que el feminicidio sigue ocurriendo a pesar de los supuestos esfuerzos que las autoridades aseguran realizan para terminar con el problema.

martes, 10 de mayo de 2016

Se deslinda organización civil de campaña contra Cabada


CIUDAD JUÁREZ.- La organización Civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa se deslinda de la publicación que aparece en el sitio web: change.org y en el cual se exige a Armando Cabada candidato independiente a la Presidencia Municipal que renuncie a su postulación ya que lo califica de asesino y violador.
Las fundadoras de la organización defensora de la mujer, Marisela Ortiz y Norma Andrade asegura que ellas no están detrás de la publicación en contra de Cabada ni tampoco el organismo que encabezan y por ello a su vez reclaman al portal chage.org y quienes estén orquestando esa campaña de desprestigio en contra de Cabada que de abstengan de involucrarlas.
"Aclaramos que Nuestras Hijas de Regreso a Casa no inició tal petición. Jamás la elaboró ni avala su contenido, y por tanto no nos responsabilizamos de esta petición de la cual desconocemos quien la elaboró y con qué objetivo.
Para los fines a que haya lugar, informamos de lo anterior y nos reservamos el derecho de proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables de tal acción.
Esta organización es apartidista que no participa en cuestiones electorales", expresa Marisela Ortiz.
Cabe hacer mención que de la misma forma han aparecido algunos perfiles en la red social Facebook en la que se publican varios aspectos en contra de Armando Cabada Alvídrez candidato presidencial, quien ha desmentido estas situaciones y ha expresado que todo forma parte de una campaña negra en su contra por la aceptación que ha tenido su candidatura y que seguramente surgirán más, pero él no ha cometido delito alguno.

lunes, 9 de mayo de 2016

Usurpan en Change.org el nombre de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

logo nuestras hijas de regreso a casaLa asociación civil Nuestras hijas de regreso a casa informa en un comunicado que el nombre de la organización está siendo usurpado a través de la plataforma change.org ya que en ella aparece una petición en la que se solicitan firmas para pedir la renuncia del señor Armando Cabada, candidato independiente a la presidencia municipal de Juárez en el presente proceso electoral.
En el comunicado la organización Nuestras hijas de regreso a casa, se deslinda de esa petición y señalan lo siguiente: “Aclaramos que Nuestras Hijas de Regreso a Casa no inició tal petición. Jamás la elaboró ni avala su contenido, y por tanto no nos responsabilizamos de esta petición de la cual desconocemos quién la elaboró y con qué objetivo. Para los fines a que haya lugar, informamos de lo anterior y nos reservamos el derecho de proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables de tal acción. Esta organización es apartidista y no participa en cuestiones electorales.”
Al respecto, Marisela Ortíz fundadora de la organización junto con Norma Andrade, ambas maestras de profesión y que fundaran Nuestras Hijas de Regreso a Casa a raíz del feminicidio de Lilia Alejandra Andrade, hija de Norma, también ha informado que ya escribieron a Change.org para denunciar que fueron suplantadas y que detengan la petición, además de que solicitaron los datos sobre quién o quiénes iniciaron la petición.
El comunicado es firmado por Marisela Ortíz, Humberto Robles y Malú García Andrade, y en él solicitan ayuda para difundirlo, y que se de cuenta de la usurpación del nombre de su organización y lo grave de la situación.
nuestras hijas-changeA continuación el comunicado íntegro:
NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA informa:
NOS DESLINDAMOS:
En Change.org aparece una petición que solicita firmas para pedir la renuncia de Armando Cabada a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Juárez.
Aclaramos que Nuestras Hijas de Regreso a Casa no inició tal petición. Jamás la elaboró ni avala su contenido, y por tanto no nos responsabilizamos de esta petición de la cual desconocemos quién la elaboró y con qué objetivo. 
Para los fines a que haya lugar, informamos de lo anterior y nos reservamos el derecho de proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables de tal acción.
Esta organización es apartidista y no participa en cuestiones electorales.
Muchas gracias y les pedimos nos ayuden compartiendo esta aclaración.
Les agradecería mucho nos ayuden a difundir y compartir este comunicado sobre la usurpación del nombre de la organización
Comparte!

URGENTE: NOS DESLINDAMOS

Urgente
NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA informa:
NOS DESLINDAMOS:
En Change.org aparece una petición que solicita firmas para pedir la renuncia de Armando Cabada a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Juárez. 
Aclaramos que Nuestras Hijas de Regreso a Casa no inició tal petición. Jamás la elaboró ni  avala su contenido, y por tanto no nos responsabilizamos de esta petición de la cual desconocemos quién la elaboró y con qué objetivo. 
Para los fines a que haya lugar, informamos de lo anterior y nos reservamos el derecho de proceder legalmente contra quien o quienes resulten responsables de tal acción.
Esta organización es apartidista y no participa en cuestiones electorales. 
Muchas gracias y les pedimos nos ayuden compartiendo esta aclaración. 

Marisela Ortiz Rivera
Norma Andrade
Humberto Robles
Malu Andrade 

Desde Juárez a Ayotzinapa